Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 17 de febrero de 2011

ADEX: “próximo gobierno debe renovar estrategia para promover exportaciones”


“Necesitamos un plan de promoción de inversiones y exportaciones que nos haga tan o más agresivos que nuestros competidores”, así lo señaló el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot al referirse a la problemática del sector exportador, la cual espera sea abordada por el próximo presidente de la República.

En conferencia de prensa en la que dio detalles del foro  “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales” a realizarse el 22 de febrero próximo en el Auditorio del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, Silva señaló que los exportadores enfrentan una serie de problemas que las hace menos competitivas.

Entre ellos, la tendencia a la baja del tipo de cambio, sobrecostos en los servicios logísticos, abastecimiento de materias primas en condiciones desventajosas y otros. “Es necesario reenfocar cómo es que vamos a afrontar los próximos cinco años en materia de exportación. Podemos ver que los países que hoy crecen más, como Brasil, India y China, están tomando medidas muy agresivas para promover su exportación y para bloquear el ingreso de nuestras exportaciones“, señaló.

 Agregó que debido a que el comercio internacional gira en torno a nuevos centros dinámicos (China, India, Brasil), sumado a que no se aprovechan al máximo las oportunidades que nos brindan los acuerdos comerciales firmados, es necesario un nuevo enfoque para impulsar la diversificación de nuestros productos y de los mercados a los que el Perú tiene llegada.

“El foro es fundamental por la importancia de las exportaciones en la economía. Hace pocos días el presidente Alan García, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada, celebraron junto a otros empresarios el haber alcanzado los US$ 35 mil millones de exportación en el 2010, lo que se debió básicamente al esfuerzo de miles de empresarios que integran la cadena exportadora”, dijo.

Silva Martinot indicó que aunque la proyección del MINCETUR es bastante optimista para este año (US$ 45,000 millones), no cree que se pueda alcanzar ese monto si no se empiezan a tomar las medidas correctas que impulsen las exportaciones, por ello, es importante que quienes  gobiernen a nuestro país los próximos cinco años, propongan una política sólida en materia de comercio exterior.

Impacto de las exportaciones

A su turno, el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, dijo que las exportaciones siempre han tenido un impacto positivo en la economía y desarrollo del país. Así, mencionó que en el 2010 las exportaciones generaron 830 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 700 mil empleos indirectos. No solo eso, sino que los ingresos de los trabajadores del sector exportador son más altos que los de otros sectores. En el caso de los obreros es 12% más y de los empleados,  59%.

Comentó también que en los años 80, Perú, Chile, Irlanda y Corea del Sur tenían una economía muy parecida, sin embargo el hecho de que estos tres últimos países apostaron por las exportaciones, les permitió crecer enormemente en comercio y en niveles de PBI per cápita, logrando niveles de vida mucho mejores que el de nuestra nación.

Sobre el foro

En el foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales” se dará a  conocer las propuestas de los candidatos presidenciales sobre la promoción de las exportaciones y establecer vías para que las agrupaciones políticas en carrera por la presidencia de la República conozcan la visión, el compromiso y los requerimientos que tiene el sector exportador con el Perú.

Cada candidato dispondrá de 30 minutos para presentar sus propuestas y 10 minutos para responder  las preguntas que formule el moderador. Los confirmados hasta el momento son Alejandro Toledo de Perú Posible;  Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio y Ollanta Humala de Gana Perú.

ADEX proporcionará a los candidatos información estadística sobre las exportaciones y posteriormente al evento, les hará llegar un plan de crecimiento y desarrollo nacional basados en esa actividad. (Nota de prensa publicado en Perú 21)


ADEX: Exportaciones solo crecerían 10% este año

Para el 2011 Adex prevé que las exportaciones crecerán 10.6%, fente al 30.5% del 2010. "Este estimado es mayor que el 9% previsto por el BCR, pero no tan optimista como el 30% del Mincetur, que es deseable pero poco probable llegar a ese nivel", comentó José Luis Silva, presidente de Adex.

El estimado de Adex, Carlos Gonzalez, explica el gerente de estudios económico, dista mucho del que tiene el Ministerio de Comercio Exterior, y eso es porque consideramos que recién este año se verá el verdadero estado de los mercados internacionales, con una economía que crecerá de manera limitada y con mucha incertidumbre.

"Es necesario que se sepa que el contexto internacional va ser muy distinto al que se tuvo en años anteriores, por lo tanto las políticas también tienen que ser diferentes", refirió, destacando que los candidatos presidenciales deben considerar ese aspecto.

Adex está organizando para el 22 de febrero el foro "Exportación y desarrollo; Visión de los candidatos presidenciales", donde los cinco primeros candidatos expondrán sus propuestas para el comercio exterior. Solo falta confirmar su participación la candidata Keiko Fujimori.

"Nosotros esperamos conocer cuales son losplanteamientos de los distintos candidatos. Creemos que un sector como el exportador, que genera la cuarta parte de los empleos formales y aporta más del 50% del Impuesto a la Renta, debe tener el peso y la importacia del caso", dijo.

Entre los puntos críticos indentificados, Silva mencionó un tipo de cambio que atenta contra el objetivo de exportar valor agregado; problemas de competitividad, como el abastecimiento de materias primas en condiciones desventajosas o un costo de crédito alto para la pequeña empresa; y la falta de un plan de promoción de inversiones y exportaciones.

Via ADEX

No hay comentarios: