Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 3 de abril de 2011

Agroexportaciones No Tradicionales a China crecieron 78% en primer bimestre


Las agroexportaciones No Tradicionales peruanas a China crecieron 78 por ciento en el primer bimestre del 2011 y llegaron a 12.7 millones de dólares, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Destacó que tuvieron como protagonista a la uva fresca, favorecida por la desgravación arancelaria acordada en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Agregó que la venta de uva fresca estuvo también favorecida por la celebración del Año Nuevo chino efectuada entre el 3 y 17 de febrero, por lo que el producto tuvo mucha demanda.

Las exportaciones de esta fruta se incrementaron 134 por ciento y ascendieron a 9.4 millones de dólares, monto que supera al valor exportado a China en todo el 2010.

A dicha suma corresponde un volumen de 4,112 toneladas métricas (TM), 128 por ciento mayor que el registrado en el primer bimestre del 2010.

China es el mayor consumidor de uva de mesa del mundo, con 5.7 millones de TM en la campaña junio 2009 - mayo 2010, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según el análisis de mercado de Trademap, éstas provienen principalmente de Chile, que se ha posicionado con el 57 por ciento del valor total en la campaña pasada; seguido de Estados Unidos (31 por ciento) y Perú (11 por ciento).

Señaló que la preferencia por la uva peruana evidencia el rápido reconocimiento de la buena calidad del producto, pues recién en el 2005 se dio su ingreso a China; y ahora es probable que su participación aumente ya que, tal como Chile, Perú ya cuenta con un TLC.

Añade que en lo que a fruta fresca se refiere, las importaciones de China se han incrementado alrededor de 26 por ciento anual entre el 2005 y el 2010, según un estudio de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC).

Otros productos que también se han exportado a China son las algas y la tara en polvo, los que le siguen en importancia a las uvas, con 1.9 millones de dólares y 935 mil dólares en el primer bimestre del 2011, respectivamente.

Perú es el principal proveedor de tara en polvo de China, y el tercero en algas frescas o secas, con el 11 por ciento del total, tras Indonesia y Chile, según Trademap.

También en los dos primeros meses del año aparecen productos que no ingresaron a China en el mismo período del año pasado, como las fresas congeladas sin azúcar (105 mil dólares), mientras que en todo el 2010 se le vendió por 67,000 dólares.

También se exportó maíz blanco gigante (81,000 dólares), y las demás preparaciones alimenticias de harina de sémola, almidón o fécula, con casi 62,000 dólares, valor que también supera al total del 2010.

Por primera vez Perú vendió a China alcachofas preparadas o en conserva sin congelar (44,000 dólares), favorecidas por la desgravación en cinco años del arancel de 25 por ciento que las afectaba.

Se trata de un buen comienzo y, debido a la estacionalidad del agro, probablemente más productos aparezcan en el transcurso del año, como en el 2010 lo hicieron la páprika, los mangos, las habas, los tangelos, la quinua, las aceitunas e, incluso, la cerveza de malta, señaló ComexPerú.


Via Andina

No hay comentarios: