Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 10 de febrero de 2011

Venta de envases recupera el terreno perdido durante la crisis


En el 2010 la industria de envases de cartón recuperó el terreno perdido durante la crisis y registró un crecimiento de 10% respecto del año anterior. Según Santiago Reyna, presidente del Instituto Peruano de Envases y Embalaje (Ipenbal), las ventas del mercado –que superaron los US$180 millones– exhibieron un importante repunte, alentadas por la recuperación del agro y la mayor demanda del sector alimentos.

“En el caso del sector agroexportador el repunte no solo es por una recuperación de las ventas, sino también de una reconversión del sector. Antes los productores dependían de una campaña al año, ahora en cambio no solo tienen más campañas, sino que además la oferta exportable peruana crece sustancialmente”, dijo.

Otro factor que ha contribuido al buen desempeño de la industria –precisó Reyna– ha sido la expansión de los supermercados en Lima y en provincias.

El líder gremial destacó que el año pasado también se observó una tímida, pero sostenida, recuperación en la demanda del sector textil y de confecciones.

Se Mantiene Tendencia

Reyna comentó que, si bien enero suele ser un mes bajo, las ventas tuvieron un comportamiento dinámico. Estimó que las ventas del mercado, que produce 170.000 toneladas de cartón corrugado al año, crecerán 10% en el 2011. “Esa cifra es el crecimiento que esperamos en un escenario conservador, pues hay que considerar que el 2011 es un año electoral y eso podría resentir ligeramente las ventas”, dijo.

Reyna cree que el sector agroexportador continuará siendo un motor importante para el crecimiento de la industria. No obstante, resaltó que otros sectores empiezan a tener un mayor peso en la demanda. “Ese es el caso del sector cosméticos y de la industria de bebidas gaseosas. Ambos son negocios que están creciendo muy fuerte e ingresan en nuevos mercados. Estoy seguro de que en el corto plazo se convertirán en clientes importantes para la industria”, agregó.

Recuperación

El Ipenbal también prevé una recuperación importante en la demanda de envases de hojalata para el 2011. “Produce dijo que este año el jurel y la caballa estarán más disponibles, lo cual contribuirá a incrementar la producción de conservas”, auguró. El 54% de la producción de envases se destina a la leche evaporada, el porcentaje restante se orienta a pesca y agroindustria.

Alistan norma técnica

Reyna refirió que el ipenbal, en coordinación con la sunat, senasa, el minag y otras entidades estatales, trabajaban en la elaboración de una norma técnica para el sector. Explicó que ese documento contribuirá a estandarizar la producción y a acabar con la informalidad que se da en ciertos mercados. “Eso hará que todos los productores regularicen su situación. No puede ser que algunos [como los productores de cajas de madera] trabajen en forma artesanal y que evadan la ley”, señaló. El líder gremial confía en que la norma técnica sea aprobada en breve y que esta contribuya, de alguna manera, a aumentar las ventas de la industria.

Via ADEX

No hay comentarios: