Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 3 de enero de 2011

Indice de penetración de supermercados y tiendas por departamento en Perú es de 15%


El nivel de penetración de supermercados y tiendas por departamento en el Perú está en la actualidad en 15 por ciento por lo que existe aún un amplio trecho por aprovechar si se compara ese indicador con el que hay en otros países de la región, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL indicó que Lima es la ciudad del Perú con mayor grado de penetración de supermercados y tiendas por departamento con 27 por ciento.

Sin embargo, precisó que dicha cifra está muy distante a lo mostrado por otras grandes ciudades en la región como Bogota (70 por ciento) en Colombia, Santiago (80 por ciento) en Chile o Río de Janeiro (80 por ciento) en Brasil.

En ese contexto, mencionó que se están desarrollando proyectos de inversión en centros comerciales para el período 2010 - 2011 por aproximadamente 850 millones de dólares, especialmente en Arequipa, Piura, Puno, Abancay y Lima.

Asimismo, refirió que el sector Comercio representa el 14 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y es intensivo en generación de empleo, pues ocupa al 17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, es decir a más de 2.4 millones de trabajadores.

“El crecimiento impresionante del sector comercio se refleja en el aumento de centros comerciales y tiendas por departamento en el país. De 1997 a 2009 se ha cuadruplicado el número de supermercados en nuestro país, pasando de 34 a 128”, añadió.

Además detalló que el número de tiendas por departamento se ha multiplicado exponencialmente, al pasar de 4 en 1997 a 33 en 2009.

“Es pertinente precisar que el principal factor que impulsó el desarrollo de nuevas tiendas por departamento en el país fue el posicionamiento de sus tarjetas propias, así como la mayor oferta de promociones y descuentos”, aseveró.

Para el gremio empresarial, el ingreso de grandes almacenes y la ejecución de inversiones importantes en proyectos comerciales contribuyen a formalizar esta actividad.

También pronóstico que el sector comercio seguirá creciendo de manera sólida en el Perú, de la mano con la economía nacional pero ha llegado el momento en que las empresas del sector innoven e incorporen tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus estrategias de desarrollo a fin de ser más productivas y competitivas.

“En el sector retail, los precios se comoditizan (uniformizan) y los costos operativos aumentan”, dijo.

Por ello, puntualizó que las TIC son relevantes, pues permiten generar valor y fidelizar a los clientes, a través de mantener costos y optimizar conceptos como cadena de abastecimiento, logística, operación en la tienda y sistemas de punto de venta.

“Y es que a través de las TIC los clientes son atendidos en forma rápida y además la información disponible puede ser procesada de manera instantánea y propiciar el desarrollo de nuevos negocios”, señaló.

La CCL consideró que el rubro de retail demanda plataformas integradas que posibiliten generar una tienda multicanal, a través de la cual sea factible tener acceso a todos los servicios que existen en el retail, sin diferencias entre la tienda, internet, celular u otros dispositivos.

Via Andina

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