Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 17 de abril de 2011

TLC Perú - Japón entra en etapa final de revisión legal y se suscribiría a fines de mes


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón se encuentra en una etapa final de revisión legal y se suscribiría a fines de abril o a comienzos de mayo, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Estamos terminando la revisión legal del acuerdo comercial con Japón, ya quedan muy pocas cosas pendientes y apuntamos a que el TLC se suscriba a finales de abril o comienzos de mayo y, después de la firma, se seguirá el trámite de aprobación interna de ambos países para su puesta en vigencia”, afirmó a la agencia Andina.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, explicó que el cronograma establecido por ambos países para el TLC bilateral nunca se vio alterado por la tragedia sufrida por Japón, luego del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo, ni por la posterior crisis nuclear.

“Estamos apostando a que si todo va bien en Japón, el TLC entre en vigencia a mediados de este año. La fecha que estamos manejando con Japón es julio del 2011”, indicó.

Sostuvo que ambos equipos negociadores trabajan intensamente para finalizar el proceso de revisión legal del acuerdo.

“El director general de Asia y Oceanía del Mincetur está todos los días en constante comunicación con Japón y las fechas son bastante probables”, comentó.

De otro lado, el viceministro recordó que los gobiernos de Perú y la República de Corea ya iniciaron los procedimientos internos respectivos para que el TLC bilateral entre en vigencia a partir del primero de julio próximo.

“Con Corea lo único que falta es que el acuerdo sea aprobado por una comisión parlamentaria de dicho país, en Perú ya se envió los informes favorables al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para que emitan el pronunciamiento”, señaló.

Si la Cancillería decide que el TLC no pase por el Congreso de la República, entonces se incorpora a la legislación nacional con un decreto supremo, subrayó.

Via Andina


No hay comentarios: