Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 27 de marzo de 2011

Exportaciones de confecciones crecieron 500% a Argentina y 200% a Brasil en el último año


Las exportaciones de textiles y confecciones crecieron hasta en 500 por ciento a Argentina y 200 por ciento al Brasil en el último año, y de esta manera se logró compensar los menores envíos al importante mercado de Venezuela, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Si bien las exportaciones de prendas de vestir y textiles han crecido considerablemente a importantes destinos como Argentina y Brasil, a nadie le gusta perder mercados, por eso estamos trabajando intensamente para lograr un acuerdo comercial bilateral con Venezuela”, indicó.

Indicó que esta es una muestra más de la atinada política de apertura comercial que ha emprendido el Perú desde hace algunos años, pues ha ayudado al país a conseguir nuevos destinos de exportación, y no concentrarse sólo en algunos.

Explicó que las preferencias arancelarias que tienen las exportaciones peruanas para ingresar a Venezuela en el marco de la Comunidad Andina (CAN), terminan el próximo 21 de abril, por ello el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja intensamente para lograr un acuerdo comercial antes de esa fecha.

“Esta semana hemos enviado las últimas contrapropuestas al gobierno venezolano. Estamos negociando este acuerdo bilateral y directo con Venezuela sobre todo para beneficio de aquellos productos que hoy ya tienen comercio”, manifestó.

Sostuvo que Venezuela tiene un enfoque comercial distinto que el Perú, pues al acuerdo comercial no lo llaman Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo ello no es impedimento para que ambos países encuentren un punto en común.

“Venezuela ha empezado a negociar tratados bilaterales, nosotros estamos relativamente más avanzados que los demás países, pues Colombia también lo está haciendo. Perú considera que Venezuela es un destino muy importante para el sector textil, sobre todo el que producen las micro y pequeñas empresas (mypes), dijo.

Señaló que el Mincetur ya envió los últimos textos de la propuesta peruana, y ahora se encuentra a la espera de las ofertas arancelarias venezolanas.

“Venezuela negocia bajo una óptica de no tener una liberalización total como la CAN, sino tener una negociación respecto a líneas arancelarias. Nosotros tenemos otra óptica, queremos más bien partir del hecho de que todo debería estar liberado”, dijo.

Mencionó que si en la negociación hubiera algún producto sensible para Venezuela, entonces se renegociará el tema para llegar a un camino común y finalmente llegar a un comercio fluido entre ambos países.

El comercio peruano hacia Venezuela se concentra en 400 o 500 partidas, principalmente productos de textiles y confecciones, pero con el acuerdo que se negocia con Venezuela se está buscando incluir a todos los productos que forman parte de la oferta exportable de Perú.


Via Andina

No hay comentarios: