Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 8 de mayo de 2011

Exportaciones de regiones del Perú crecieron 12% en primer trimestre


En el primer trimestre del año, las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, aumentaron 12 por ciento en comparación de su similar periodo del 2010, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos regionales ascendieron a 6,148.8 millones de dólares, cifra que supera lo obtenido entre enero y marzo del año pasado que sumó 5,523.4 millones.

Según un informe del Área de Inteligencia Comercial de Adex, el sector más representativo fue el Tradicional con envíos por 5,550.3 millones de dólares; Ancash y Arequipa fueron las regiones más importantes en este rubro.

Mientras que en el caso de las ventas No Tradicionales llegaron a 849.6 millones con un crecimiento de 37 por ciento, en este caso las principales regiones fueron Piura e Ica.

En los tres primeros meses del año, Ancash encabezó las exportaciones con envíos por 1,175.1 millones de dólares, 41 por ciento más que el 2010 (830.6 millones).

Sus principales partidas fueron “Minerales de cobre y sus concentrados” y “Minerales de cinc y sus concentrados” (-3 por ciento) y “Harina de polvo de pescado” (-39 por ciento).

Arequipa se mantuvo en el segundo lugar al incrementar sus ventas al exterior en 27 por ciento y facturando 1,037.4 millones de dólares.

Entre sus partidas sobresalió “Minerales de Cobre y sus concentrados”, además de “Oro en las demás formas de fruto”, “Minerales de plata y sus concentrados”. Esta región concentró el 17 por ciento de los envíos regionales.

Le siguió Ica que exportó por 871.5 millones de dólares (crecimiento de uno por ciento) gracias a partidas como “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Uvas frescas” y “Sal desnaturalizada” que fueron las más comercializadas.

Por su parte Piura se ubicó en cuarto lugar al crecer 33 por ciento y sus exportaciones pasaron de 454.1 millones de dólares en el primer trimestre del 2010 a 605 millones entre enero y marzo de este año.

Sus principales partidas son “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, “Mangos y mangostanes, frescos o secos”, “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, como sus principales productos.

El quinto lugar es para Moquegua (597 millones de dólares) que superó a La Libertad (525.2 millones de dólares) en dos puntos porcentuales, ya que mientras la primera de ellas representó el 10 por ciento del total de las exportaciones regionales, La Libertad concentró el ocho por ciento.

En ambos casos sus envíos presentaron una contracción de 13 y 12 por ciento, respectivamente.

Adex refirió que al cierre del primer trimestre del año, fueron varias las regiones que experimentaron crecimiento de más de 100 por ciento es el caso de Cusco (209 por ciento), Puno (116 por ciento) y Amazonas (251 por ciento).

Un grupo de ellas presentaron avances importantes como Tumbes (65 por ciento), Ayacucho (37 por ciento), Junín (25 por ciento), San Martín (13 por ciento) y Lambayeque (cuatro por ciento).

Sin embargo, otras regiones cayeron como Cajamarca (-7 por ciento), Loreto (-16 por ciento), Ucayali (-45 por ciento), Huánuco (-6 por ciento), Huancavelica (-7 por ciento), Apurimac (-91 por ciento).


Via Andina

No hay comentarios: