Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 4 de marzo de 2011

Perú Brasil y Argentina dolores de cabeza para agroexportaciones de Chile


El Mercurio destaca el avance peruano sustentado en las ventajas competitivas, como las extensiones de tierras, buen clima y bajos costos laborales y del agua.

El impulso empresarial privado a la agroexportación tradicional y, sobre todo, no tradicional, rinde sus frutos, con un avance notable y un, cada vez, mayor reconocimiento mundial, lo que preocupa a nuestro competidor más cercano, Chile.

Un informe en la revista El Campo, del diario El Mercurio, advierte que si bien, dependiendo del producto y el mercado, varía la competencia, los que podrían dar mayor dolor de cabeza son Perú, Brasil y Argentina.

Perú, señalan, ha ampliado su portafolio con frutas, como la uva de mesa, los paltos, los cítricos y los espárragos. "Muchos miran sorprendidos la creciente presencia de economías como Perú, pero más allá de eso, faltan iniciativas específicas (en Chile) para contrarrestar lo que pasa", puntualiza José Manuel Alcaíno, presidente de la consultora Decofrut.

Anotan que (...) los expertos señalan que el país (Chile) tiene que ponerse las pilas, saber qué están haciendo los vecinos, los volúmenes que están produciendo y los acuerdos que están firmando (...), y tomar acciones concretas para hacer frente a ese escenario. De lo contrario, las exportaciones nacionales (chilenas) podrían ser sobrepasadas por los países que ya le pisan los talones.

Ventajas

La publicación, que realiza un extenso análisis de las debilidades y ventajas de las agroexportaciones chilenas, califica a nuestro país como: Perú, el inquietante.

Alcaíno destaca que Perú tiene condiciones insuperables, "suelos buenísimos, menos lluvias en verano, agua mucho más barata, y una mano de obra que cuesta un tercio de lo que vale en Chile. Eso le permite sacar buenos rendimientos".

Según se indica, en Chile un operario agrícola puede ganar hasta tres veces más que su similar en Perú.

Marcos Mora, profesor de economía agraria de la Universidad de Chile, detalla que a un trabajador agrícola se le paga (en Chile) ocho mil pesos al día (US$ 16.74), como mínimo. La gente que está en packing puede ganar hasta 35 mil pesos (US$ 73.24), según calificación. "La cosa está más atrasada en Perú y Bolivia (...), (entonces) si un comprador ve dos racimos de uva idénticos, va a preferir el más barato", dijo.

No dormirse

Guillermo Van Ordt, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (AGAP), comentó a Gestión que Chile está sitiendo la ‘pegada’ en la uva de mesa. "Ellos todavía tienen una producción 10 veces mayor que la nuestra, pero ya ven que nosotros podemos llegar al mercado de China a fines de diciembre o principios de enero, cosa que para ellos es imposible", destacó.

Sin embargo, anotó que hay mucho que mejorar, como la eliminación de plagas, temas sanitarios, investigación y tecnología, etc., pero hemos avanzado mucho en capacitación y aprendizaje.

La pequeña agricultura también debe ser atendida, llama la atención, por su parte, Federico León, presidente de Conveagro.

Señala que hoy existe un resentimiento entre el sector productivo mayoritario, que son los pequeños y medianos productores, con casi el 90% de las áreas de producción, y ese 10%, que bienvenido sea, es moderno y empresarialmente muy hábil, pero que debería acordarse de sus vecinos (los pequeños y medianos agricultores) y transferir algo de su tecnología, compartir los éxitos en la producción, la comercialización y en el valor agregado.

Cifras

2,190 millones de dólares en exportaciones agropecuarias no tradicionales se efectuaron durante el 2010.

3,164.6 millones de dólares fueron las exportaciones agroindustriales efectuadas por el Perú durante el año pasado.

Opiniones

(Esta preocupación) es normal y lógica, su país no tiene nuestras características. Lo que sí tienen es mejor tecnología, mayor modernización, más actividad empresarial, y ese es el paso que tenemos que dar.

Federico León

Presidente de Conveagro

Tenemos varias ventajas, una importante es el clima. Eso fue determinante para que, pese a que empezamos mucho después, nos ubicáramos como primer productor y exportador de espárragos, sacando a Chile de esa ubicación.

Guillermo Van Ordt

Presidente de AGAP

Via ADEX


Nota: Parte de la producción peruana es generada por empresarios chilenos instalados en el agro peruano los que vienen contribuyendo en forma positiva a su desarrollo

No hay comentarios: