Perú no exporta productos transgénicos

martes, 17 de mayo de 2011

Costa Rica un sobresaliente socio comercial de Perú


Costa Rica es un país con estabilidad económica, política y social, lo que le permite que su población goce de ingresos y calidad de vida superiores a la de sus vecinos, y por encima del promedio de América Latina.

Además tiene un peso fundamental en la economía de América Central, y en 2010 explicó 25.2% de la producción de esa región.

Este país ofrece importantes facilidades para hacer negocios, como recurso humano calificado, infraestructura, instituciones sólidas y autónomas, acuerdos comerciales con varios países.

Por ello, Costa Rica ha logrado atraer importantes capitales extranjeros; y actualmente más de 200 empresas multinacionales operan en este país.

Entre los años 1991 y 2008, la economía de Costa Rica creció de forma sostenida a 5.3% en promedio anual, por el comportamiento positivo de la construcción, turismo, transporte y telecomunicaciones y, servicios financieros.

Potencial

El año pasado, el PBI costarricense aumentó 4.3%, y los especialistas consideran que la economía de este país continuará con variaciones positivas este y los próximos años.

Las importaciones de bienes de Costa Rica, en los últimos cinco años, aumentaron 4.3% en promedio anual, y en 2010 sumaron 13,600 millones de dólares.

Los principales productos importados, el año pasado, fueron petróleo, medicamentos para uso terapéutico, maíz amarrillo, papel y cartón, soya, teléfonos, vehículos para transportar personas, alambre de cobre.

Mientras que los abastecedores más importantes fueron Estados Unidos (46.9% del total), China (7.3%), México (6.6%), Japón (3.7%) y Colombia (3.7%).

Negocios

El comercio entre el Perú y Costa Rica aumentó sostenidamente, en el último quinquenio, a un ritmo de 14.2% en promedio anual. En 2010, el 64.9% de este comercio correspondió a las ventas peruanas; además, Costa Rica ocupó la posición 36 y la 52 en el ranking de las exportaciones e importaciones peruanas, respectivamente.

En 2010, las exportaciones peruanas a Costa Rica sumaron 44.0 millones de dólares, de las cuales 85.2% fueron productos no tradicionales.

Por sus valores de exportación destacaron, el año pasado, los sectores: textil y confecciones (25.6% del total), químico (25.6%) y agropecuario (21.1%); y productos como t-shirt de punto de algodón, películas de polipropileno, alimentos balanceados para animales, uvas, pasta de cacao desgrasada, galletas dulces.

El mercado costarricense brinda importantes oportunidades a la oferta peruana; tanto para atender a la población local (4.7 millones de habitantes) como a los más de 2 millones de turistas que llegan anualmente a ese país. Además, Costa Rica puede convertirse en puerta de ingreso al resto de países de Centro América de los productos peruanos.


No hay comentarios: