Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 28 de enero de 2011

Comercialización de agroquímicos en Perú se mantendrá estable este año y facturará US$ 150 millones


La comercialización de agroquímicos en Perú se mantendrá estable este año y facturará 150 millones de dólares al cierre del 2010, alentada por el buen comportamiento de la agricultura para consumo local, previó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Comité de Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Héctor Bellido, manifestó que este desempeño se mantendrá pese a los fenómenos climatológicos adversos que afectaron a los cultivos agrícolas en el 2010 y la lenta recuperación de la economía global tras la crisis.

Agregó que el mercado de agroquímicos está compuesto por tres categorías de producto: herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Señaló que los fenómenos del Niño y de la Niña registrados en el 2010 afectaron los cultivos de productos agrícolas, originando un efecto negativo en la venta de agroquímicos en el país.

Explicó que, en el primer caso, el resultado fue la presencia de sequías en la sierra y aumento de lluvias en el norte del país, mientras que en el segundo la baja sensible de las temperaturas generó una menor aparición de plagas en los cultivos y, en consecuencia, una menor necesidad de adquisición de agroquímicos.

Sin embargo, el Protec confía en que el buen desenvolvimiento mostrado por el agro nacional durante el 2010 repercutirá en un ligero incremento en la venta de agroquímicos en Perú en el 2011.

También informó que Estados Unidos, Alemania, Colombia, China e India son los principales proveedores de agroquímicos para el país; mientras que Ecuador, Bolivia y Chile son los destinos más importantes para la exportación de estos productos.

De otro lado, Bellido mencionó uno de los principales problemas que afecta a la comercialización de agroquímicos en el país es el contrabando.

Reveló que las ventas generadas por esta mercadería ilegal en Perú ascienden a 15 millones de dólares cada año y que el punto principal de ingreso es la frontera con Ecuador, tanto por Tumbes y por Piura.

Detalló que esta mercadería se transporta en las bodegas de carga de los buses o directamente en las cabinas de los colectivos, constituyendo así un riesgo para la salud dado su transporte inadecuado.

El Protec lo integran 11 empresas entre importadoras de agroquímicos e importadoras y formuladoras de estos productos.

Via Andina

1 comentario:

Gladys dijo...

Hola, por favor, me podrias pasar la fuente de esta información? Gracias, le dejo mi mail: gladysxdb@hotmail.com