Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 14 de febrero de 2011

Metalmecánica a nuevos mercados


El desempeño favorable de la economía ha sido el principal motor de crecimiento de una serie de actividades, entre las que destaca la metalmecánica. Así, tanto el desarrollo de infraestructura, como el crecimiento constante de las exportaciones y los nuevos negocios se constituyeron en los principales promotores de este sector.

"Cuando nuestro país comenzó a crecer se hicieron más evidentes nuestras carencias. Una de ellas, tal vez la más importante, la falta de infraestructura capaz de atender un crecimiento sostenido", manifestó el gerente general de Construcciones Metálicas Unión, Raúl Aramburú Romero.

De este modo, tanto las inversiones públicas como las privadas, que se orientaron a reducir la brecha en infraestructura, contribuyeron también con el desarrollo de la metalmecánica, que en los últimos años amplió su capacidad productiva y realizó una serie de innovaciones.

"La metalmecánica en general ha crecido en forma impresionante en los últimos tres años. Las empresas del sector han respondido en forma adecuada con la demanda del mercado", comentó.

La estrategia de expansión de esta empresa se basa en su internacionalización. "Tenemos una oficina de representación en Argentina, una alianza comercial en Ecuador, atendemos directamente a Bolivia y este año tenemos previsto abrir una oficina en Chile", destacó.

Importaciones

A pesar de que la importación de este tipo de productos, vinculados con la logística, ingresa al país sin el pago de aranceles, Aramburú dijo que la producción nacional se impone por una serie de razones.

"Nosotros al ser fabricantes locales tenemos la capacidad de ofrecer un soporte de un departamento de ingeniería y asesoría logística. Esa es nuestra ventaja competitiva como empresa", subrayó.

Si bien los competidores extranjeros tienen equipos de avanzada no conocen la realidad del Perú. "Ellos básicamente venden productos estándares".

Estos productos provienen de México, Argentina y China, principalmente.

Avance

"Con una inversión de dos millones de dólares, realizada el año pasado, renovamos el 90% de nuestras máquinas y ampliamos nuestra capacidad productiva", comentó.

Estos recursos se orientaron a la adquisición de equipos modernos y tecnología? de avanzada acorde con el medio ambiente.

Refirió que su principal insumo es el acero y que su precio en el mercado internacional muestra una tendencia al alza. "Su cotización se elevó 12% en los últimos cuatro meses".

Pero, gracias a las inversiones realizadas por la empresa, el impacto de este incremento es mínimo en su estructura de costos. "Ahora tenemos una planta más eficiente".

En definitiva, aseveró que el sector está en una fase expansiva, sin embargo, reconoció que hay informalidad. Básicamente en los negocios de carpintería metalmecánica.

Via ADEX

No hay comentarios: