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miércoles, 16 de febrero de 2011

Peru busca facilitar exportaciones hacia España, Estados Unidos y Brasil con los Centros Multiservicios


Una plataforma que permita integrar desde servicios aduaneros hasta servicios logísticos. Eso es lo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) plantea crear en España, Brasil y Estados Unidos, a través de los Centros Multiservicios (Cemus).

Según explica Luis Torres Paz, director nacional de Comercio Exterior del Mincetur, con estos centros se orientará a los empresarios sobre cuál es el procedimiento aduanero a seguir al momento de enviar la mercadería, así como brindar servicios de almacenaje y distribución de la mercadería. Se debe anotar que estos centros serán el fruto del enlace entre empresarios de ambos países.

“Los estudios para implementar estos centros de distribución en los países mencionados están listos y a la espera de aprobación. De ellos, el que está más avanzado es el Cemus de Brasil, el cual se ubicará en Rondonia, pero por el cambio de gobierno en este país se tiene que conversar con las nuevas autoridades del vecino del este”, cuenta.

IMPACTO POSITIVO

Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano-Brasileña, afirma que la conformación de este centro será muy positiva porque la ubicación de Rondonia es estratégica en el mapa brasileño, pues se interconecta con los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, los cuales son fronterizos con el Perú.

“Con la carretera Interoceánica se incrementará el comercio y la instalación de estos centros permitirá mejorar la calidad del intercambio entre ambas partes. Es más, Capebras pone a disposición su red de contactos para que el tema funcione”, afirma.

En tanto, Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dice que la instalación de estos centros permite llenar un vacío en el comercio exterior peruano, el cual consiste en fortalecer el sistema logístico, “lo que permitirá elevar la sostenibilidad de las ventas peruanas en el extranjero”.

En tanto, Carlos Gonzales, jefe del Centro de Estudios Económicos de ÁDEX, dijo que estos centros evitarán que las ganancias de los exportadores disminuyan.

Mercados estratégicos

Los mercados donde se desarrollarán estos centros multiservicios son considerados estratégicos. “Por ejemplo, Brasil comienza a convertirse en una plaza interesante para el sector textil-confecciones y con este conjunto de servicios se dinamizaría el comercio”, explica Carlos García.

En tanto, de acuerdo con Prom-Perú, españa es la puerta de ingreso al mercado europeo por la significativa presencia de peruanos y por la importancia que está tomando la gastronomía.

No en vano, según la CCL, las ventas a estos tres mercados sumaron US$7.831 millones en el 2010.

Via ADEX

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