Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 31 de marzo de 2011

TLC PERU CENTROAMERICA: Gobierno de Costa Rica insta a sus empresarios a aprovechar oportunidades comerciales de TLC con Perú


La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González instó hoy a los empresarios de su país a aprovechar las oportunidades que brindará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Perú, cuyas negociaciones están próximas a culminar.

“Como parte de nuestras acciones de promoción comercial, el próximo 5 y 6 de mayo se llevará a cabo una misión de exportadores costarricenses a Perú, precisamente en el marco de la IV Ronda de Negociaciones del TLC, que esperamos sea la última en Lima”, afirmó.

Sostuvo que el objetivo de esa misión comercial es que los empresarios costarricenses conozcan el mercado peruano, y los productos potenciales que se pueden colocar en ese país.

De esta manera, continuó, el gobierno de Costa Rica espera replicar el éxito que obtiene el Expo Perú Centroamérica, que es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y se lleva a cabo en la ciudad de San José de Costa Rica.

Destacó que Costa Rica, al igual que Perú, ha venido construyendo una sólida plataforma de comercio exterior como un instrumento fundamental de crecimiento económico y desarrollo nacional.

“La inversión, por su parte, ha contribuido al crecimiento, a la diversificación y sofisticación de nuestra economía, pasando de exportar solo cuatro productos hace pocas décadas a exportar más de 4,000 productos y a 143 países en el mundo”, remarcó.

Señaló que Costa Rica está a la búsqueda de oportunidades en el sector productivo y la ampliación de mercados internacionales para la colocación de sus productos, y por ello impulsa la negociación del TLC con Perú.

Subrayó que en la última década el intercambio comercial creció en 6.7 por ciento, pero todavía existe potencial para un crecimiento mucho mayor, al igual que en las inversiones.

“Entre los principales productos que exportamos al mercado peruano están los medicamentos, neumáticos, conductores eléctricos, jeringas, agujas, catéteres, entre otros. El año pasado 52 empresas exportaron al Perú, y 14 de ellas funcionaron por primera vez en ese destino”, dijo.

La ministra destacó además que la economía peruana ha mostrado un crecimiento impresionante en los últimos diez años, y recordó que en el 2010 el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 8.8 por ciento.

“Un TLC entre Perú y Centroamérica abrirá nuevas oportunidades para los sectores productivos de ambas naciones y para sus consumidores”, enfatizó.

Entre los productos con potencial para el caso de Costa Rica se visualiza las preparaciones alimenticias, el azúcar, medicamentos y productos industriales tales como las tapas de metal.

Asimismo, sostuvo que el Perú representa un gran aliado en los esfuerzos de Costa Rica por ampliar y consolidar sus relaciones con sus socios estratégicos del Asia, especialmente con los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“También seguimos muy de cerca los esfuerzos tan importantes que el Perú ha logrado realizar por insertarse en ese mercado de tanta importancia”, concluyó.


Via Andina

Blogsmundo

No hay comentarios: