Perú no exporta productos transgénicos

martes, 10 de mayo de 2011

El primero de julio Suiza será el primer país en poner en vigencia el TLC con Perú en el marco de la EFTA


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó hoy que Suiza será el primer país en poner en vigencia, el próximo primero de julio, el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que también incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

“La semana pasada Suiza nos confirmó que su Congreso ha aprobado el TLC y en Perú no se necesita que el acuerdo comercial sea aprobado por el Congreso de la República”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Los países que integran la EFTA pueden poner en vigencia el TLC con Perú en forma independiente, en la medida que los vayan aprobando internamente, precisó a la agencia Andina.

También consideró muy probable que el TLC entre Perú y la Unión Europea tenga que ser aprobado por el Congreso de la República teniendo en cuenta que el mismo contiene disposiciones relacionadas a Derechos Humanos.

“La Constitución peruana dice que cuando hay tratados que versen sobre Derechos Humanos deben ser aprobados por el Congreso, y también tiene que ir al Parlamento Europeo y éste debe decidir si va a los parlamentos de cada país, aunque por antecedentes no debería ir a cada país”, dijo en el marco de la misión comercial Expo Perú Canadá que concluye hoy en Toronto (Canadá).

Comentó que lo más probable es que la aprobación del TLC con la Unión Europea corresponda al próximo Congreso de la República porque falta terminar los informes favorables de los sectores para que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lo pueda estudiar para definir su envío al Congreso peruano.

En lo que respecta a la contraparte peruana, recordó que primero se debe traducir a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, lo cual podría concluir en octubre próximo, entrando a la Comisión Europea en noviembre, y en enero ya lo podría evaluar el Parlamento Europeo.

En ese sentido, el viceministro indicó que considerar que este acuerdo entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2012 es el escenario más optimista que se tiene.


Via Andina

No hay comentarios: