Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 16 de mayo de 2011

En Lima se realizará la V Cumbre Empresarial China – América Latina


TLC Peru China ha incrementado la oferta exportadora peruana a ese país en 134 nuevos productos

La vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China ha incrementado en 134 el número de productos nuevos en la canasta exportadora peruana a ese país y otras 170 empresas empezaron a vender a ese mercado gracias al acuerdo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El director de Exportaciones del Mincetur, Luis Torres, indicó que se han incorporado al grupo de empresas que exportan a China compañías de valor agregado de los sectores de alimentos, agro, pesca y minería no metálica, así como confecciones.

“La conectividad que tenemos con el Asia es muy importante pues es una de las naciones que ha tomado un mayor dinamismo durante la crisis financiera internacional”, dijo.

Señaló que ese dinamismo se ha reflejado en las cifras del 2010, y actualmente China es el principal destino de las exportaciones peruanas.

“Es posible que al cierre de este año China se constituya en el principal socio comercial de Perú”, manifestó.

Asimismo, comentó que durante el primer bimestre del año las exportaciones no tradicionales se han incrementado en 41 por ciento frente al crecimiento de las tradicionales que llegó a 31 por ciento.

“Perú figura entre los pocos países, junto a Chile, que tiene un acuerdo comercial con China y esto nos da una ventaja comparativa, que es muy importante por la reducción de aranceles”, afirmó.

Asimismo, consideró que el TLC con China y el desarrollo de la V Cumbre Empresarial China – América Latina, que se realizará en Lima en noviembre de este año, es una oportunidad para que Perú presente a China proyectos de inversión.

La V Cumbre Empresarial se desarrollará el 21 y 22 de noviembre del presente año, bajo el lema Crecimiento Inclusivo: Nueva Etapa en las Relaciones China América Latina y busca congregar alrededor de 1,000 empresarios.

La cumbre es un encuentro anual impulsado por el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de la República Popular China (CCPIT), y las cuatro ediciones anteriores se efectuaron en Santiago 2007 (Chile), Harbin 2008 (China), Bogotá 2009 (Colombia) y Chengdu 2010 (China).

El comité organizador está conformado por una Comisión Multisectorial integrada por el MRE, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

También participan la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).


Se espera que 1,000 empresarios asistan a V Cumbre Empresarial China - América Latina que se realizará en Lima
 
La V Cumbre Empresarial China – América Latina que se realizará en Lima en noviembre, convocará a 1,000 hombres de negocios de China (400), América Latina (200) y Perú (400) de diversos sectores productivos, así como medianos y pequeños empresarios, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La V Cumbre Empresarial se desarrollará el 21 y 22 de noviembre del presente año, bajo el lema Crecimiento Inclusivo: Nueva Etapa en las Relaciones China América Latina, dijo el director general de Promoción Económica del MRE, Jaime Pomareda.

“La organización del evento requiere una inversión de 300 mil dólares pero estamos seguros que los negocios que obtendrán serán superiores a esa inversión”, señaló.

Durante la cumbre se realizarán 100 mesas de negocios en las que participarán empresas de diversos sectores; así como seminarios o foros, exhibición de productos y la reunión de las agencias públicas de promoción de inversiones y de comercio de China y las de América Latina.

El evento constituye una excelente plataforma para el reconocimiento mutuo y el intercambio económico de los países participantes, manifestó.

China es la economía más grande del mundo, es el principal socio económico de Asia en América Latina y para muchos países se ha convertido en el principal socio comercial por constituir una economía complementaria, dijo.

Por su parte, el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, señaló que su país fue durante el 2010 el mayor socio comercial de América Latina, y es además el tercer país con mayores inversiones en la región después de Estados Unidos y Países Bajos.

Agregó que desde el año 2007, cuando se realizó la primera versión de la Cumbre Empresarial China – América Latina, se han conseguido éxitos comerciales importantes; y en la cumbre de Lima se promoverá aún más el consumo y la inversión en la región latinoamericana.

La cumbre es un encuentro anual impulsado por el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de la República Popular China (CCPIT), y las cuatro ediciones anteriores se efectuaron en Santiago 2007 (Chile), Harbin 2008 (China), Bogotá 2009 (Colombia) y Chengdu 2010 (China).

El comité organizador está conformado por una Comisión Multisectorial integrada por el MRE, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

También participan la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).


Via Andina

No hay comentarios: