Perú no exporta productos transgénicos

martes, 22 de marzo de 2011

Inversión de sector privado mantendrá evolución favorable de Agroexportaciones


La inversión en tecnología, compra de semillas mejoradas, capacitación de trabajadores, identificación de compradores y sobre todo, el establecimiento de una alianza con el sector público, permitió que del total de nuestras agroexportaciones, un 69% sean con valor agregado y el 31% restante primario; a comparación con años anteriores cuando la situación era diferente, manifestó Carlos Lozada Zingoni, primer vicepresidente y presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Durante su intervención en el XII Almuerzo Agroexportador, organizado por ADEX con el patrocinio de los Ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, Lozada detalló que en el 2010, del total de las agroexportaciones (US$ 3,171 millones), US$ 973 millones correspondieron al Agro Tradicional y US$ 2,198 millones a las No Tradicionales, con lo cual la relación fue de 31% a 69%.

Señaló que ello es el resultado del trabajo de empresarios visionarios que cambiaron el panorama en los últimos años pues allá por 1973, año en el que se creó ADEX, del total de los envíos agrícolas (US$ 242 millones) US$ 217 millones correspondían al agro Tradicional y solo US$ 25 millones eran de productos No Tradicionales, es decir había una relación de 90% a 10%.

“El trabajo de los agroexportadores convirtieron regiones como Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, Arequipa y Tacna, en bastiones de las agroexportaciones peruanas y más importante aún, en generadoras de empleo”, enfatizó.

Lozada Zingoni destacó que ADEX, en sus 37 años, se ha caracterizado por promover el comercio exterior peruano y en especial las agroexportaciones. Es así que en el 2010 conformó el grupo de trabajo de Pro-Peppers, con el objetivo de impulsar la exportación de chilis y bells peppers frescos a Estados Unidos, que aún no pueden ingresar a ese país por restricciones fitosanitarias.

“De concretarse esa iniciativa se sembrarían entre diez mil y quince mil nuevas hectáreas de esos productos. También se logró la implementación de la detracción del doce por ciento para la páprika, lo que permite una mayor formalización de ese sector”, afirmó.

Asimismo, refirió que para los próximos meses han preparado diversas misiones comerciales a países como: Brasil, Estados Unidos y China, a fin de acercar a los empresarios del sector a los mercados globales. Rescató también el valor de la feria Expoalimentaria en el escenario local e internacional, manifestando que es una interesante plataforma de negocios para los sectores de alimentos y bebidas, además que ha sido considerada como uno de las ferias más importantes de América Latina.

“La tercera edición de la feria Expoalimentaria, se realizará este año teniendo como base las cifras de negocios obtenidas en el 2010, por US$ 69.1 millones. Esta iniciativa, al igual que otras, no sería posible sin el respaldo del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, así como de instituciones como Senasa, Promperú y Sunat”, dijo.

A manera de anécdota recordó que el Almuerzo Agroexportador nació como una reunión de un grupo de amigos en la que se compartían los resultados de la campaña agroexportadora anterior y comentaban las potencialidades de la siguiente. “Doce años después, me enorgullece comunicarles que el Almuerzo Agroexportador se ha consolidado como el principal referente de los actores claves del sector agrícola. El éxito se basa en la importancia de nuestro sector, gracias al trabajo de miles de personas quienes integran la cadena agroexportadora peruana”, dijo.


Via ADEX

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