Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 24 de febrero de 2011

Exportaciones de menestras llegaron a US$ 52.3 millones en el 2010


Las exportaciones de menestras llegaron a 52.3 millones de dólares al cierre del 2010, dos por ciento más de lo enviado en el 2009 (51.4 millones) y seis por ciento mayor a lo vendido en el 2008, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las principales menestras exportadas por el país son frijoles en sus diversas variedades como castilla, canario, de palo, y zarandaja; así como pallares y lentejas, tanto frescos como en conservas.

El vicepresidente del Comité de Menestras y Hortalizas de Adex, Luis Villar, dijo que este año el panorama podría cambiar ligeramente si los compradores se interesan más por algodón o maíz pues podrían ser considerados como sembríos alternativos al frijol castilla.

“Aún no se sabe qué pasará este año, pero si crece el interés por esos productos lo más probable es que los productores miren hacia ese lado y, como consecuencia, exportaríamos menos. Pero de no suceder esto, se espera que la tendencia del año pasado continúe”, expresó.

La principal partida exportada es frijol castilla con 21.2 millones de dólares reportando un incremento de 52 por ciento frente al 2009.

Le siguió la partida Frijoles desvainados, preparados o conservados, sin congelar, con envíos por 12.5 millones de dólares, creciendo dos por ciento respecto al año previo.

Explicó que actualmente el frijol castilla es un producto sensible pues su crecimiento en valor FOB no es por buenos precios sino por un mayor volumen exportado.

“Portugal que es un destino tradicional pero que siempre compra a precios bajos; lo que ahora vemos es que India presenta una interesante demanda de este producto, en el 2009 compró por 390 mil dólares y el año pasado por 1.7 millones”, señaló.

La tercera partida exportada es Los demás frijoles excepto negro y canario que comprende frijol de palo, frijol zarandaja y frijol loctao, con envíos que superaron en nueve por ciento (4.5 millones de dólares) lo exportado en el 2009.

Asimismo, Los demás frijoles comunes reportaron un crecimiento de 80 por ciento pasando de 2.1 millones de dólares en el 2009 a 3.9 millones en el 2010.

En dicha partida se exportó frijol panamito, frijol caballero, frijol canario y frijol guinda, entre otros.

En el caso de los pallares se registró un descenso de 32 por ciento bajando a cinco millones de dólares de los 7.4 millones del 2009.

Por el contrario, las lentejas siguen creciendo y el año pasado facturaron 15,000 dólares frente a los 3,000 del 2009 y 336 del 2008. 

Estados Unidos se consolidó como principal importador de menestras peruanas con compras por 14.3 millones de dólares; le siguió Colombia con cinco millones, Portugal con cuatro millones y Turquía con dos millones.

Villar explicó que Estados Unidos se ha consolidado como el primer mercado destino por compras de otras menestras y no por la importación de frijol castilla pues son un importante productor de este alimento.

Algunas de las empresas exportadoras son Procesadora, Vínculos Agrícolas, Alisur, Sun Packers, V&F, Agrícola Peruana del Sol, Brolem Company, Interloom y Aplex Perú, entre otros.

Via Andina

No hay comentarios: