Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 26 de mayo de 2011

Europa es una gran plaza para las frutas y vegetales


Exportaciones del Peru


Los productores de frutas y vegetales diversos, que siempre están a la búsqueda de nuevas plazas para hacer más negocios, miran con mucha atención el desempeño de la economía europea por tratarse de un mercado intensivo en la importación de estos productos.

Así, los países de este bloque económico ofrecen una gran oportunidad para exportar estos productos.

Las mejores oportunidades para colocar estos productos están en el segmento de productos exóticos (tropicales), y en la época de invierno.

Entre las frutas y vegetales de climas tropicales y subtropicales más importantes por su demanda en los mercados europeos destacan las naranjas, mandarinas, toronja y los limones.

En el caso de las naranjas, hay una gran preferencia por las variedades navel, valencias y salustianas, mientras que por el lado de las mandarinas, prefieren las del tipo Clementina, que son muy populares.

Asimismo, en invierno, las oportunidades están en las manzanas y las peras, que son las más consumidas en esta época del año. Otros productos son pimientos dulces, uvas, duraznos, melones y nectarinas.

El 30% de volumen de estas exportaciones básicamente se dirige a atender la demanda de los países del Mediterráneo (Francia, España, Italia y Grecia).

En vegetales (incluyendo papas), el consumo se concentra en Italia, Alemania y Francia, como los consumidores más importantes.

Tendencia

Algunas nuevas tendencias de consumo en estos países consideran una mayor preferencia por la comida nutritiva (health food) y los alimentos orgánicos.

Además, hay una conciencia mejor desarrollada por la calidad, un medio ambiente sano y la seguridad de los alimentos (food safety).

En el ámbito comercial, uno de los factores más importantes por considerar para incursionar en este mercado es la homogeneización de las reglas. Ello permite que los bienes colocados puedan circular con libertad entre los países miembros de la UE.

Para tal fin, es indispensable cumplir los requisitos previamente establecidos por cada una de las naciones miembro

Los productos son clasificados por un sistema de códigos armonizado llamado Harmonised Commodity Description System, que fue desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas.

Tener presente

1 Frutas y vegetales domésticos. Son productos conocidos pero casi no producidos en Europa del Norte. Se trata de variedades exóticas y cultivadas fuera de temporada.

2 Los productos orgánicos o no orgánicos. Los primeros tienen una demanda creciente, principalmente en el Reino Unido e Italia.


Via ADEX

No hay comentarios: