Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 13 de enero de 2011

Scotiabank estima que exportaciones peruanas superarán los US$ 40,000 millones este año


El banco Scotiabank proyectó hoy que las exportaciones de Perú sumarán poco más de 40,000 millones de dólares este año, mientras que las importaciones estarán en alrededor de 33,700 millones.

El nivel de las exportaciones e importaciones peruanas superará y se acercará, respectivamente, al Producto Bruto Interno (PBI) total de Perú de hace una década, según el reporte especial Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2011 – 2012, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

El informe añade que Perú goza de un superávit comercial desde el 2002 y es el período más largo desde que hay registros.

“Perú se está beneficiando de un megaciclo extraordinario en los mercados de metales, y el 2011 será un nuevo año de precios récord en algunos metales, incluyendo los más importantes para el país, el oro y el cobre”, añadió.

Desde el 2003 los altos precios han hecho que la minería pase de representar el 51 por ciento del valor de las exportaciones, a más del 60 por ciento en el 2010.

Sin embargo, en este mismo período el volumen de exportaciones No Tradicionales aumentó 95 por ciento, frente a sólo el 16 por ciento en que creció el PBI minero.

“El gran mensaje que nos están dando las cuentas externas es que no existe en el país una enfermedad holandesa (riesgo de sobreabundancia de recursos naturales). Los altos precios de los metales están contribuyendo a la apreciación del nuevo sol, pero esta apreciación no está impidiendo un incremento en las exportaciones No Tradicionales”, aseveró.

Agregó que, en parte, esto podría reflejar que el sol se ha venido apreciando a un ritmo moderado y sin mucha volatilidad, dada la política cambiaria del Banco Central de Reserva (BCR).

Para el Scotiabank, el incremento tanto de los precios de los metales como del volumen de las exportaciones No Tradicionales, estará detrás de un superávit comercial en un rango de 5,000 millones a 7,000 millones de dólares anuales entre los años 2010 y 2012.

“El superávit comercial sería bastante mayor si no fuera por el fuerte crecimiento de las importaciones, que proyectamos en 18 por ciento en el 2011 y 12 por ciento en el 2012, en línea con el incremento en la demanda interna”, manifestó.

Via Andina

No hay comentarios: