Perú no exporta productos transgénicos

martes, 15 de marzo de 2011

Exportaciones agrarias del Perú crecieron 39% en enero al sumar US$ 295.2 millones


Las exportaciones agrarias (agrícolas, pecuarias y forestales) del Perú alcanzaron un valor FOB de 295.2 millones de dólares en enero, cifra que es superior en 38.8 por ciento a lo obtenido en el mismo mes de 2010 (212.7 millones), informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Indicó que el crecimiento obtenido en enero es excepcional y se debe a un mayor volumen de productos colocados en el exterior (35.8 por ciento) y a los mejores precios de exportación que favorecieron a los principales productos agrarios.

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag mencionó que los productos que lideraron este crecimiento fueron las uvas frescas, al representar el 18.7 por ciento del valor FOB total.

Le siguió el mango (en sus cuatro presentaciones: frescos, congelado, preparados y en jugo), así como el café, espárragos, azúcar rubia, carmín de cochinilla, páprika, pimiento piquillo, que juntos representaron el 66 por ciento del total exportado.

Asimismo, el dinamismo registrado se observa en el mayor número de partidas arancelarias transadas (45 partidas más), la comercialización con más países de destino (dos países más) y el mayor número de empresas exportadoras (79 empresas más) que participaron en enero 2011, respecto al mismo periodo del 2010.

El Minag refirió que un total de 99 países fueron destino de las exportaciones agrarias del primer mes del 2011.

Los principales destinos fueron Estados Unidos (28.8 por ciento del total), Holanda (12.5 por ciento), España (6.7 por ciento), Colombia (4.1 por ciento) Hong Kong (3.4 por ciento), Ecuador (3.2 por ciento) y Alemania (3.1 por ciento).

Todos estos países juntos representaron el 62 por ciento del total exportado en enero.

Estados Unidos adquirió productos agrarios por 85.1 millones de dólares, aumentando sus compras en 39.6 por ciento (24 millones adicionales) respecto a enero 2010.

Entre sus compras figuran los mangos frescos, azúcar rubia, uvas frescas, espárragos frescos y preparados, café y alcachofas preparadas, entre otros.

Holanda adquirió productos por 36.8 millones de dólares, creciendo en 22.3 por ciento (6.7 millones adicionales) respecto del mismo periodo de 2010, cuyas compras principales fueron: mangos frescos, uvas frescas, bananos tipo “Cavendish Valery”, espárragos frescos y jugo de maracuyá.

España realizó compras por 19.7 millones de dólares (3.4 millones más), al adquirir, principalmente, pimiento piquillo, espárragos frescos preparados, mangos y páprika.

Mientras que Colombia compró 12.2 millones en productos agrarios peruanos (4.5 millones más) en café y cebolla principalmente.

Por su parte, Hong Kong, Ecuador y Alemania compraron productos agrarios por 10 millones, 9.6 millones y 9.2 millones de dólares, respectivamente.


Via Andina

No hay comentarios: