Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 28 de febrero de 2011

José Luis Silva Martinot: Hay que ir a mercados de Brasil, Rusia, India y China


Entrevista al Presidente de ADEX José Luis Silva Martinot

Se estima un crecimiento de las exportaciones mayor al 10% este año, pero el tipo de cambio según algunos especialistas podría caer hasta S/. 2.70,  ¿ qué se debería hacer para mitigar ese efecto en las exportaciones?

Los pronósticos hay que tomarlos con pinzas. Lo que debe haber es una mayor coordinación entre el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por un lado vemos que el BCR está interviniendo comprando dólares, pero creemos que  podría haber una mayor  intervención. En cuanto al MEF, está haciendo muy poco al respecto. Tiene herramientas que le permitirían   ayudar a que el tipo de cambio inclusive se pueda recuperar.

 ¿La crisis en Europa y sus estragos en Estados Unidos seguirán golpeando las exportaciones peruanas?

Hoy en día estos mercados son una gran signo de interrogación.  No sabemos qué va a pasar con esos países. Por eso creemos necesario, comenzar a planificar a mediano y largo plazo un cambio importante en nuestra matriz exportadora en cuanto a lo que mercado de destino se refiere. Por ejemplo, debemos apuntar a los   países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que en un futuro son los que serán el motor de la economía mundial.

Por otro lado, ¿la crisis en el Oriente (Libia) afectará las exportaciones?

Indirectamente. Nos estamos viendo afectados porque el costo del petróleo se está incrementando,  y, por lo tanto, los fletes internacionales están subiendo. Esto afecta el margen que tienen las empresas exportadoras.

En el ámbito nacional, ¿está de acuerdo con la participación de DP World en el concurso para concesionar el Terminal Norte?

Al margen de su participación, lo que necesitamos es que en el puerto haya competencia para asegurarnos de tener puertos con costos competitivos. Lo que sí es preocupante es que en época electoral se quiera de una manera precipitada sacar a concesión el puerto. Debemos tener  la tranquilidad que se está haciendo (el proceso) de una forma transparente y adecuada. Además se debe exigir la opinión de los usuarios en este tema.

¿Qué opina de la reducción del IGV a 18%?

La medida es reclamada desde hace mucho tiempo por todos, pero  ¿por qué se hizo en este momento? La verdad es que se ha reducido el ingreso, pero no el gasto. Y al  final los que pagarán los platos rotos son los funcionarios públicos del próximo gobierno porque tendrán un déficit enorme y no van a tener cómo cubrirlo.

¿Por qué el gobierno toma esta medida tan precipitada?

Hay que llamar las cosas por su nombre: son medidas de salida, de tipo político.

Sin beneficio arancelario

Hace un mes no nos renovaron los beneficios arancelarios (ATPDEA, por sus siglas en inglés). Ante esto José Luis Silva dijo que de no haber un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos nuestros productos tendrían que pagar aranceles muy caros (hasta en 26%).

Manifestó que se ha cubierto la mayor parte de nuestro comercio con los TLC. Pero que de concretarse los TLC que están en negociación, “estaríamos cubriendo más del 90% de las exportaciones peruanas”.

Por otro lado, tildó de precipitados los Decretos de Urgencia  001 y 002. “Los dos decretos fueron parte de este afán de querer hacer las cosas en un periodo muy corto, rápido,  inclusive pasando temas tan importantes como los estudios de impacto ambiental”, señaló Silva.

Via ADEX

No hay comentarios: