Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 21 de febrero de 2011

DOLAR: Fin de la guerra de divisas favorecerá a exportadores


Este fin de semana, los países del G-20 llegaron a importantes compromisos para alcanzar el equilibrio económico mundial. Dentro de estos acuerdos destaca el alcanzado con China, en torno a la revaluación de su moneda (yuan).

Si bien no es una tarea sencilla, por lo menos hay un pacto de por medio de trabajar en esta labor; y es que Francia, como nación presidente del G-20, está decidida a acabar con la denominada "guerra de divisas".

Pero ¿qué beneficios traerían estos resultados a nuestra economía? Para el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la guerra de las divisas se produce fundamentalmente por la debilidad del dólar y, frente a ello, la apreciación de las diversas monedas, especialmente de los países emergentes.

"En la medida en que los países del G-20 se pongan de acuerdo y realicen las gestiones para atenuar la caída del dólar, el impacto positivo en nuestra economía será importante porque la caída del nuevo sol será menos intensa, con lo cual los exportadores podrán recuperar cierta competitividad perdida por problemas de la apreciación del nuevo sol", afirmó.

Emergentes

Y es que no solamente el G-20 exhortó a China a revaluar su moneda. Los propios emergentes también mostraron su preocupación por esta situación, como es el caso de Brasil.

"Brasil es uno de los países que conforma el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) más preocupados por la situación china, debido a que tiene un problema de apreciación fuerte", sostuvo Peñaranda.

Por ello, agregó, cualquier coordinación de los G-20 que involucre a los BRIC en donde China sea considerada como el elemento central, será importante para los países emergentes, como el nuestro.

"China ha recibido mucha presión para que, de alguna forma, aprecie su moneda. Si eso se produce, el nuevo sol se podría apreciar menos y, por lo tanto, el sector exportador podría ganar competitividad", enfatizó Peñaranda.

Mayor presencia

Otro tema destacado por el director del Instituto de Economía de la CCL, es el peso que están adquiriendo los países emergentes no solamente dentro del contexto del G-20, sino también de la economía mundial.

"Los BRIC representan un fuerte porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, por lo tanto, tienen una presencia cada vez mayor dentro de los organismos multilaterales y en las deliberaciones de los bloques internacionales. Esto es positivo porque es la palabra de los emergentes llevada por los líderes BRIC y genera un balance mucho más apropiado de la economía mundial", comentó Peñaranda.

No obstante, el ejecutivo sostuvo que estos cambios serán lentos y no se puede esperar un ajuste significativo en las cuentas fiscales de los industrializados, como Estados Unidos.

"Pero conforme se vaya afianzando la economía y los países comiencen a recuperarse, estos desequilibrios irán desvaneciéndose y los emergentes se consolidarán cada vez más como los verdaderos motores del crecimiento económico global", aseveró.

Acuerdos

1 Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron crear una serie de indicadores para medir los desequilibrios financieros globales y que incluye tener en cuenta los tipos de cambio.

2 Los indicadores escogidos son la deuda y el déficit público, por una parte; el ahorro y la inversión, por otro; y, por último, la balanza comercial y el saldo de las inversiones corrientes.

3.Este último par de elementos constitutivos de la balanza por cuenta corriente, tendrán en consideración el tipo de cambio, la política fiscal y monetaria entre otras.

Via ADEX

No hay comentarios: