Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 4 de marzo de 2011

Exportaciones forestales de Perú pasarán de 200 a S/. 2,500 mllns en próximos 10 años


Las exportaciones forestales del Perú en los próximos diez años podrán llegar a 2,500 millones de soles anuales, cifra que se logrará mediante un trabajo organizado que permita reforestar los bosques, estimó el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Rafael Quevedo.

Explicó que actualmente las exportaciones forestales peruanas llegan a 200 millones de dólares, cifra que está por debajo de su verdadero potencial

"Cuidando el medio ambiente y con buenas practicas de explotación vamos a poner los bosques en valor para el beneficio de las comunidades nativas de todo el Perú."

Explicó que el Minag emprenderá diversos proyectos que están encaminados a que -en los próximos diez años- se consiga más de diez millones de hectáreas de bosques naturales manejados sosteniblemente mediante las concesiones forestales.

Con la llegada de nueva inversión privada, continuó, en el sector forestal se obtendrán 1.5 millones de hectáreas reforestadas, ello con fines de producción, así como servicios ambientales adicionales, ya contemplados en el Plan Nacional de Reforestación.

"Estamos comprometidos a concretar más de cuatro millones de hectáreas de bosques comunitarios manejados sosteniblemente y con valor agregado, así como alcanzar cifras superiores a los 5 mil 950 millones de nuevos soles en producción forestal que estará orientada a la madera aserrada, transformada y productos de fauna silvestre."

Presupuesto

A su turno, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que el Estado destinará este año cerca de 12 millones de dólares para la conservación de los bosques y áreas protegidas en el país.

Indicó que este financiamiento se enmarca dentro del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), el cual tiene un horizonte de diez años.

"Para 2011, se tiene previsto implementar acciones en el ámbito de la selva central, lo cual incluye las comunidades nativas de la provincia de Satipo (Junín), del río Apurímac en La Convención (Cusco) y de los valles de Pichis y del Palcazo en Oxapampa (Pasco)."

Asimismo, dijo que paralelamente se contempla para este año la elaboración de la línea de base de los bosques para la conservación, el diseño del Sistema de Monitoreo de la Conservación de Bosques, así como la actualización y ejecución del plan de comunicaciones del programa.

 "El Programa Bosques abarca 54 millones de hectáreas y representa el compromiso y avance del país en el ordenamiento y gestión territorial."

Panorama nacional

Luego de dos años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos, la aprobación del proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre ingresó a la recta final en el Congreso de la República y sería aprobado antes de junio, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

La mencionada iniciativa se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso, que se encargará de incorporar los ajustes que sean necesarios al proyecto de ley como resultado de los aportes que se reciban en el proceso de consultas.

El Perú podría prohibir el uso de mercurio en la actividad minera a mediano plazo, por ejemplo en los próximos cinco años, dijo el ministro Brack.

En Madre de Dios, el 99% de la actividad minera es informal y a la fecha se destruyeron 32,000 hectáreas de bosque.

Via ADEX

No hay comentarios: