Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 5 de febrero de 2011

Empresarios piden acuerdo en concesión del muelle norte del puerto de El Callao


El sector empresarial instó a las autoridades del Gobierno y a los postores del Muelle Norte a deponer sus posiciones radicales y buscar una solución concertada que permita dar en concesión dicho terminal, dentro del marco legal.

Esto en clara alusión a la disputa en la que se encuentran el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Dubái Ports World (DP World), sobre la legalidad o no de la participación de la empresa de capitales árabes en la concesión del Terminal Norte, por considerar que esta empresa ya es concesionaria del Muelle Sur.

Según Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep), el Callao necesita mejorar su infraestructura, debido a que el comercio exterior se encuentra en aumento.

“Dado el ritmo con el que viene creciendo nuestro comercio exterior, es claro que tendremos un cuello de botella en el puerto del Callao si es que no ampliamos su infraestructura. Sería nefasto para la economía, no solo para los importadores y exportadores, que se pierda esta concesión pues dudo que el próximo gobierno tenga el tiempo suficiente para actuar con rapidez y reorientar esta concesión”, argumentó Briceño.

En tanto, Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), coincidió con Briceño en que el más perjudicado con esta situación será el comercio exterior peruano.

“El Perú registra crecimientos con tasas de 7% anuales; es decir, produce cada vez más y en un futuro cercano no tendrá por dónde sacar lo que produce, por falta de infraestructura adecuada”, señaló.

Propuesta
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) reafirmó su pedido de aceptar la participación de DP World en el proceso, pero con ciertas restricciones, de tal modo que se evite que el puerto del Callao caiga en manos de un monopolio.

Estas restricciones se centran en que la empresa de capitales árabes participe en los puntos de descarga de contenedores, mientras que la carga suelta sea encargada a otro concesionario.

Esta preocupación se hace notar debido a que el próximo lunes 7 de febrero Pro Inversión dará a conocer a los postores precalificados para la concesión del Muelle Norte.

LA CIFRA
7 Muelles es lo que involucra el proceso de concesión del Terminal Norte, además del muelle para contenedores.


Próxima semana se sabrá destino del Muelle Norte 

El juez Henry Huerta, del Segundo Juzgado Constitucional resolverá si la concesión del Muelle Norte del Callo continúa sin DPW.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún está a la espera de la respuesta del juez Henry Huerta, del Segundo Juzgado Constitucional, sobre el sustento que ese ministerio le ha hecho llegar, para que anule la medida cautelar que dictó ese magistrado, permitiendo a Dubai Ports World (DPW) participar como postor en la licitación para el Terminal Multipropçosito Muelle Norte, indicaron fuentes del Ejecutivo.

Explicaron que este lunes la Procuraduría del MTC envió la información que requirió ese juez, sustentando porqué dicha medida cautelar causa un daño para el país, lo cual, de admitir el referido juez, permitirá continuar la subasta sin la participación de DPW.

Estimaron que la próxima semana se podrá resolver el tema judicial que están afectando este proceso.

De otro lado, el Presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, expresó la preocupación del sector empresarial ante el entrampamiento del proceso de concesión del Muelle Norte y por las consecuencias que una paralización de la concesión tendría para la economía. En ese sentido, el representante gremial instó a las autoridades del Gobierno y a los postores a que depongan sus posiciones radicales, y que respetando los mandatos legales busquen una solución concertada que permita concesionarlo.

"Dado el ritmo con el que viene creciendo nuestro comercio exterior es claro que tendremos un cuello de botella en el puerto si es que no ampliamos su infraestructura. Sería nefasto para la economía que se pierda esta concesión pues dudo que el próximo gobierno tenga el tiempo suficiente para actuar con rapidez y reorientar esta concesión", destacó Briceño.

Para recordar
La judicialización que ha sufrido el proceso de licitación para concesionar el Terminal Norte, provocó nuevas prórrogas en el cronograma para su licitación. El Comité de ProInversión en proyectos de Infraestructura Portuaria postergó hasta este lunes, el anuncio individual sobre el resultado de la precalificación de postores en este proceso de concesión, según una circular de ProInversión.


Huelga portuaria genera problemas a exportadores  

La huelga iniciada hace 15 días por los estibadores ya repercute negativamente en el sector generando sobrecostos en el comercio exterior peruano, informó José Luis Silva Martinot, encargado de la Presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A manera de ejemplo, indicó que los exportadores del subsector confecciones ya enfrentan problemas pues algunas naves, conocedoras de la huelga, no pararon en el puerto del Callao,  frustrando el embarque. El personal de la Marina dispuesto para garantizar el normal desarrollo no se dio abasto el martes último por lo que algunos contenedores no pudieron ser embarcados.

Silva Martinot  refirió que la situación es más preocupante para los exportadores de productos frescos como las flores, frutas y hortalizas, entre otros, cuya cadena de frío se ve perjudicado por el atraso. “El Perú no puede darse el lujo de perder compradores. Nuestros asociados ya están reportando llamadas de sus clientes en el extranjero preguntando si les llegará los pedidos”, comentó.

 Añadió que otro grupo de asociados ya retiró sus productos del puerto del Callao y los enviarán vía aérea con el consiguiente gasto en el flete que es tres veces más que la tarifa portuaria. Es el caso de una empresa del sector confecciones que acaba de retirar 300,000 prendas que tienen como destino el mercado norteamericano.

Precisamente, a pedido de los estibadores, el líder empresarial sostuvo una reunión en la que le solicitaron ser el puente con las autoridades a fin de levantar la huelga. “Los estibadores  tienen la mejor disposición  para el diálogo y si llegan a un acuerdo con sus empleadores  levantarán la medida de fuerza de forma inmediata”, comentó.

 En la reunión, que contó con la participación del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao, Wilder Esteves, y dirigentes por tipo de carga, Silva Martinot invocó a ambas partes para que dialoguen y puedan llegar a un acuerdo que beneficie al Perú.

Via ADEX

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