Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 20 de enero de 2011

1,500 empresas de Peru realizan actividades de comercio exterior con China


Alrededor de 1,500 empresas peruanas realizan actividades de comercio exterior, entre exportaciones e importaciones, con sus similares de China lo que tiende a aumentar debido al potencial de crecimiento de ese país asiático, señaló hoy el BBVA Banco Continental.

“Existen alrededor de 1,500 empresas peruanas que exportan o importan más de 10,000 dólares al año con China, lo que representa alrededor de 9,000 millones anuales”, indicó el gerente de Comercio Exterior del BBVA Banco Continental, José Miguel Vásquez.

Manifestó que esas empresas necesitan realizar sus negocios en yuanes (moneda de China), teniendo en cuenta que el gobierno chino emitió en julio del 2010 una serie de medidas orientadas a fomentar el uso del yuan en las transacciones de comercio internacional.

Precisó que China ya está realizando transacciones de comercio internacional en yuanes principalmente con los países asiáticos, y ya se firmaron acuerdos concretos para hacerlo con otros países como Rusia.

Indicó que ello motivó al BBVA Banco Continental a lanzar su servicio denominado China Comex, con la finalidad de permitir que los empresarios peruanos hagan negocios de comercio exterior con China y realizar transacciones en yuanes.

“Los clientes peruanos podrán acceder a cuentas corrientes en yuanes, así como a una serie de servicios asociados como: medios de pago documentarios de comercio, transferencias, cartas fianza de despachos anticipado, operaciones en el mercado spot y forwards de tipo de cambio”, detalló.

Manifestó que este servicio será difundido inicialmente entre los clientes del BBVA Banco Continental pero también estará disponible para aquellas empresas que no tienen relación alguna con el banco.

“Hemos estado sondeando a nuestros clientes, hemos hecho encuestas y hay varios que están interesados y lo primero que debíamos tener es nuestra plataforma lista”, acotó.

Señaló que las empresas exportadoras son las que mostraron mayor disposición a comenzar a facturar sus operaciones en yuanes.

Al respecto, el gerente de Innovación y Desarrollo del BBVA Banco Continental, Ignacio Quintanilla, precisó que Perú es el primer país de América Latina en el que sus empresarios podrán abrir cuentas corrientes en yuanes para hacer negocios con China.

Por su parte, Vásquez detalló que los empresarios chinos ahora preferirán hacer más negocios con sus similares peruanos porque el uso del yuan les permite reducir los riesgos cambiarios con relación al dólar.

Precisó que el uso del yuan permitirá reducir en dos o tres por ciento los costos en operaciones de cambios y coberturas de moneda extranjera, así como simplificar los procedimientos administrativos a los exportadores chinos.

“Sería un paso interesante si de esos 9,000 millones de dólares anuales que se comercializan con China captamos entre dos y tres por ciento en un año de vigencia de China Comex”, puntualizó.

Detalló que la cuenta corriente en yuanes de China Comex no tendrá costo de mantenimiento y los clientes peruanos podrán hacer contactos telefónicos con asesores de negocios del BBVA en Pekín y Shangai, al costo de una llamada local en Perú.

Via Andina

No hay comentarios: