Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 17 de marzo de 2011

Exportación de servicios sumaría US$ 5,500 mllns en el año 2011


Las exportaciones de servicios llegarían a 5 mil 500 millones de dólares al cierre de este año, impulsada por la vigencia de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta ley fue promulgada a finales de 2010 por el presidente de la República, Alan García, y gracias a esta norma se inició la tercera generación de oferta exportable peruana para el mundo.

La primera etapa se centra en los envíos de bienes primarios, que en la actualidad representan el 78% del total de las exportaciones nacionales.

Mientras que la segunda generación está enfocada en el valor agregado, que representa el 22% del total exportado.

Al respecto, el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, recordó que el año pasado la exportación de servicios se ubicó en alrededor de 4 mil millones de dólares con una tendencia al alza.

Turismo

Mencionó que las actividades incluidas en la exportación de servicios son servicios turísticos, fletes, call centers, software, franquicias, centros de manejo de base de datos, entre otros.

"En esta etapa, estamos priorizando la exportación de conocimiento en capital humano y la tercerización de procesos de negocio, que es donde tenemos una potencialidad que explotar, de acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", dijo.

Torres sostuvo que hasta la fecha el número de empresas involucradas en este sector supera el centenar y existe una proyección creciente.

"Si bien en las actividades que registra la Organización Mundial del Comercio (OMC) como exportación de servicios son 155, en el Perú antes de la ley de fomento eran 18 y ahora son 26. Es un avance".

Regiones

1 Las exportaciones pesqueras y de alimentos del Perú se dinamizarían en lo que queda del primer semestre, impulsadas por la demanda creciente de Japón luego del sismo sucedido el viernes pasado, ya que dichos productos forman parte de su dieta diaria.

2 Los envíos de las regiones representarán más del 70% de la oferta exportable de 2011, superando así la cifra de 67.4% , que se obtuvo en 2010.

3 La tendencia del nivel de representación de las regiones en las exportaciones totales va en aumento.

4 Ese aumento se debe no solo por la variedad de productos que tienen las regiones, sino porque muchas ya trabajan programas de institucionalización del comercio exterior.

5 Si se analizan los destinos de la oferta exportable regional, Estados Unidos se posicionó como el principal mercado con una participación de 16.31% en 2010, seguido de China con 15.44%, Suiza con 10.98% y Canadá con 9.43%.

Via ADEX

No hay comentarios: