Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 10 de abril de 2011

Perú tiene 4,600 exportadores que venden más de US$ 100 mil al año c/u, señala Promperú


Perú cuenta actualmente con 4,600 empresas exportadoras que venden más de 100 mil dólares anuales a diversos destinos internacionales, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Son 7,500 exportadores en todo el país, de los cuales 4,600 empresas exportan más de 100 mil dólares al año”, manifestó el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez.

Precisó que lo importante de esta cifra es que el 87 por ciento del total de empresas exportadoras a nivel nacional está conformado por pequeñas y medianas (pymes), las que son una gran fuente generadora de puestos de trabajo.

Sostuvo que año a año se incrementa el número de empresas que quieren vender al exterior empujadas, principalmente, para aprovechar la implementación de los tratados de libre comercio (TLC) que Perú ha suscrito y viene negociando con diversos socios comerciales.

“La cantidad de empresas que se dedican a la exportación en el país sigue en aumento, pero la cifra todavía es pequeña para el enorme potencial que hay. Esperamos que este número de empresas crezca en diez por ciento al año”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido indicó que Promperú trabaja arduamente con las empresas que se quieren dedicar a la actividad exportadora.

“Lo importante es fortalecer a las empresas, las exportadoras que venden más de 100 mil dólares son pocas y allí es donde estamos atacando y reforzando con capacitación y competitividad.”

Asimismo precisó que sin duda las empresas relacionadas con el sector alimentos y confecciones no tradicionales siguen siendo las que crecen con mayor rapidez.

Por otro lado destacó la implementación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), pues ha generado un considerable ahorro al sector exportador nacional.

“Haciendo un cálculo, el ahorro por transacción realizada por la VUCE, en vez de hacerlo de manera física tradicional, asciende a 120 dólares, lo cual incluye el costo de armar el papeleo, el costo de la persona que hace el trámite, el traslado al banco, el tiempo de espera en el banco, etc.”

Gálvez destacó que la VUCE permite simplificar de manera digital los más de 300 trámites para la importación y exportación de mercancías restringidas.

Ahora todos los procesos se gestionan a través del portal www.vuce.gob.pe, sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina o imprimir un solo papel.

La VUCE es el resultado de un compromiso público privado por simplificar y modernizar el proceso administrativo de comercio exterior con miras al aprovechamiento de los acuerdos comerciales y al objetivo de hacer de Perú un hub logístico en el Pacífico de Sudamérica, concluyó.

Via Andina

No hay comentarios: