Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 10 de febrero de 2011

El comercio con Japón será mayor a US$ 5,000 millones


El comercio entre el Perú y Japón alcanzaría este año una cifra cercana a los 5,000 millones de dólares, lo cual se constituirá en un nuevo récord favorecido por la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, a más tardar en junio.

Así lo sostuvo nuestro embajador en Tokio, Juan Carlos Capuñay, quien dijo que al cierre de 2010 los negocios entre ambos países habrían llegado a 3,300 millones de dólares.

"Cuando entre en vigor el acuerdo con Japón, el intercambio comercial aumentará como mínimo entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares", aseveró.

En noviembre pasado, el presidente de la República, Alan García; y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la ciudad japonesa de Yokohama la declaración que oficializa el cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Comercial (EPA), conocido como TLC.

Capuñay comentó que en los últimos tiempos se observa una apertura por parte del gobierno japonés para que los productos peruanos ingresen a su mercado, especialmente del sector agroindustrial, donde el mango es un caso emblemático.

"A principios de 2010 se logró el ingreso del mango, que es un producto que tiene un gran efecto multiplicador y alcance social en Piura y Lambayeque", subrayó.

Por otro lado, remarcó que muchos productos peruanos como plátano y café orgánico empiezan a posicionarse con éxito en el mercado japonés, no sólo por su sabor sino también por su alta calidad.

Alianza con México

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera cerrar esta semana las negociaciones entre Perú y México para lograr un TLC bilateral, sostuvo el titular del sector, Eduardo Ferreyros.

"Esta semana se encuentra en Lima el equipo mexicano y estamos buscando cerrar negociaciones pues ya entramos en la etapa final".

Comentó que probablemente queden algunos temas pendientes en agenda, pero que éstos podrán ser conversados por otras vías como la digital.

Via ADEX

No hay comentarios: