Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 1 de mayo de 2011

Agroexportaciones habrían crecido 29% en primer trimestre al sumar US$ 712.8 millones


Las agroexportaciones totales habrían sumado 712.8 millones de dólares en los tres primeros meses del año, superando en 29 por ciento al monto enviado en igual periodo del año previo cuando ascendió a 551.3 millones, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según información preliminar del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade (ADT), las exportaciones de Agro Tradicional alcanzaron los 96.2 millones de dólares (19 por ciento más que en el 2010) a consecuencia del importante crecimiento en los envíos de café.

Por su parte, las agroexportaciones No Tradicionales habrían cerrado en 616.5 millones de dólares (crecimiento de 31 por ciento)

“En lo que respecta al Agro Tradicional, tenemos que el café creció 69 por ciento pasando de 44.8 millones de dólares en el primer trimestre del 2010 a 75.9 millones este año; en tanto que el algodón se incremento en 1,499 por ciento (de 54,000 dólares a 865 mil)”, mencionó Adex.

El rubro ‘Otros productos agrícolas’ que incluye melaza de caña, chancaca, entre otros, subió 23 por ciento, mientras que el azúcar reportó un descenso de 55 por ciento.

En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales (No Tradicionales) los rubros que más crecieron fueron “Colorantes Naturales” (165 por ciento), gracias a los envíos de cochinilla y sus derivados, “Legumbres” (100 por ciento), y “Grasas y Aceites” (84 por ciento).

No obstante los que más facturaron fueron “Frutas” (252.1 millones de dólares), “Hortalizas” (184.7 millones), “Otros productos de la industria alimentaria” que incluye cacao y sus derivados, galletas dulces, pastas alimenticias, etc. (85.5 millones), entre otros.

Debido a un factor de estacionalidad, durante los tres primeros meses del año, las ventas de “Mangos y Mangostanes frescos o secos” crecieron 59 por ciento pasando de 63.3 millones en el 2010 a 100.9 millones de dólares este año.

La misma situación se presentó con las “Uvas frescas” que superó en 49 por ciento (91.6 millones de dólares) las cifras del año previo (61.7 millones).

En el cuarto lugar se ubicó “Espárragos frescos o refrigerados” que tuvo un ligero incremento de dos por ciento (48.6 millones de dólares). Le siguió “Espárragos preparados o conservados sin congelar” que avanzó 29 por ciento (32.8 millones).

Otras partidas importantes son “Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales”, “Leche evaporada” y “Pimiento piquillo”.

Estados Unidos encabezó el ranking de los principales mercados de destino de las agroexportaciones totales (Tradicionales y No Tradicional) con un incremento de 22 por ciento y una participación de 27 por ciento sobre el total.

En segundo lugar estuvo Países Bajos representando el 25 por ciento, luego España (30 por ciento), Colombia (25 por ciento), Ecuador (39 por ciento), Francia, (43 por ciento), Alemania (25 por ciento), Chile (75 por ciento), Hong Kong (16 por ciento).

Las principales empresas agroexportadoras fueron Camposol, Alicorp, Sociedad Agrícola Virú, Complejo Agroindustrial BETA, El Pedregal, Danper Trujillo, Sunshine Export, Gloria, Empresa Agroindustrial Casa Grande, Gandules, Luis Dreyfus Perú y Agroindustrias AIB.


Via Andina

No hay comentarios: