jueves, 30 de septiembre de 2010

Coca Cola exportaría sus productos desde Perú


Sin duda, el crecimiento económico de nuestro país está animando a que las empresas, incluso transnacionales, vean al Perú como la plataforma ideal para exportar sus productos al mundo.

 Así, el gerente general de la Región Transandina de Coca-Cola, Humberto Zogbi, señaló que no descartan exportar los productos que comercializan y embotellan en nuestro país (a través de Corporación Lindley) a otros países, sobre todo de la región.

Indicó que, a través de Corporación Lindley, están incorporando en nuestro país capacidad y tecnología de última línea que les permita ingresar con sus productos a mercados como el ecuatoriano o boliviano, dentro del propio sistema Coca Cola, que hoy no cuentan con la tecnología para producir bebidas asépticas.

"Pronto se inaugurará una nueva línea de producción de Corporación Lindley que tendrá la capacidad de elaborar esos productos que requieren de un tratamiento especial y de alta calidad", indicó a "Rumbo Económico" de Canal N.

Actualmente participan en el país con más de 18 marcas (incluida Inca Kola), y más de 120 presentaciones. Algunas de estas son embotelladas por Corporación Lindley.

 Finalmente, anunció que en breve lanzarán un nuevo producto "nutritivo", y para el 2011 se vienen un par de proyectos nuevos.

Vía ADEX

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Quinua y algarrobina captaron atención de compradores internacionales en feria Perú Natura


Productos peruanos como la quinua, algarrobina, papillas para bebés y tortillas de maíz morado captaron el mayor interés entre los compradores extranjeros que asistieron a la feria Perú Natura, realizada la semana pasada en el marco de Expoalimentaria 2010, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El coordinador de Agro y Agroindustria de Promperú, William Arteaga, indicó que según los empresarios locales, la quinua fue muy requerida por empresas de Japón, Venezuela, España, Estados Unidos, Alemania y Colombia.

Asimismo, los compradores de Chile, Ecuador y Colombia fueron atraídos por la algarrobina peruana, tanto en sus presentaciones de harina y jalea, que pueden utilizarse en la elaboración de postres y helados.

Los compradores de Chile, Argentina y empresarios peruanos también visitaron asiduamente los stands que ofrecían las papillas para bebés.

Finalmente, los beneficios que le otorgan a la salud el maíz morado y la maca llamaron la atención de empresarios de Estados Unidos, Suiza, Japón, República de Corea, Francia y Alemania.

“La creciente tendencia mundial por los alimentos naturales y saludables y la gran biodiversidad de ofrece el país hicieron de esta cuarta edición de Perú Natura un éxito rotundo”, señaló.

Peru Natura fue organizado por Promperú y el Proyecto PeruBiodiverso, impulsado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza (Seco), y contó con la participación de 26 expositores todo el país.

Vía Andina

martes, 28 de septiembre de 2010

¿El Callao puede ser el puerto hub de la costa oeste del océano Pacífico?



El puerto del Callao es hoy día el que mueve más contenedores que los otros diez principales puertos de Sudamérica, y con potencial para convertirse en un puerto hub o concentrador de carga de donde se pueda distribuir al resto de países de la región.

No obstante, la meta de ser un hub, como la ha establecido este gobierno en el modelo de contrato de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao, estaría en riesgo de hacerse realidad tal como está diseñada la licitación.

Así lo advirtió Maciek Kwiatkowski, gerente general del Muelle Sur, concesionado a Dubai Ports World, quien explicó que el riesgo es porque para este concurso no se han puesto restricciones a postores que tendrían interés de que el Callao no sea un hub.

Se refería a la empresa Hutchinson Port Holdings, de Hong Kong, que ha sido voceada como una de las que está interesada en participar en la licitación de nuestro Terminal Norte, y cuyos ejecutivos incluso se reunieron en julio con el presidente Alan García.

Advirtió que esa empresa, que actualmente maneja el puerto de Balboa, en la costa oeste de Panamá, ha invertido allí más de US$ 1,000 millones en su objetivo de consolidarlo como puerto hub de la región, por lo que el Callao más bien viene a ser su competidor.

Ha trascendido que Hutchinson Port Holdings habría planteado al Gobierno un aporte de US$ 2,121 millones y un nivel de utilidades para Enapu de 10%, bastante por encima de lo que ofrecen las demás firmas. Otro competidor, APM Terminals, por ejemplo, había ofrecido invertir US$ 1,900 millones en el Terminal Norte.

Competencia
Para evitar la competencia, las bases de la licitación excluyen de participar a operadores portuarios de la costa oeste del Pacífico Sur, pero no excluyen al puerto inmediato que es el de Balboa, observó Francisco Román, gerente legal de DPW.

En tal sentido, criticó que esta licitación puede generar un conflicto de intereses con lo que le conviene al Perú.

Otra razón por la que el Callao corre el riesgo de no ser un hub, indicó, Kwiatkowski, es que en el contrato no hay una obligación de hacer inversiones en el Callao, y que esto quedará a decisión del concesionario.

En efecto, según la segunda versión de contrato, salvo las inversiones determinadas en las etapas 1 y 2, que comprenden instalar tres grúas pórtico, las siguientes etapas (3,4,5 y 6) que involucran hasta 12 grúas de ese tipo, estas son opcionales, según la demanda.

Cifras & datos
- El puerto de Balboa, operado por Hutchinson Port Holdings, interesado en invertir en el puerto del Callao, maneja en dicho terminal 14 grúas pórtico.

- Según Asppor, hasta la fecha no se resuelve la congestión de camiones que intentan sacar la carga en contenedores en el Muelle Sur del Callao.

En pocas palabras
Objetan cambios en modelo de contrato

El presidente del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución de Mercancías (Conudfi), Luis Olivares, criticó lo que consideró marchas y contramarchas en las distintas versiones del contrato de concesión del Terminal Norte del Callao.

Objetó que en la segunda versión se haya bajado la valla de exigencias en la experiencia en el movimiento de contenedores requerida a los postores. Como informamos, de 10 millones de TEU que se exigía a la empresa principal, ahora ese volumen puede ser movido en conjunto por todos los asociados en el consorcio que opere el puerto.

Olivares criticó el hecho que este cambio permite a diversos grupos chilenos que ya acaparan el movimiento logístico portuario, participar en esta licitación, lo cual consideró no es lo mejor para los usuarios.

Además, pidió que esta concesión sea debatida en un foro, a nivel técnico, con participación de los usuarios.

Vía ADEX

Adex: Exportaciones peruanas superarán los US$ 30,000 millones en 2010


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, informó que para el final del presente año se espera que las exportaciones de Perú superen los 30,000 millones de dólares. Precisó que Adex ha estimado para 2010 un nivel de exportaciones no tradicionales menores a los 7,000 millones de dólares.

“El estimado total de exportaciones que tiene Adex es de 30,000 millones de dólares en 2010, y en exportaciones no tradicionales es menos de 7,000 millones”, subrayó Varilias al término de la reunión  que sostuvieron los directivos de Adex con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno.

Si bien reconoció la recuperación que experimenta el sector exportador en relación con las cifras de 2008, Varilias aclaró que existen otras problemáticas que debe afrontar este sector como la de los costos y de la inestabilidad del dólar.

“Es algo que nos preocupa, la inestabilidad del dólar, no hay algo definido y concreto y sobre eso podríamos trabajar a futuro, pero definitivamente el tipo de cambio es un elemento que incrementa los costos de producción, la rentabilidad y la competitividad.”

Detalló que durante la cita los directivos de Adex le expusieron al Jefe del Estado una serie de propuestas dirigidas a beneficiar al sector exportador, “teniendo en cuenta que se trata de un sector muy potente de la economía”.

Tras destacar el interés mostrado por el Mandatario en este tema, Varilias informó que mañana asistirán a la sesión del Consejo de Ministros para explicar estos puntos a cada uno de los ministros.

“Hemos presentado ocho propuestas, todas han sido escuchadas por el Presidente con mucha atención y nos ha convocado el día de mañana, para estar presentes en el Consejo de Ministros y con el presidente del Banco Central de Reserva”, remarcó.

Vía Andina

lunes, 27 de septiembre de 2010

Promperú promoverá oferta exportable de pesqueras peruanas en Conxemar España 2010


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promoverá la internacionalización de las empresas pesqueras peruanas, así como la oferta exportable de dicho sector durante la Feria Internacional Conxemar 2010 que se realizará en la ciudad de Vigo en España del 3 al 8 de octubre, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según una resolución suprema del Mincetur publicada hoy, Promperú ha programado conjuntamente con diez empresas peruanas del sector pesca realizar la Misión Comercial Vigo, la cual participará en el Conxemar 2010.

La misión comercial permitirá a las empresas peruanas participantes conocerlas nuevas tecnologías de desarrollo de valor agregado de los productos pesqueros, para lo cual se realizarán visitas comerciales y técnicas a plantas procesadoras pesqueras de la ciudad de Vigo.

Esto permitirá a las empresas peruanas desarrollar nuevos contactos comerciales con empresas españolas.

Al respecto, la Secretaría General de Promperú solicitó que se autorice el viaje de Patricia Meléndez, quien presta servicios en dicha entidad, para que en representación de Promperú desarrolle actividades vinculadas a la promoción de exportaciones de importancia para el país.

Meléndez recibió la autorización del Mincetur y viajará a Vigo del 2 al 9 de octubre.

Dentro de los 15 días calendario siguientes a su retorno al país, la funcionaria deberá presentar un informe detallado sobre las acciones realizadas y los logros obtenidos durante su viaje.

Vía Andina

Oferta de buses chinos en Perú crecería durante último trimestre del año


El gerente general de la empresa Global Bus, Jorge Martínez proyectó que la oferta de buses fabricados en china se incrementará en el mercado nacional durante el último trimestre del presente ejercicio económico.

Sostuvo que en la actualidad hay una gran demanda de 25,000 unidades de buses que requiere el parque automotor del Perú para la renovación del transporte urbano.

Asimismo, añadió que otro factor que favorece el ingreso de buses chinos es la apertura comercial vigente y las reglas establecidas en los acuerdos de libre comercio con el país asiático.

Ante este panorama, anunció el ingreso al mercado peruano de la nueva marca de buses de fabricación china, Golden Dragon, cuyos vehículos usan gas natural vehicular (GNV) y se encuentran configurados para el servicio de transporte urbano del Perú, en cumplimiento de lo que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Indicó que Golden Dragon es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y venta de grandes y medianos autobuses de lujo y autobuses ligeros, y para su ingreso al Perú pondrá a disposición una flota de 300 unidades.

Estimó que al cierre del año se tiene previsto alcanzar el ingreso de un lote de 1,000 buses, lo que representa el 30 por ciento del número de buses vendidos en el período 2010.

En la actualidad, las marcas Higer, King Long, Youtong, Don Feng, Jac, también de procedencia china, se encuentran compitiendo en el mercado de buses que funcionan con GNV.

“Golden Dragon se ha fortalecido gracias a la cooperación tecnológica con la sueca Scania, Hino de Japón y muchos otros fabricantes de renombre y la cooperación ha permitido a Golden Dragon desarrollar tecnologías”, detalló Martínez.

Vía Andina

domingo, 26 de septiembre de 2010

Exportaciones de Perú Crecen 22% en Agosto 2010


En agosto, las exportaciones habrían ascendido a 2,858 millones, resultado que es 22 por ciento más que en el mismo mes del 2009, estimó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Con este resultado, entre enero y agosto las ventas al exterior del Perú sumarían un total de 21,587 millones de dólares, es decir 33 por ciento más que similar período del año pasado.

En dicho periodo, las exportaciones tradicionales crecieron un 37 por ciento, alcanzando los 16,866 millones de dólares, de las cuales las exportaciones mineras, que representan el 60 por ciento del total exportado, aumentaron en 36 por ciento.

Esto se explica por el incremento en las ventas de oro (18 por ciento de aumento y sumaron 4,997 millones de dólares), impulsadas por un crecimiento promedio del 26 por ciento en su cotización durante los primeros ocho meses del año.

Lo mismo ha sucedido con el cobre y el zinc, cuyos precios para el periodo señalado crecieron en promedio un 60 y 49 por ciento, respectivamente.

Esto se reflejó en las mayores ventas de minerales y concentrados de cobre (73 por ciento de crecimiento y ventas por 3,596 millones de dólares), cobre refinado (62 por ciento y 1,813 millones) y concentrados y minerales de zinc (86 por ciento y 969 millones).

Para ComexPerú, uno de los productos primarios con mayor dinamismo fue el petróleo crudo, con un aumento del 75 por ciento en sus exportaciones (351 millones de dólares) en el período enero - agosto.

Con respecto al agro tradicional, el aumento de las ventas de café (47 por ciento de aumento y ventas por 397 millones de dólares), que representa el 90 por ciento de este rubro, sumado al avance del azúcar (118 por ciento), impulsó un crecimiento del 51 por ciento en este subsector.

Entre los principales destinos de los bienes agrícolas destacan Alemania (159 millones de dólares), Estados Unidos (97 millones) y Bélgica (35 millones).

Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones no tradicionales crecieron un 21 por ciento (4,721 millones de dólares).

Las agroexportaciones acumularon 1,259 millones de dólares (16 por ciento de aumento) y fueron lideradas por las ventas de espárragos, frescos o refrigerados, que aumentaron un 29 por ciento (162 millones), gracias sobre todo a las mayores ventas a Estados Unidos que fue su principal destino.

También contribuyeron las paltas frescas y secas (78 millones) y los mangos y mangostanes frescos y secos (62 millones).

Con respecto a la pesca no tradicional, el subsector creció un 16 por ciento por las mayores ventas de jibias, globitos, calamares y potas, y preparaciones y conservas de moluscos e invertebrados acuáticos.

Vía Andina

Adex: Perú en vías de ser reconocido como gran proveedor de alimentos del mundo


La presencia de centenares de compradores internacionales en la II Expoalimentaria y su reconocimiento a la oferta de alimentos peruanos, confirma que el Perú está en camino de ser el gran proveedor de alimentos del mundo, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias, indicó que este posicionamiento del Perú se sustenta en su biodiversidad y su ubicación geográfica, que nos permite producir y exportar en contraestación.

Estas declaraciones las brindó luego de finalizar la segunda versión de la Expoalimentaria, megacertamen organizado por el gremio exportador, con el auspicio del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú.

“El Perú es considerado uno de los países más afortunados del mundo por su inmensa variedad de recursos naturales, lo que nos permitió alcanzar un crecimiento económico sostenido y que en la feria causó una gran admiración en los compradores y visitantes”, manifestó.

Anotó que si bien el año pasado ese certamen tuvo la visita de más de 350 compradores, este año se duplicó el número, lo que confirma una vez más que el Perú está en la mira del mundo.

“Tuvimos compradores de todas las partes del mundo, entre los que destacaron Walmart (Chile), Carrefour (Brasil), Éxito (Colombia), Woolworth (Australia), Supervalu, Goya Foods y Sysco (Estados Unidos)”, comentó.

Los compradores internacionales se reunieron con exportadores peruanos y pudieron conocer productos como el camu camu, sacha inchi, aguaymanto pimiento piquillo, pimiento morrón, king kong, menestras en general y una extensa variedad de productos marinos como la sardina, conchas de abanico y langostinos.

La gerente de Agroindustrias Floris (Santa Natura), Jeanette Enmanuel, fue una de las empresarias peruanas que participó en la Expoalimentaria, y, aún cuando es una gran conocedora de nuestros recursos ancestrales, no dejó de expresar su sorpresa y admiración por la oferta peruana.

“Se dice que el Perú es un país minero, pero con la feria ha quedado demostrado que más que minero, somos un país agrario”, enfatizó. 
   
Vía Andina

viernes, 24 de septiembre de 2010

Exportación de frutas y hortalizas cerraría este año en US$ 1,800 millones


La exportación de frutas y hortalizas cerraría este año en 1,800 millones de dólares, impulsada principalmente por el destacado crecimiento de los envíos de uva de mesa, estimó hoy el presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada.

“Las agroexportaciones superarán los 2,900 millones de dólares y, si bien el producto estrella es el espárrago que registra un buen crecimiento, es la uva de mesa la que ha duplicado su exportación”, manifestó.

Asimismo, los envíos de mango están creciendo, la granada es un cultivo muy interesante, y los cítricos tienen una posición expectante, en general, se está haciendo un muy buen trabajo, afirmó.

Sostuvo que se trabaja para ahondar en los retos del sector, conocer los nuevos mercados y saber cómo llevar adelante el desarrollo de nuevos productos.

En el período enero julio del presente año la exportación de frutas y hortalizas sumó 713.7 millones de dólares, logrando un crecimiento de 21 por ciento respecto a los 591.6 millones facturados en el mismo período del año anterior.

Sólo en el rubro Hortalizas los envíos alcanzaron 369.7 millones de dólares, avanzando ocho por ciento respecto a lo enviado en el 2009 (341.9 millones); mientras que la exportación de Frutas creció 38 por ciento, sumando 343.9 millones.

Explicó que las partidas que más se exportaron en hortalizas son Espárragos, frescos o refrigerados; Espárragos preparados o conservados, sin congelar; y Páprika entera, entre otras.

La Sociedad Agrícola Virú es la principal exportadora de hortalizas, seguida de Danper Trujillo, Camposol y Gandules.

Las frutas tuvieron como principales partidas exportadas a Paltas frescas o secas; Uvas frescas; Mangos y mangostanes, frescos o secos; y, Bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos.

Las principales empresas exportadoras son Camposol, Consorcio de Productores de Fruta, El Pedregal y Procesadora Laran.

Vía Andina

Alimentos peruanos de alta calidad


Perú es considerado uno de los países más afortunados del mundo por la inmensa variedad de sus recursos naturales; variedad que nos permitió alcanzar un crecimiento económico sostenido, que significó la admiración de los inversionistas y organizaciones especializadas internacionales.

No hay sector productivo nacional que no concite el interés de los grandes capitales. Precisamente, uno que mostró un notable desarrollo en los últimos años es el alimentario, pilar fundamental de lo que hoy llamamos el “boom” gastronómico.

Por tal motivo, la Asociación de Exportadores (Adex) busca repetir el éxito alcanzado el año pasado con la realización de la primera Feria Alimentaria denominada Expoalimentaria (22 al 24 septiembre), al organizar la segunda edición de este importante certamen, con metas mucho más ambiciosas, pero perfectamente alcanzables.

“El año pasado tuvimos la participación de decenas de visitantes foráneos, que quedaron encantados con los productos de nuestro país. Esta vez, son más de 700 compradores extranjeros del sector alimentos los que participan en Expoalimentaria 2010”, precisa el presidente de Adex, Juan Varillas.

Es que Expoalimentaria representa, en la actualidad, la plataforma de negocios más importante de América Latina, ya que en ella se exponen productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros de las diversas regiones del país.

“Además, contamos con la participación de compañías dedicadas al transporte y logística en el sector alimentos, como equipos, maquinarias, envases y todo lo que el procesamiento de alimentos necesita.”

Los sectores presentes son alimentos y bebidas, pesca y acuicultura, insumos, envase y embalaje, maquinarias, servicios a la industria alimentaria y comercio exterior, restaurantes y servicio de catering.

Eventos
Pero, ¿qué otros atractivos presenta esta segunda Expoalimentaria 2010? El presidente de Adex detalla que además, en la feria se instalaron salas especiales para realizar reuniones de negocios, un auditorio para desarrollar de charlas especializadas y seminarios y diversas ruedas de negocios.

Entre los seminarios más destacados figuran la tercera Convención Internacional de Productos Orgánicos, la quinta Convención Nacional de Acuicultura y el segundo Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas.

“Además, en cada día del certamen se realiza el festival de la cocina peruana, con la preparación de platos peruanos a cargo de reconocidos chefs”, comenta Varillas.

Alternativos presentes
Los cultivos alternativos no podían dejar de participar en Expoalimentaria 2010. Por tal razón, 12 pequeñas y medianas empresas pertenecientes al Programa de Desarrollo Alternativo USAID-Perú, procedentes de la zona del Alto Huallaga y dedicadas a la producción de cacao, café, palmito y flores tropicales de exportación, intervienen de manera activa en esta importante vitrina alimentaria.

“Existen productos selváticos muy exquisitos y con gran demanda solicitados por el mercado, como por ejemplo el cacao peruano, que en mercados de Europa y Estados Unidos ganan premios superando, incluso a grandes productores de Ecuador y Venezuela”, afirma el director del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Laurent Sttodard.

El funcionario destaca la excelente calidad de los productos alternativos peruanos, faltando solo organizar la oferta.

“Eventos como Expoalimentaria motivan a los compradores internacionales a conocer nuevas variedades. Así, esperamos generar la demanda necesaria para que los mismos productores unan sus esfuerzos y de ese modo puedan competir en los exigentes mercados internacionales”, comenta Sttodard.

Entre las cooperativas que participan en Expoalimentaria 2010 destacan Acopagro, primera exportadora de cacao orgánico del país; Cooperativa Agroindustrial Tocache, ganadora del premio al mejor cacao de aroma en el Concurso Internacional del Salón del Chocolate de París 2009; Cooperativa Oro Verde, ganadora del Concurso Nacional de Café 2008; y la Cooperativa Palmicultora Santa Lucía, ubicada en el antes convulsionado valle de Uchiza, en la Región San Martín.

Presencia internacional

Los compradores mundiales están a la “caza” de las oportunidades de negocio y en esta ocasión tienen su mira puesta en Expoalimentaria 2010.

Así, alrededor de 700 compradores de las cadenas comerciales más competitivas del mundo se encuentran en la segunda edición de este certamen, buscando la posibilidad de obtener alianzas estratégicas con empresarios peruanos.

Entre las firmas foráneas participantes de Expoalimentaria figuran Goya Foods (Estados Unidos), Carrefour (Francia), Walmart (Estados Unidos), Woolworth (Nueva Zelandia) y Almacenes Éxito (Colombia).

Asimismo, destacan también Tropex Trakt (Alemania), Internacional de Productos (Argentina), I-D Foods (Canadá), Beijing Chunlin (China) ARC Eurobanan (España), Vriddhi Speciality Foods (India) y Jaguar The Fresh Company (Holanda).

Cabe precisar que la colombiana Almacenes Éxito ya tiene negocios concretados en el Perú, pues el año pasado importó un total de 1.8 millones de dólares a empresas locales como San Fernando, Austral Group y Delisse.

Solo en la rueda de negocios participarán 130 compradores de 30  países, quienes se reunirán con 262 exportadores.

Crecimiento

1 Expoalimentaria 2010 aumentó su área de exposición en cerca del doble, al pasar de seis mil 600 metros cuadrados en 2009 a 12 mil metros cuadrados este año.

2 El año pasado, el certamen recibió la visita de siete mil 850 personas. Para esta ocasión se espera la presencia de 14 mil visitantes.

3 El número de expositores, entre nacionales y extranjeros, que participan en Expoalimentaria 2010 es de 400, superando a los 205 del año pasado

Víctor Lozano Alfaro vlozano@editoraperu.com.pe - Vía El Peruano

jueves, 23 de septiembre de 2010

Confecciones peruanas ganan terreno a importaciones en tiendas por departamento


Las confecciones peruanas están ganando terreno a las importaciones en las tiendas por departamento debido a su mejor calidad y diseño, manifestó hoy el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni.

“Hay muchas empresas peruanas vendiendo a tiendas comerciales como Ripley, y estamos tratando de certificar a más de estas compañías que están en la capacidad de fabricar más prendas para este minorista”, manifestó.

Por su parte, el gerente comercial de Ripley, Eduardo Carriquiry, explicó que todas las tiendas por departamentos del mundo tienen sus marcas propias, pero también ofrecen las marcas de terceros.

“Ripley maneja alrededor de 80 marcas peruanas en la actualidad y ocho adicionales ingresarían este año a competir con las internacionales”, señaló.

Sostuvo que esta inclusión se debe a la demanda de los consumidores que reconocen el talento y la creatividad de los diseñadores nacionales.

“Tenemos a Menta y Chocolate, Claudia Páez, Tayssir, Pionner, entre otros, pero hoy se pretende extender esta presencia del producto confeccionado en Perú también a las marcas que maneja Ripley directamente”, explicó.

Refirió que Ripley es una empresa multinacional que tiene operaciones no sólo en Chile y en Perú y se quiere ampliar la oferta de productos nacionales.

“Ayer ha llegado una delegación de Ripley del rubro de ropa para caballeros, y entre hoy y mañana (viernes) visitará los talleres certificados por el Comité de Confecciones de la SNI y no están aquí para conocerlos sino para concretar órdenes de compra”, subrayó.

Asimismo, apuntó que la próxima semana llegará otra delegación encargada de ropa femenina y para niños.

El Comité de Confecciones de la SNI y Ripley firmaron hoy un convenio que permitirá incorporar la superficie de venta a la cadena productiva textil peruana, logrando incrementar la cantidad de prendas de vestir 100 por ciento nacionales que se venden en el país en esta cadena de tiendas por departamentos.

Peroni indicó que este convenio no sólo desarrolla y fortalece la comercialización de las confecciones peruanas sino que también permitirá competir con confecciones de diversas partes del mundo.

Vía Andina

Perú exportaría cacao por US$ 100 millones en el año 2010


Las exportaciones de cacao peruano sumaron en los primeros siete meses del año 51 millones de dólares y podrían totalizar 100 millones al cierre del 2010, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag). “Los principales mercados para el cacao peruano siguen siendo Estados Unidos y Europa, pero sobre todo del cacao orgánico”, manifestó el director nacional de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Noriega.

Sostuvo que un grupo de productores de Tingo María (Huánuco), no conformes con conquistar los mercados internacionales, ahora buscan posicionarse en el mercado interno, para lo cual tienen previsto lanzar una campaña con el apoyo del gobierno denominada “Consume cacao peruano, eleva el nivel de vida de quienes lo producen y consumen”.

“El objetivo es promover el mayor consumo de cacao para que la demanda interna supere a la internacional”, dijo durante la Expoalimentaria 2010.

Señaló que esta campaña tiene como meta general incrementar el nivel de vida de las familias productoras que se encuentran principalmente en la región Huánuco.

Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zúñiga, indicó que otro objetivo de la campaña es exigir a los productores de golosinas que no usen el nombre “chocolate” a menos que utilicen 35 por ciento de cacao tal como exige la norma técnica.

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Perú exporta cacao en un total de 19 partidas, de las cuales las más importantes son manteca de cacao, cacao en grano, entero o partido, crudo, excepto para la siembra y cacao en polvo.

Afirmó que a pesar de mostrar una caída de 38 por ciento, Estados Unidos se mantuvo como el principal importador de cacao peruano y sus derivados; en segundo lugar se ubicó el Reino Unido, seguido por Países Bajos, Italia, Bélgica, Venezuela y Alemania, entre otros.

Vía Andina

Agroexportaciones de Perú incursionan con éxito en 147 países del mundo


Las agroexportaciones, especialmente de productos estrella como el café, uvas, espárragos, páprika, mangos y alcachofas, que representan el 52% de lo exportado en el sector; incursionaron con éxito en 147 países durante el año pasado, reveló el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Rafael Quevedo.

“Llegar a 147 mercados representó un aumento de 7.3% respecto a lo registrado en 2006. Estamos seguros de que en los próximos meses llegaremos a nuevas plazas”, destacó durante la inauguración de uno de los foros más importantes del sector, la segunda feria internacional Expoalimentaria 2010.

Esta feria tiene por objetivo principal posicionar al Perú como un proveedor estratégico de alimentos para el mundo, promoviendo la oferta exportable local y el intercambio comercial con empresas nacionales e internacionales.

“El ritmo de crecimiento promedio del sector fue de 14.4% al año. Se estima que para finales de este año las agroexportaciones alcancen los 3 mil millones de dólares.”

Detalló que entre los principales países de destino de nuestras agroexportaciones figuran Estados Unidos, con el 47% del total en 2009, seguido por Holanda y Alemania.

Cita empresarial
Quevedo dijo que la Expoalimentaria 2010, a diferencia del año pasado, se realiza en un entorno económico más favorable para los productores y agricultores pequeños y medianos, que podrán exponer sus artículos y establecer relaciones de negocios con potenciales compradores.

“A pesar de crecer entre 2002 y 2008, la producción nacional también padeció los embates de la crisis mundial en 2009, aun así, el sector agropecuario mantuvo tasas positivas.”

Vía El Peruano

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gobierno de Bolivia dispone la importación de 10,000 toneladas de cemento de Perú


Mediante un Decreto Supremo, el gobierno de Bolivia dispuso hoy la importación de 10,000 toneladas de cemento para satisfacer la demanda de la construcción y de las obras públicas ante la insuficiente oferta por parte de las industrias nacionales.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, precisó que el cemento será importado de la empresa Cementos Yura de Perú y será comercializado a razón de un boliviano el kilogramo.

Dijo que la decisión fue adoptada debido a "los problemas de abastecimiento de cemento registrado los últimos meses que han impedido proseguir con las obras de desarrollo".

Se ha descartado una subvención estatal a los precios del producto, refiere la información divulgada por la agencia oficial ABI.

Caro señaló que, en forma paralela, se abrió la posibilidad de que las empresas privadas bolivianas que decidan importar cemento o insumos que incrementen su producción pueden hacerlo para que el mercado cuente con la suficiente cantidad de este material de construcción.

Adelantó que igualmente se promoverá que la Fábrica Nacional del Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) pueda acelerar sus proyectos para el incremento de sus volúmenes de producción.

Fancesa fue estatizada totalmente las pasadas semanas al pasar el 33,4 por ciento de sus acciones a la Gobernación de Chuquisaca. Esas acciones estaban en poder de la privada Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

El cemento a importarse será comercializado por la empresa estatal Insumos Bolivia.

A su vez el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sostuvo que, en forma paralela el gobierno impulsará la construcción de dos fábricas de cemento, que podrían entrar en  operaciones en unos dos años.

Vía Andina

Empresarios peruanos podrán movilizar con mayor rapidez sus mercancías de exhibición en el exterior


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) señaló hoy que antes de julio del próximo año los empresarios peruanos podrán movilizar con mayor rapidez sus mercancías de muestra y exhibición que utilizan para participar en las ferias y misiones internacionales con la implementación del Carnet ATA (Temporary Admisión).

El Carnet ATA es un documento internacional de aduanas emitido bajo los términos de la Convención de la ATA y la Convención de Estambul, lo que significa que incorpora una garantía internacional válida.

El instrumento facilita por medio de trámites simplificados la admisión y salida temporal de mercancías descritas en sus anexos para exhibiciones, muestras y prototipos, que portan empresarios, comerciantes, vendedores en sus viajes de negocios.

Igualmente, beneficia a equipos profesionales, deportistas, medios de comunicación, en el ejercicio de sus labores a nivel internacional.

En otros términos, es un pasaporte para mercancías que cuenta con una actuación preponderante del sector privado, administrado por la Oficina Internacional de Cámaras de Comercio con sede en Paris (Francia).

Es de fácil uso tanto para importadores como para exportadores y permite resguardar los derechos e impuestos en cualquier país en el que las mercancías se encuentren.

El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, indicó que la iniciativa por implementar este instrumento en Perú nació desde el sector privado el cual, a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), elevó el mencionado proyecto al Poder Ejecutivo.

“La iniciativa se encuentra en discusión en un grupo de trabajo compuesto por el Mincetur, y los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y de Economía y Finanzas (MEF), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, informó.

Señaló que de todos los sectores, la única opinión que no se conoce hasta la fecha es la del MEF puesto que los demás apoyan la propuesta.

“El trámite está ahora en que la Sunat mande un reporte al MEF indicando las ventajas de implementar dicho instrumento en la legislación”, manifestó.

Anotó que la implementación del carnet ATA no pasa por mover ninguna legislación sino que sólo se utilizaría una norma menor para adoptarlo.

“De acuerdo a lo avanzado hasta ahora es probable que en el primer trimestre del próximo año tengamos muy avanzado el tema y ya para julio del 2011 se encuentre implementado”, subrayó.

Vía Andina

martes, 21 de septiembre de 2010

Exportaciones mineras suman US$ 11,668 millones en el período enero/julio 2010 - aumentaron en 41,2 %


Las exportaciones mineras han sumado 11,668 millones de dólares entre enero y julio del presente año, registrando un incremento nominal de 41.2 por ciento con relación al mismo período del 2009, impulsadas por los mayores precios con que fueron comercializados en el exterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En dicho período las exportaciones de zinc se incrementaron en 80.1 por ciento, las de cobre en 74.2 por ciento y las de oro en 26 por ciento, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, en julio las exportaciones de los productos mineros peruanos ascendieron a 1,609 millones de dólares, observándose un aumento nominal de 20.5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que se explica también por los mayores precios promedio de las principales materias primas.

En dicho mes la cotización del oro se incrementó en 25.9 por ciento, la del cobre en 28.6 por ciento y la del zinc en 43.6 por ciento.

En julio las exportaciones de productos siderometalúrgicos y joyería sumaron 74 millones de dólares, 61.5 por ciento más que en el año anterior.

Entre enero y julio las empresas peruanas exportaron alambre de cobre refinado y barras de cobre refinado a Colombia; así como alambre de latón, alambre de cobre y chapas de cobre a Estados Unidos, China y Ecuador.

Vía Andina

Unas 35 exportadoras ingresaron a competir en conchas de abanico


De los productos acuícolas que exporta el Perú, las conchas de abanico y los langostinos lideran los envíos, considerando que cada uno ha exportado alrededor de US$ 42 millones hasta julio de este año.

Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca de ADEX, indicó que para este año se ve una recuperación en los precios, que se deprimieron por la crisis internacional, lo que afianzaría la apuesta que hicieron los empresarios en este rubro.

"Desde el año pasado, en conchas de abanico deben haber al menos unas 25 a 35 empresas que han entrado a la exportación y en total hay más de 40 que están compitiendo, a diferencia de langostinos que se mantiene en igual número", detalló.

Quiroz mencionó que en el 2008, los precios de los langostinos estuvieron deprimidos mientras que en las conchas de abanico se dio un incremento en las exportaciones, pero básicamente por la mayor productividad ante la participación potencial del área de Sechura.

"Esperamos que se posicionen tanto Sechura como la zona de Casma, y eso implica un crecimiento de un 12% a 15% en valor, en comparación con el año pasado, lo que en su conjunto ayudaría al langostino", mencionó.

Debido a las inversiones que se realizaron en años pasados para incrementar la producción, para este año no se prevé que se realicen desembolsos, ya que se aumentó la productividad pero el mercado no se reactivó.

"Las empresas están tratando que el mercado recupere los valores para nuevamente continuar con sus planes", dijo.

El dato
Hasta julio de este año las exportaciones acuícolas crecieron 27% en comparación con similar periodo del 2009. Para el cierre del 2010 se prevé un aumento del 15%.

Vía ADEX

Gascop inició operaciones de proyecto de gas natural comprimido y vehicular de US$ 14 millones


La empresa Gas Comprimido del Perú (Gascop), de capitales colombianos, puso en marcha su proyecto de distribución de gas natural comprimido (GNC) y vehicular (GNV) en la región Piura con una inversión de 14 millones de dólares, informó hoy la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (CPGNV).

“Gascop ya inauguró el primer grifo de GNV en Piura y también puso en marcha su planta de compresión de gas natural en Talara, cuyas obras terminaron hace dos semanas, pero todavía no tenía los permisos de operación”, declaró el gerente general de la CPGNV, Jorge Juárez.

Señaló que el proyecto de Gascop comprende otra planta de descompresión de gas comprimido ubicada en Motupe y que abastecerá con ese combustible a la planta de Backus en la zona.

Precisó que Gascop se abastece con el gas natural que Petrolera Monterrico explota en el Lote II, ubicado en Piura.

“El proyecto está valorizado en 14 millones de dólares y comprende la planta de compresión, la estación de GNV, la planta descompresora de Motupe y diez semirremolques para transportar el gas comprimido”, acotó.

Manifestó que la planta de compresión de gas natural de Gascop tiene una capacidad para procesar 4,800 metros cúbicos por hora y los diez semirremolques tienen capacidad de 8,000 metros cúbicos cada uno.

Mientras que el gasocentro tiene dos surtidores, lo que implica atender a 48 vehículos por hora y que es el nivel que se tiene en Lima, dijo.

Asimismo, reveló que Gascop se asoció a un taller de reconversión de vehículos a GNV, llamado Estación de Servicios Castilla, con la finalidad de generar una demanda de GNV en Piura.

“En Piura recién se va a contabilizar el número exacto de vehículos que usan GNV pero deben haber alrededor de 250 ya convertidos”, acotó Juárez.

Vía Andina

Páginas vistas en total