Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 20 de abril de 2011

Café peruano llegará a cuatro nuevos mercados asiáticos


Este año, las áreas de producción de café crecerán entre 10% y 15%, cerrando en más de 360 mil hectáreas, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).

Documentos históricos sostienen que la aparición del café en nuestro país data de 1760, y 120 años después se dieron las primeras exportaciones, siendo Alemania e Inglaterra los primeros mercados de destino.

Actualmente el mercado para este producto –considerado bandera- comprende 46 países, y para este año la Junta Nacional del Café (JNC) espera que el portafolio de destinos se incremente a 50 con el ingreso de cuatro nuevos países asiáticos.

"Tenemos información que este año llegaremos a cuatro nuevos mercados de Asia, donde la demanda será tanto por café tradicional como del tipo especial", declaró el presidente de la JNC, César Rivas. Los principales mercados de ese continente para el grano peruano son Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China.

Sobre este último, César Rivas indicó que se espera siga demandando café y no empiece una fase de producción. "En China el consumo de café obedece más a una cultura de occidentalización, por ello su producción es de solo 330 mil quintales y lo destina para consumo interno. Sin embargo hay indicios que comenzarían a producir", comentó Rivas Peña.

Mayores hectáreas

Por otra parte, la JNC anunció que este año las hectáreas cosechadas de café se incrementarán entre 10% y 15%, sumando más de 360 mil hectáreas.

"Están apareciendo nuevos productores en zonas de las provincias de Moyobamba en San Martín, y Rodríguez de Mendoza en Amazonas", detalló.

También anunció que en julio una zona productora de Quillabamba (Cusco) obtendría la denominación de origen, convirtiéndose así en el tercer productor en obtenerlo después de Café Villa Rica y Café Gourmet Machupicchu – Huadquiña.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones de café , la Asociación de Exportadores informó que durante los dos primeros meses del año estas cerraron en US$ 57.5 millones, monto que representó un incremento de 57% respecto al mismo período del año pasado.

Otro sí digo

Perú rumbo a la feria de Cafés Finos

Una delegación de 25 organizaciones cafetaleras del Perú viajarán a Houston (Texas, Estados Unidos) para participar del XXIII feria anual de la Asociación de Cafés Finos de América (SCAA siglas del nombre en inglés) a desarrollarse del 28 de abril al 1 de mayo próximos.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) estimó que en la 23° SCAA se cerrarán ventas futuras de 300 contenedores de café, que representará un valor aproximado de US$ 15 millones, 50% más que lo registrado en la edición del año pasado.

En SCAA – 2010, la marca Tunki del productor Wilson Sucaticona obtuvo el premio al "Mejor café especial del mundo".

Via ADEX

No hay comentarios: