Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 18 de abril de 2011

Exportación de confecciones peruanas sumaría US$ 1,400 millones al cierre del 2010

La exportación de confecciones peruanas crecería hasta en 15 por ciento este año sumando 1,400 millones de dólares, manifestó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“La exportación de confecciones crecería entre 12 y 15 por ciento por la mayor diversificación de mercados. Brasil es el que genera más expectativas”, señaló el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez.

Explicó que la caída de mercados importantes para el sector confecciones como Estados Unidos y Venezuela, respecto al 2008, obligó a los empresarios del rubro a diversificar sus mercados, identificando a Alemania, Brasil y Argentina como potenciales destinos de las prendas de vestir nacionales.

Asimismo, remarcó que el sector confecciones es uno de los más intensivos en mano de obra y en generación de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, sostuvo que luego que en el 2009 se cayeran las exportaciones por la crisis financiera, el sector privado se esforzó por buscar nuevos nichos de mercado como Alemania, Brasil y Argentina, que no habían sido aprovechados por las empresas peruanas.

Promperú y Adex dieron a conocer hoy detalles del VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, a realizarse el 27 de abril próximo en Lima.

Silva refirió que en el primer bimestre del 2011 Alemania, Brasil y Argentina se ubicaron en el tercer, cuarto y quinto lugar en el ranking de los destinos de las prendas de vestir peruanas, después de Estados Unidos y Venezuela.

Alemania las importó por 6.5 millones de dólares en el primer bimestre, 58 por ciento más que los 4.1 millones del mismo período del 2010, principalmente camisas de punto algodón para hombre, blusas de punto de algodón para mujer y niñas, t-shirts de algodón para hombres y mujeres.

En tanto, la principal partida enviada a Brasil es camisas de punto de algodón con cuello y abertura delantera parcial para hombre teñido de un solo color incluido blanqueados; mientras que para Argentina es Los demás t-shirts de algodón, para hombres o mujeres.

De otro lado, señaló que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México mejorará las perspectivas debido a que se ha logrado un acceso preferencial inmediato para todos los productos del sector, siendo una mejora sustancial respecto al anterior Acuerdo de Complementación Económica (ACE).


Via Andina

No hay comentarios: