Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 14 de mayo de 2011

ADEX demanda respeto al estado de derecho y libertad de tránsito



El respeto al Estado de derecho y al libre tránsito exigió el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, al tiempo de condenar la toma de carreteras en diversos puntos del país, pues perjudica nuestro comercio exterior y la imagen del Perú. “Hay fueros e instancias a los que pueden acudir quienes protagonizan esas medidas fuerza, sin perjudicar a otras personas”, refirió.

Efectivamente, a la toma de carretera en la zona sur del país por parte de los algodoneros (Kilómetros 203-212 de la Panamericana Sur), se suma también la protesta en Puno en contra de las concesiones mineras y en la zona norte en donde la población protestó en la víspera en contra del Decreto de Urgencia 012, del Congreso de la República, mediante el cual se paraliza todo gasto público hasta el 28 de julio próximo.

Varilias Velásquez señaló que si bien las personas tienen el derecho de protestar, no se puede aceptar que prohíban el libre tránsito y perjudiquen a terceras personas. “Lo que está pasando no solo pone en tela de juicio nuestra imagen como proveedores, sino que las empresas incurren en sobrecostos por el pago de transporte y operación logística truncos. Esa situación no puede seguir, por lo que esperamos que nuestras autoridades impongan orden”, enfatizó.

Un reporte de la Gerencia de Agro confirma el perjuicio que sufren las empresas. Una de ellas, del subsector agroindustrial, no pudo embarcar nueve contenedores (uno era de granada), pues no pudo llegar al puerto del Callao por la toma de carretera en Chincha.

No solo eso, sino que esa medida de fuerza demoró el traslado de técnicos de empresas que pensaban llegar al Callao para luego viajar al extranjero. Otro agroexportador comentó que ante el cierre de carreteras se abrieron “rutas alternativas” para lo cual algunas personas se ofrecían como “guías”, previo pago de S/. 100; no solo eso, sino que en el trayecto otros grupos de personas con palos y piedras solicitaban “peajes” (cupos).

La Defensoría del Exportador de ADEX por su parte, recibió el reporte de otro grupo de empresas. Una de ellas, de la región Arequipa, tuvo problemas en el transporte de envases y embalajes. “Sin estos insumos, y dado que somos una empresa que produce conservas, corremos un alto riesgo de que la materia prima se eche a perder. Por el momento afrontamos el problema con nuestros stocks”, comentó uno de sus representantes.

Otra empresa del sector minero no pudo enviar su despacho a Bolivia, por el bloqueo en la zona que permite el tránsito al puente Desaguadero, asimismo, y si bien la toma de carreteras en Chimbote ya culminó, igual originó demoras en el transporte de los despachos. Es el caso de una empresa cuya carga de espárragos frescos se retrasó varias horas. “Afortunadamente pudimos conseguir que la línea naviera amplíe el plazo del cut off (tiempo máximo) de entrega de la carga”, manifestó Antonio Ramos, gerente de Operaciones de CEVA Logistics Peru S.R.L.

Otra empresa que se perjudicó con la medida de fuerza en Puno es del subsector siderúrgico-metalúrgico que vio como 14 camiones de carga con sus productos no pudieron ingresar a Puno porque la carretera está bloqueada. “También tenemos 6 carros con insumos que están en Chonchocoro (ciudad de Bolivia), esperando a que se regularice el tránsito”, comentó una representante de la empresa. 


Via ADEX

No hay comentarios: