martes, 1 de marzo de 2011

Expo Perú Centroamérica: Guatemala y Costa Rica principales países de interés para Perú en Centroamérica


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que los productos peruanos del sector Construcción y el sub sector plásticos tendrán oportunidades de venta en Guatemala, país que será uno de los destinos de la misión Expo Perú Centroamérica.

Expo Perú Centroamérica también incluirá a Costa Rica y se efectuará del 27 de marzo al 1 de abril del presente año.

Promperú refirió que en el subsector plásticos existe una tendencia creciente por adquirir algunas líneas para las diferentes industrias como vajilla y demás artículos para el servicio de mesa o cocina, láminas de polipropileno, empaques flexibles, cajas de plástico, preformas PET, entre otros.

En el sector construcción, el crecimiento de la demanda es notable y presenta una buena oportunidad para los negocios dedicados a la venta de baldosas y azulejos esmaltados, travertinos, griferías y puertas y pisos de madera peruanos.

Al igual que en Costa Rica, la industria de alimentos de Guatemala demanda páprika, las uvas y mandarinas frescas, las galletas dulces y alimento balanceado para animales.

La gastronomía peruana en Guatemala es muy bien reconocida lo que se refleja con la presencia de varios restaurantes y dos franquicias peruanas como China Wok, que cuenta con cinco locales en diferentes centros comercial y uno de Bembos.

Al cierre del 2010, las exportaciones peruanas a Guatemala ascendieron a 51 millones de dólares, en el 2009 llegaron a 59 millones de dólares, según Promperú.

Entre los principales productos exportados a ese mercado figuran láminas de zinc para el sector construcción, páprika entera y neumáticos de caucho.

Guatemala y Costa Rica tienen el 45 por ciento de la población (19.1 millones de habitantes) y más de la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) de la región centroamericana, con tasas de crecimiento por encima del promedio de la zona.

En términos de comercio exterior, los dos países importaron 27,406 millones de dólares en el 2010, lo que significó un crecimiento de casi 20 por ciento.

Perú exportó 95 millones de dólares a ambos destinos en el 2010, es decir solo el 0.4 por ciento de todo lo que importaron en el mismo año.

Via Andina

Páginas vistas en total