viernes, 30 de abril de 2010

Expo Amazónica 2010: de la amazonía sus productos


Fiesta amazónica. Más de 40 comunidades nativas y 60 empresas de la Selva participan de la Expo Amazónica 2010 en el Parque de la Exposición, Cercado de Lima, la cual busca generar oportunidades de negocio en el mercado capitalino. El evento es organizado por la Municipalidad de Lima y espera congregar a cerca de 30 mil visitantes.

El coordinador general del certamen, Celso Díaz Carmelino, señaló que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la gran variedad de productos innovadores que se elaboran en nuestra Amazonía y disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrecen los pueblos de esta región.

“Los asistentes conocerán productos innovadores como los snacks y aceite de sacha inchi, aceite de palmito, chocolates a base de cacao orgánico. Además, gozarán de la música y saborearán los platos más representativos, como el tacacho con cecina, ensalada de chonta, patarashca, entre otros potajes, que harán de este evento una verdadera fiesta.”

En la Expo Amazónica, detalló, los capitalinos podrán adquirir también la artesanía que elaboran las comunidades nativas y las micro y pequeñas empresas (mype) distribuidas en más de 100 stands.

Atractivos
Para los amantes de los viajes, los organizadores prepararon una zona denominada túnel turístico, por el que los visitantes apreciarán, en las seis pantallas instaladas en el interior, la maravillosa naturaleza y destinos turísticos que nos ofrece nuestra Selva.

“La idea de este evento es generar oportunidades de negocio en el mercado capitalino para el sector productivo amazónico con la presencia de la micro, pequeña, mediana y grandes empresas y comunidades.” Díaz Carmelino sostuvo que los productores concretarán transacciones directamente con los empresarios, sin necesidad de intermediarios, lo que se reflejará en mayores márgenes de ganancias.

Para tal fin, explicó, se implementó una rueda de negocios en la que participarán 50 compañías top de Lima, que se reunirán con las cooperativas, asociaciones y firmas amazónicas para efectuar un intercambio comercial.

Actividades
“La Expo Amazónica 2010 es un evento temático, pues tenemos una feria de oportunidades de venta; también habrá un concurso gastronómico con platos típicos de la Amazonía en el que participarán reconocidos institutos de alta cocina, con un prestigioso jurado de chefs.” Asimismo, se realizará la conferencia anual municipal relacionada con el medio ambiente y gobiernos locales, así como un festival musical en el que participarán conocidos artistas nacionales.

Productos de exportación
José Gamarra Tong, gerente de Fortalecimiento de Cadena de Valores del Programa de Desarrollo Alternativo que promueve USAID, señaló que importantes cultivos, así como productos derivados, se exportan a Estados Unidos y Europa.

“San Martín es el primer productor de cacao del país; mientras que en la zona conocida como La Divisoria, entre Huánuco y Ucayali, se trabaja con fuerza el tema del café de calidad, comercializado directamente por los productores a empresas en el exterior.”

Existen otros productos como el sacha inchi, que es exportado tanto en semillas como en derivados: aceite y snacks, agregó. “Hay frutas, como el plátano, que se procesan y convierten en chifles dulces, salados y picantes, que también se venden al exterior.”

“Trabajamos con organizaciones de productores, comités, asociaciones y cooperativas, con empresas privadas nacionales y extranjeras, que son las que compran directamente al productor para que su margen de ganancia sea mejor.” (ADEX)

Lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya de Perú estarán en la Expo Shanghai 2010


Los exóticos sabores de las frutas peruanas lúcuma, camu camu, maracuyá (passion fruit) y chirimoya estarán presentes en la Expo Shanghai 2010, que se inaugurará mañana (primero de mayo) en esa ciudad china y que a lo largo de seis meses expondrá lo mejor del mundo en la exhibición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento y que espera un aproximado de 70 millones de visitantes.

Las frutas peruanas serán presentadas, entre otros productos, en el restaurante del pabellón Perú, donde se mostrarán los diversos platos de la cocina peruana, una de las más variadas del mundo.

El pabellón contará con un restaurante de 200 metros cuadrados y con capacidad para 120 personas, dentro del pabellón peruano que mide un total de 1,000 metros cuadrados, informó la revista AgroNegociosPerú.

La empresa Unión de Negocios Corporativos proveerá de las pulpas de lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya; y el encargado de la preparación de variados platos a base de estos productos será el chef peruano Eduardo Vargas, quien dirige el restaurante del pabellón peruano en esta exposición gigantesca.

Vargas es dueño de ocho restaurantes peruanos en Shanghai y conoce los gustos del consumidor de esa ciudad, y se mostró muy interesado en los resultados que muestren estas exóticas frutas en el paladar de los visitantes.

La gerente de Unión de Negocios Corporativos, Graciela Trujillo, productora y exportadora de pulpa de lúcuma, manifestó que con su marca Mariposa Andina proveerá durante toda la Expo Shanghai al restaurante peruano, para lo cual cuenta con el respaldo de cadenas productivas de chirimoya y camu camu a fin de estar preparados para el abastecimiento continuo.

También anunció que viajará a Shanghai en unos tres o cuatro meses, para hacer contactos comerciales.

El tema de la Expo Shanghai 2010 es “Mejor ciudad, mejor vida”, y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con urbes acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

Como cada país, Perú, al celebrar su día nacional, el próximo 28 de julio, proporcionará comida gratis a todos los visitantes para promover el interés de los millones de asistentes a esta exposición sobre sus productos y la cocina peruana.

De acuerdo con una encuesta realizada por los organizadores, se espera que alrededor del 95 por ciento de los visitantes esté compuesto por nacionales; y el cinco por ciento restante, unos 3.5 millones de personas, por visitantes extranjeros. (Andina)

jueves, 29 de abril de 2010

Perú se consolida como principal proveedor de las grandes casas de moda francesa


Perú se ha convertido en uno de los principales proveedores de las marcas de moda francesa de Pret a Porter, como Cacharel, Comptoir des Cotonniers, Petit Bateau, Christian Dior y Kenzo, sostuvo hoy el presidente de la Federación Francesa de Pret a Porter Femenino, Jean Pierre Mocho.

“Actualmente Perú trabaja con las mejores marcas de Francia, sobre todo en tejido de punto, pero esto no se conoce porque las empresas prefieren no divulgarlo y no hay obligatoriedad de colocar en la etiqueta el origen del producto”, declaró a la agencia Andina.

Estas marcas francesas no realizan pedidos en gran volumen, a diferencia de las marcas estadounidenses, sino que hacen pedidos en volúmenes pequeños pero que demandan mucho mayor valor agregado, y por ello buscan las confecciones peruanas, explicó.

Señaló que la alpaca se está convirtiendo en Francia en la competidora directa de la cachemira, una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y una de las más valoradas.

Agregó que cada vez es mayor el número de marcas francesas que usan la alpaca y el algodón peruanos en sus creaciones ya que reconocen la calidad de la materia prima y las confecciones peruanas.

“He podido constatar que Perú produce para grandes marcas europeas. He visto polos peruanos fabricados con algodón pyma y es excepcional, cuando en Francia se ve uno de estos productos piensan que es totalmente sintético y no saben que se puede hacer con fibras naturales”, dijo.

Manifestó que es necesario que Perú busque nichos de mercado para posicionar sus productos, por ejemplo, el algodón debe buscar nichos como la moda ética, que es la naturaleza, la materia prima.

“La moda ética no sólo es para la artesanía sino la naturaleza, son muchas cosas que se involucran en lo ético”, expresó.

Mocho indicó que Perú va por el camino adecuado y debe seguir promocionando sus productos a través de la participación en ferias y exhibiciones mundiales y a través de Internet, así como desarrollar toda una estrategia de comunicación.

“Para simplificar, si soy peruano, tengo productos y sé que son de calidad, entonces tengo que hacer que otros países lo sepan y desarrollar una estrategia de comunicación, y se comunica a través de los salones, las ferias y la Internet. Hay que inundar la web con la moda peruana”, resaltó.

Asimismo, afirmó que ha observado una favorable evolución de la moda peruana en los últimos cuatro años, con productos modernos con mejor técnica y materia prima.

“La última vez que estuve en Lima fue hace cuatro años y he notado una evolución importante porque los productos son más modernos y menos artesanales y ha habido una evolución de la creación, de la técnica de fabricación y de la materia prima. Ha habido un gran progreso”, expresó.

El Pret a Porter se desarrolla cada año en París (Francia), es el principal centro de reunión de la moda mundial y está dirigido al segmento femenino exclusivo.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Federación Francesa de Pret a Porter Femenino firmaron hace cuatro años un acuerdo para promocionar los textiles peruanos en dicho evento parisino.

Mocho es uno de los principales invitados a la actual edición de Perú Moda y Perú Gift Show 2010 que se realiza en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao hasta el 30 de abril, evento que busca presentar lo más destacado de la oferta nacional en textiles, confecciones, calzado, accesorios, joyería, artículos de regalo y decoración. (Andina)

Exportaciones de pisco se incrementaron en más de 60% durante primer trimestre 2010


Las exportaciones de pisco durante el primer trimestre del año 2010 sumaron 366 mil dólares, lo que significó un incremento de 67.5 por ciento respecto a similar período del año anterior, informó hoy la consultora Maximixe.

Esto debido a la mayor demanda de España (18 por ciento de crecimiento), Argentina (más de 2,000 por ciento), Francia (953 por ciento), Japón (591 por ciento).

Asimismo, por las mayores ventas en sus principales mercados como Chile (236 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento).

En el mencionado período, las compras de estos últimos países representaron el 59.8 por ciento de la oferta peruana de pisco.

Según la consultora, pese al terremoto ocurrido en Chile a fines de febrero no se afectó la demanda de pisco por parte de dicho país, registrándose en marzo importaciones por 34 mil dólares, lo que representó 37.5 por ciento del total adquirido en el primer trimestre.

Entre las principales empresas exportadoras en los primeros tres meses del año destacan Agroindustrias LS concentrando el 13.6 por ciento del total exportado, seguido de Bodega San Isidro con 11.9 por ciento, Santiago Queirolo con 11.4 por ciento y Puro Perú con 11.2 por ciento. (Andina)

Las exportaciones peruanas de cítricos bordearían las 60,000 toneladas en el año 2010


Este año las exportaciones peruanas de cítricos bordearían las 60,000 toneladas, alcanzando aproximadamente 50 millones de dólares y superando los problemas de producción y la crisis económica que afectó al sector el año pasado, informó el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Antonio Gainza.

De esta manera, el volumen exportable se incrementaría respecto a la campaña pasada cuando las ventas alcanzaron sólo 46,000 toneladas.

El año pasado producto de la crisis se dejó de exportar algunas variedades de naranja como la valencia para jugo, consolidándose en cambio la mandarina como el producto de mayor venta, informó a la revista AgroNegociosPerú.

Este año, a diferencia del anterior, será de gran producción a nivel mundial y los precios, a diferencia de las dos últimas campañas, estarán algo bajos por la gran cantidad de oferta, donde Sudáfrica está ejerciendo mucha presión sobre los mercados, explicó.

Perú compite directamente por el mercado de Europa con Sudáfrica, Argentina y Uruguay; y en el mercado de Estados Unidos, la competencia es con Sudáfrica, Australia y Chile.

Manifestó que las exportaciones peruanas de cítricos se dirigen a 27 mercados incorporándose desde el año pasado China a donde a donde se enviaron los primeros embarques de muestra (40 toneladas).

Gainza dijo que es probable que este año se envíe una producción mayor para lo que hay que tener en cuenta que China demanda fruta grande y de color naranja muy fuerte, lo que no es muy común encontrar entre las variedades que se siembran en Perú.

Asimismo, informó que este año México recibirá el primer contenedor de prueba de cítricos peruanos y, de acuerdo con los resultados, se verá el potencial de este mercado para los tangelos.

Adelantó que el próximo mercado por abrir para la mandarina peruana será Japón, pero tardaría un par de años obtener la autorización fitosanitaria de parte de su administración ya que, afortunadamente, el mango ya generó un buen precedente.

“Los empresarios peruanos tendremos que sembrar nuevas variedades para alcanzar estos estándares en mandarinas básicamente ya que ése es el mercado de más fuerte crecimiento y que es especialmente favorecido por las condiciones agronómicas que tenemos en Perú”, subrayó.

Precisó que ahora las áreas que más están creciendo en Perú son precisamente las de las mandarinas y mucho menos las de naranjas y pomelos, cuya producción y demanda a nivel internacional ha decrecido.

No obstante, reconoció que los inversionistas prefieren los proyectos de paltas y uvas antes que los cítricos debido a que los dos primeros son más rentables.

Indicó que por esta razón hay poco capital fresco en cítricos y que las empresas que están experimentando crecimiento son aquellas que ya se dedicaban a este negocio desde hace algún tiempo.

En el caso del limón que se produce en el norte y que es considerado a nivel mundial como lima, Gainza dijo que no tiene posibilidades de exportación al igual que la naranja de jugo de la selva.

Señaló que lo que habría que fomentar es la producción de los limones amarillos que son los que se consumen en todo el mundo.

También refirió que las mandarinas que se están imponiendo en el mundo son las “easy peelers”, las fáciles de pelar.

Las variedades sin semillas son las que se van a imponer en el corto plazo y serán un requisito obligatorio en el comercio de estas frutas, comentó durante el VII Seminario Internacional de Cítricos desarrollado en Lima por Procitrus.

El evento reunió a toda la industria de la producción y exportación de cítricos, así como participantes extranjeros, entre ellos importadores y representantes de empresas vinculadas con este negocio.
(Andina)

Exportaciones peruanas a Estados Unidos Crecen 24% en el primer trimestre del 2010


“Efectivamente, ha habido una recuperación en el consumo de los estadounidenses en este primer trimestre, el que se ha reflejado, en parte, en un incremento de las exportaciones peruanas a este mercado”, aseguró Fernando Albareda, consejero económico comercial del Consulado General del Perú en Miami.

Según Albareda, la recuperación se siente sobre todo en el sector textil, que fue uno de los más afectados por la crisis el año pasado. Tal como afirmara la gerenta de Manufactura de la Asociación de Exportadores, Ysabel Segura, este año será mejor que el 2009, aunque cerrará en niveles inferiores a lo alcanzado en el 2008.

“El año pasado sufrimos una fuerte contracción en los valores de exportación y este año empezamos a sentir una recuperación, al punto que en los dos primeros meses del año caímos en 4%, que es un porcentaje mucho menor al 30% del 2009”, precisó.

En el sector agrícola (espárrago, en particular) también se ha sentido una recuperación en el poder adquisitivo, afirmó Fernando Albareda, la cual ha estado acompañada de un cambio sustancial en la imagen del país, que ha generado un mayor interés por desarrollar negocios con el Perú.

El aumento de visas de negocios y la mayor cobertura que tenemos en los medios de comunicación económicos, añade, son indicadores de esa mejor imagen.

Ventas por US$1.248 mlls.
Según Cómex Perú, las exportaciones peruanas hacia los EE.UU. ascendieron a US$1.248 millones en el primer trimestre del 2010, un 24% mayor a lo registrado en el primer trimestre del año anterior.

Los metales —oro, cobre y hierro— fueron los más dinámicos junto al sector pesquero, que se recupera en más del 100% con relación al año anterior. (ADEX)

miércoles, 28 de abril de 2010

Importaciones peruanas registran crecimiento de 52% en marzo 2010



Las importaciones peruanas ascendieron a 2,470 millones de dólares en marzo del 2010, monto que representó un crecimiento de 52 por ciento respecto de similar mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Respecto a los principales rubros, todos ellos mostraron resultados positivos: las materias primas y productos intermedios (58.6 por ciento), bienes de capital y materiales de construcción (48.6 por ciento) y bienes de consumo (42.3 por ciento).

En el primer trimestre del año las importaciones sumaron 6,538 millones de dólares, cifra superior en 28.3 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Según estructura, las materias primas y productos intermedios, bienes de consumo, y bienes de capital y materiales de construcción aumentaron 50.7, 21.4 y 7.1 por ciento, respectivamente.

La importación de bienes de consumo ascendió a 452 millones de dólares en marzo, registrando un crecimiento de 42.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Los bienes de consumo duradero (63.6 por ciento) fueron los que más crecieron respecto de los bienes no duraderos (26.5 por ciento).

Por su parte, en el primer trimestre del año la importación de bienes de consumo totalizó 1,160 millones de dólares, monto que representó un aumento de 21.4 por ciento respecto de similar período del 2009, explicado por el repunte en las compras tanto de bienes de consumo duradero (34.2 por ciento) como de bienes de consumo no duradero (11.4 por ciento).

Las compras de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,214 millones de dólares en marzo, monto que representó un crecimiento de 58.6 por ciento en comparación con similar mes del año pasado.

Este resultado positivo es atribuible a un repunte en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (97.2 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la industria (54.8 por ciento).

Por su parte, las materias primas y productos intermedios para la agricultura disminuyeron 5.8 por ciento.

En el primer trimestre del año las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 3,264 millones de dólares, registrando un aumento de 50.7 por ciento respecto de similar período del 2009.

En marzo la importación de bienes de capital y materiales de construcción ascendió a 803 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 48.6 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Este resultado positivo se obtiene después de 12 meses de caídas consecutivas, destacó la Sunat.

Según componentes, destacó el dinamismo de las compras de equipos de transporte (133 por ciento), materiales de construcción (42.1 por ciento), bienes de capital para la industria (25.2 por ciento) y bienes de capital para la agricultura (7.9 por ciento).

Con el resultado de marzo, las importaciones de este rubro acumuladas en el primer trimestre del 2010 sumaron 2,112 millones de dólares, registrando un crecimiento de 7.1 por ciento respecto de similar período del 2009. (Andina)

Italia fue el principal destino del ron peruano en el período enero febrero 2010


La exportación de ron peruano durante el primer bimestre del año 2010 superó los 137 mil dólares, con lo que logró un crecimiento de siete por ciento comparado con el mismo período del 2009, cuando sumó 129,320 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que estas exportaciones han crecido 439 por ciento en los últimos seis años, al pasar de tan sólo 99,933 dólares en el 2004, a 538,704 dólares en el 2009, cifra que puede ser superada si se aprovecha la buena calidad del ron peruano y se promociona en el exterior.

En los dos primeros meses del 2010 Perú exportó ron a dos mercados: Italia y España; mientras que en el 2009 fueron ocho: Italia, Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Letonia, España, Francia y Costa Rica.

En el primer bimestre Italia concentró el 80 por ciento de los envíos totales con compras por 110,400 dólares (creció diez por ciento), mientras que España representó el 20 por ciento restante con una demanda por 27,391 dólares.

Las principales empresas exportadoras en el período mencionado son el Grupo Comercial Bari y Destilerías Unidas.

Un vocero de Destilerías Unidas, que exporta Ron Cartavio, explicó que esa actividad genera miles de puestos de trabajo, especialmente en el norte peruano, no sólo en el cultivo de caña de azúcar sino en la industrialización, comercialización y exportación.

“Nuestra bebida ha ganado concursos internacionales y con ello posicionamos la imagen del país en el exterior, además contribuimos con el fisco mediante el pago de impuestos”, comentó.

Añadió que este producto es exportado a países como Chile, Estados Unidos e Italia, entre otros, y que ya han enviado un contenedor a Rusia y se hará lo mismo con otros mercados del bloque asiático, con lo que confían incrementar sus envíos.

Cabe señalar que en la víspera (miércoles) el presidente de la República, Alan García, instauró como Día del Ron Peruano al primer sábado de junio de cada año. (Andina)

El 85% de los importadores no accederá aún a rebajas tarifarias en el puerto de El Callao


Solo un 15% de los importadores tiene, en la práctica, la opción de elegir en qué almacén recibir su mercadería. El 85% restante, según los directivos de DP World Callao, no alcanza a hacer su declaración aduanera antes de que llegue la carga, pierde su posibilidad de elegir y termina recogiendo su mercadería desde el almacén que la naviera eligió.

De acuerdo con la legislación vigente, existen dos formas de recibir la carga: el despacho anticipado y el excepcional. Cuando las empresas utilizan el despacho anticipado, explica Francisco Román, gerente legal de DP World, hacen la declaración de los productos que están importando en Aduanas 15 días antes de que llegue la carga y especifican en qué almacén (a partir del próximo mes será entre el Muelle Sur o uno de los 14 almacenes que pertenecen a los otros operadores logísticos) desean recibirla. En esos casos tienen toda la libertad de elegir. Sin embargo, si no alcanzan a hacer la declaración anticipada, es la naviera quien determina, al llenar sus formularios respectivos, en qué almacén se va a recibir el producto. Según Román, esta modalidad es denominada secuestro de carga, ya que el que la transporta determina, de acuerdo con sus propios intereses o beneficios, qué operador logístico recibirá el producto.

Cabe indicar que el vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), José Vicente Silva, sostiene que es falso que el usuario no tenga capacidad para elegir a qué almacén llevar su carga.

¿Ahorros?
Desde que se realizó la concesión del Muelle Sur se viene prometiendo a los usuarios del puerto del Callao ahorros que bordean el 70%. Sin embargo, un 85% de los clientes del puerto no podrá optar por este ahorro si, según DP World Callao, no se perfecciona la normativa vigente.

En nuestro país, aclara Francisco Román, se tiene un puerto en donde se trabaja de forma poco común y los operadores logísticos vienen ejecutando labores de almacenaje que en realidad corresponden al administrador del puerto.

Aunque los representantes de Asppor han manifestado que sus precios no son elevados y planean ofrecer alternativas competitivas, DP World asegura que los clientes del puerto gastan, por contenedor, unos US$200 más de lo necesario.

“Nosotros no somos un Enapu 2. No somos una empresa que se dedique solo a la carga y descarga de productos. Nuestro servicio incluye un almacén temporal que ofrece importantes ahorros”, afirmó Maciek Kwiatowski, gerente general de DP World Callao, al explicar su interés en ofrecer el servicio de almacenaje.

No obstante, el beneficio tarifario que se obtiene al evitarse el almacenamiento extraportuario (ver infografía) solo sería real si el producto va a pasar pocos días en el almacén. Si un contenedor va a demorarse cerca de un mes (como ocurre con cerca del 30% de los productos) para pasar por servicios especiales o complejos, Román estima que al importador le resultará más económico mantener sus productos en el almacén extraportuario de algún operador logístico.

Necesaria aclaración
Juan Varilla, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú, reconoce que sería necesario perfeccionar la norma vigente para dar mayor libertad de elección.

“Consideramos que hay que aclarar la norma. Si bien la ley contempla el manejo libre, hay plazos cortos, y por eso (las navieras) nos quitan el poder de decidir”, precisó. A su entender, se podría crear en la norma un proceso que le permita al dueño de la carga tomar la decisión. “Nos interesa tener la mayor libertad para escoger”, afirmó.

En puntos
Según Asppor, el terminal marítimo del Callao concentra cerca del 80% del tráfico portuario nacional y presentó en enero el arribo de 221 naves (996.399 toneladas métricas de carga).

A partir de finales de mayo, DP World brindará sus servicios en el Muelle Sur por US$95 y US$135. Según DP World, los operadores logísticos estarían cobrando entre US$319 y US$368 por el servicio de almacenamiento.

Según DP World, no han sido notificados sobre la aceptación o rechazo de su propuesta para encargarse del Muelle Norte. La firma está a la espera de una respuesta. (ADEX)

El oro desplaza al cobre como principal producto de exportación de Perú en primer trimestre 2010


El oro desplazó al cobre como principal producto de exportación de Perú en el primer trimestre del año, sumando envíos por 1,481 millones de dólares, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales, explicó que las exportaciones de oro en dicho período representaron el 25 por ciento de los envíos totales del país al exterior, de un total de 5,919 millones de dólares.

“Asimismo, los envíos auríferos significaron el 41.7 por ciento del sector minero, el cual alcanzó 3,558 millones de dólares en el primer trimestre”, dijo.

Con este resultado el oro se ubica como el principal producto de exportación peruano, lo que se explica por el avance de la cotización de dicho metal en los mercados internacionales y por el volumen exportado, refirió.

En ese sentido, recordó que las exportaciones de oro crecieron 21.7 por ciento el año pasado al registrarse ventas por 6,802 millones de dólares, es decir 1,213 millones más que en el 2008, cuando se obtuvieron transacciones por 5,588 millones.

En el 2009 esta partida significó el 25.3 por ciento de las exportaciones totales de Perú y el 41.6 por ciento de las exportaciones mineras.

Actualmente, el oro peruano se exporta a 14 mercados entre los que destacan Suiza (57 por ciento), Canadá (25 por ciento) y Estados Unidos (14 por ciento).

En el período 2005 - 2009 la producción aurífera nacional alcanzó las 943 toneladas métricas, registrándose envíos por 23,698 millones de dólares, subrayó Morales. (Andina)

martes, 27 de abril de 2010

Exportación de confecciones peruanas se recuperará en segundo semestre, prevé Adex


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, estimó hoy que en el segundo semestre del año se recuperarán las exportaciones de confecciones de Perú y se retomarán las tasas de crecimiento en dicho sector.

Explicó que esa recuperación se daría por factores de estacionalidad, ya que se espera un mayor dinamismo en las órdenes de compra de los productos peruanos y una mejora en las economías de los países de destino.

Agregó que dichas exportaciones habrían registrado una contracción de nueve por ciento el primer trimestre del año, al sumar 246 millones de dólares, y estuvo influenciado por la lenta recuperación de Estados Unidos que es el principal destino de esos productos.

Señaló que Venezuela es el segundo destino de mayor importancia para las confecciones peruanas, pero los resultados actuales no son positivos porque se mantienen los problemas en el pago de esas exportaciones por parte de los compradores venezolanos.

“En el primer bimestre del año las exportaciones de confecciones mostraron una contracción de cuatro por ciento, pero los empresarios del sector confían en una pronta recuperación”, aseveró.

Indicó que durante el VI Foro Textil Perú Moda 2010 "Hacia la recuperación de las exportaciones y su consolidación en los mercados internacionales", organizado por Adex, se contó con la presencia de más de 250 compradores internacionales para verificar las tendencias de las confecciones nacionales.

Manifestó que los exportadores de confecciones peruanas están trabajando en abrir nuevos mercados y a eso se suman las misiones en el exterior del Expo Perú que organiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Hace poco estuvimos en Panamá y República Dominicana que son dos mercados muy interesantes porque ambos países demandan muchos productos por su actividad hotelera”, aseveró.

Varilias manifestó que los productos peruanos de rubros, como alimentos y confecciones, tienen oportunidades de compra en ambos países centroamericanos.

Finalmente, señaló que el alza de combustibles tendrá algún efecto en las operaciones de las empresas exportadoras, aunque evitó estimar un impacto real en los costos de las empresas. (Andina)

Corporación Lindley invertirá US$ 100 millones este año en megaplanta en Trujillo para atender regiones del norte peruano


La Corporación Lindley invertirá 100 millones de dólares este año para construir una megaplanta de producción de bebidas no alcohólicas en Trujillo (La Libertad), desde donde piensa atender a toda la zona norte del país y que responde a su estrategia de crecimiento descentralizado, reveló hoy su gerente general, Johnny Lindley.

La mayor parte de esta inversión se destinará a la megaplanta, pero también a la compra de equipos de frío y una línea de envases retornables.

El año pasado la corporación invirtió 75 millones de dólares, a pesar de la crisis, y los resultados respondieron a las expectativas logrando un crecimiento de 15 por ciento en la facturación.

“Seguimos apostando por invertir porque tenemos una situación privilegiada ya que somos la única embotelladora autorizada para manejar el portafolio de Coca Cola, de la mano con el crecimiento económico de Perú”, comentó.

Precisó que la planta que actualmente tienen en la avenida Mansiche (Trujillo) será trasladada al distrito de Moche con una capacidad mucho mayor y continuará ampliándose de acuerdo a la demanda.

“La construcción de la planta se iniciará a fines de año, su capacidad de producción se irá modulando de acuerdo a la demanda del norte del país, que presenta las mayores tasas de crecimiento”, indicó.

A la fecha la empresa cuenta con plantas de producción en Sullana (Piura), Iquitos (Loreto), Trujillo, Cusco, Ica, Arequipa y Lima (Cercado, Callao y Rímac)

Lindley dijo que la planta a construirse en Trujillo también tendrá que abastecer en un inicio a la ciudad de Lima pues la capacidad ya está llegando a su límite, por lo que una ampliación en Lima es parte de un proyecto posterior.

Comentó que se ha repotenciado la planta del Callao con dos líneas nuevas para vidrios y plástico, y están evaluando la compra de nuevos terrenos para la construcción de plantas, pero descartó la posibilidad de instalarse en Lurín o Huachipa.

“La planta en Lurín quedaría muy chica, Huachipa tampoco es una buena ubicación, así que estamos viendo algo más al sur de Lima”, manifestó.

Respecto a la zona sur de Perú indicó que se planea la construcción de una nueva planta, y se está evaluando entre Arequipa o Cusco, pero esta inversión se ejecutaría el próximo año.

“Las dos ciudades son sitios complicados para desarrollo industrial, por eso aún no hemos definido la zona donde se construirá, pero sin duda necesitamos una planta central para consolidar la producción para todo el sur”, explicó.

Destacó que la zona sur es una plaza importante para la corporación ya que presenta los mayores volúmenes de consumo a nivel del país.

Finalmente, precisó que para este año esperan un crecimiento de 12 por ciento en la facturación, menor a la del año pasado debido a la base de comparación.

Corporación Lindley tiene el 65 por ciento del mercado de gaseosas, el 46 por ciento en jugos y el 40 por ciento en aguas; produce las marcas Inca Kola, Kola Inglesa y Frugos, y se encarga del embotellamiento y distribución de las marcas Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, San Luis entre otras, como parte de una alianza estratégica suscrita con The Coca Cola Company en 1999. (Andina)

Gobierno de Hugo Chávez impide exportaciones peruanas de textiles, confecciones y calzado a Venezuela


El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sercamer) de Venezuela ha impuesto una nueva restricción para las empresas peruanas del sector textil, confecciones y calzado, al no permitir que los importadores venezolanos puedan obtener el permiso para realizar compras de productos peruanos, informó hoy La Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo a las normas venezolanas, los empresarios que comercializan confecciones y calzado deben tener un permiso de importación anual donde se detalle el proveedor, el monto y el volumen de cada partida arancelaria que vayan a importar.

Este permiso se renueva anualmente, sin embargo, al momento de querer registrar a las empresas peruanas, “Perú” ha sido retirado del registro de países, hecho que también se registra para las importaciones desde Panamá y Colombia.

El presidente de la CCL, Carlos Durand, solicitó al gobierno peruano que inicie las acciones necesarias, comerciales y diplomáticas para corregir esta medida unilateral del gobierno de Venezuela, que atenta contra el libre comercio y afecta a cientos de empresas peruanas, especialmente pequeñas y medianas (pymes), que tienen a Venezuela como el principal destino de exportación.

Consideró preocupante la permanente caída de los montos exportados a Venezuela, que llegarían prácticamente a cero a causa de esta medida arbitraria.

Las 614 empresas peruanas que exportaron textiles, confecciones y calzados a Venezuela en el 2009, serán las primeras afectadas pues perderán lo invertido en el desarrollo de este mercado.

Señaló que en los años 2008 y 2009 las exportaciones de estos sectores a Venezuela habían caído en 45.17 por ciento a raíz de la crisis y la agudización de los problemas de cobro por el uso del extinto sistema de cambio de divisas (Cadivi), pasando de 653.32 millones de dólares en el 2008 a 358.20 millones en el 2009.

En tanto, durante enero y febrero de este año las ventas continuaron su caída, llegando a sólo 14.9 millones de dólares, 38.4 por ciento menos en comparación a los 24.2 millones vendidos en los dos primeros meses del 2009.

Anotó que Perú tiene con Venezuela una balanza comercial positiva pues el año pasado le exportó por 614.65 millones de dólares y le compró por 257.10 millones. (Andina)

Capacitan a exportadores pesqueros y acuícolas para poder ingresar al mercado europeo


El ministro de la Producción, José Gonzales, inauguró el Seminario Regional de la Unión Europea sobre productos de la Pesca y la Acuicultura, que tiene como objetivo apoyar a los países que exportan o desean exportar al bloque europeo.

Indicó que gracias a este evento los asistentes tendrán la oportunidad de aumentar su conocimiento sobre los requisitos relevantes de la legislación de la Unión Europea.

De esta manera, permitirá llevar a cabo controles y provisiones sobre productos de la pesca y acuicultura, procedimientos de inspección y sistemas de control para el mercado nacional y extranjero.

“Nos permitirá trabajar en conjunto con la Unión Europea, conocer en detalle su legislación y asegurar internamente el cumplimiento de estos estándares internacionales”, sostuvo.

El Seminario Regional de la Unión Europea sobre productos de la Pesca y la Acuicultura se realiza del 27 al 29 de abril en las ciudades de Lima y Paracas (Ica) y está orientado al campo sanitario y fitosanitario, en particular al de seguridad alimentaria.

Cuenta con la presencia de 80 participantes procedentes de toda Hispanoamérica, oficiales de autoridades nacionales de control y representantes de entidades del sector privado.

Durante el primer día del Seminario Regional se expondrán temas relacionados a los requisitos de la Unión Europea sobre control oficial, barcos y buques de pesca, lugares de descarga, lonjas y mercados al por mayor, moluscos bivalvos vivos y plantas de procesado.

Los siguientes días de formación, que tendrán lugar en la Bahía de Paracas, principalmente estarán dedicados a realizar visitas de estudio a establecimientos vinculados a la industria de la pesca, tales como lugar de desembarco, áreas de producción y plantas que llevan a cabo distintos procesos.

Algunos participantes que no acudan a las visitas de estudio seguirán presentaciones sobre patología de moluscos, residuos de medicamentos veterinarios en la acuicultura, procedimientos de control en Puestos de Inspección Fronterizo en la Unión Europea sobre la red de alerta alimentaria de Alimentos y Piensos del bloque (RASFF).

La ceremonia contó con la presencia del jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Allden, y el responsable del programa BTSF-DG SANCO, Lauro Panella. (Andina)

lunes, 26 de abril de 2010

Exportación de confecciones crecería 10% este año y sumaría casi US$ 1,300 millones


La exportación de las confecciones peruanas cerraría este año con un crecimiento de diez por ciento respecto al año pasado y sumaría alrededor de 1,300 millones de dólares, proyectó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, manifestó que el resultado previsto para este año será aún inferior a la cifra registrada en 2008, cuando la exportación de confecciones cerró en 1,620 millones de dólares.

“El año pasado sufrimos una fuerte contracción en los valores de exportación y este año empezamos a sentir una recuperación al punto de que en los dos primeros meses del año caímos en cuatro por ciento, que es una proporción mucho menor al 30 por ciento de 2009.”

Añadió que si bien se han identificado nuevos mercados como Brasil, lo cierto es que los principales destinos de las confecciones peruanas como Estados Unidos, aún no ofrecen un panorama claro de las demandas de sus consumidores.

“Y Venezuela todavía registra problemas por la falta de pago a nuestros exportadores, principalmente pequeños empresarios de Gamarra.”

Por su parte, el gerente general de Moda Exportadora Textil (Modexsa), Yousef Hodali, indicó que el sector enfrenta algunos riesgos como la carencia de hilados, cuyos precios en el mercado local no son competitivos; y la posible reducción del drawback (devolución de impuestos a los exportadores) de ocho a 6.5 por ciento en el segundo semestre. (Andina)

Exportación de harina de pescado marcaría récord en el 2010 al sumar US$ 1,845 millones


Las exportaciones de harina de pescado de Perú marcarían un récord de 1,845 millones de dólares durante el 2010, resultado que es mayor en 30 por ciento al registrado en el 2009, proyectó hoy el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, señaló que dicha evolución estaría sustentada en un mayor precio promedio de exportación (40 por ciento), lo que sería parcialmente contrarrestado por la caída en el volumen exportado (ocho por ciento).

“Estimamos que durante el 2010 el precio promedio de exportación se sitúe alrededor de 1,300 dólares por tonelada métrica (TM), en línea con el alza de la cotización internacional, la cual registraría un promedio de 1,600 dólares por TM”, dijo en el Reporte Semanal del banco.

Precisó que durante el primer trimestre del 2010 la cotización internacional alcanzó un pico de 1,750 dólares por TM debido a la alta probabilidad de una caída en la oferta mundial por dos factores.

Estos factores son la expectativa de que el Fenómeno El Niño disminuya la cuota de pesca en Perú y los daños sufridos por la infraestructura de la industria pesquera en Chile tras el terremoto de febrero pasado.

Refirió que la producción de harina de pescado bordearía los 1.2 millones de TM, menor en diez por ciento respecto al 2009, variación similar a la disminución del desembarque de anchoveta puesto que se asume que se mantenga la actual productividad de la industria.

Asimismo, estimó que los desembarques de anchoveta para la elaboración de harina de pescado bordearían las 5.25 millones de TM en el 2010, mostrando una caída de diez por ciento respecto al 2009.

“Este estimado considera una captura de 4.5 millones de TM en la región centro norte y 750 mil TM en la región sur”, agregó.

Nano recordó que el Ministerio de la Producción ha estimado que las inversiones en el sector pesquero podrían alcanzar alrededor de 200 millones de dólares en los próximos cinco años y se prevé que las empresas dirijan sus inversiones a migrar sus plantas de harina estándar a harinas especiales.

Las inversiones también se destinarían a adaptar algunas embarcaciones de pesca de anchoveta a pesca para consumo humano, a comprar embarcaciones para la pesca en altamar y a diversificarse hacia congelados y conservas.

“Un elemento de preocupación en la industria es cumplir con las inversiones necesarias para adecuarse a las nuevas disposiciones que fijan los límites máximos permisibles para las emisiones contaminantes”, aseveró.

Mencionó que, según estimados de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), las empresas pesqueras deberán invertir cerca de 300 millones de dólares hasta el 2013 para adecuarse a tales límites.

“De dicho monto, 200 millones de dólares se desembolsarían para cumplir los límites de efluentes que se descargan al mar y 100 millones para cumplir las emisiones que se liberan a la atmósfera”, puntualizó. (Andina)

Misión comercial de diseñadores estadounidenses llega a Lima para Perú Moda 2010


Destacados diseñadores de Washington (Estados Unidos) arribarán a Perú como integrantes de la segunda misión comercial anual de la Cámara de Comercio de la Moda de Washington (GWFCC) para participar en Perú Moda 2010, a realizarse del 28 al 30 de abril.

Entre los diseñadores figuran Cecilia Guerra de Ceci G y CG Orginials, Tashia Senn de Tashia Senn Designs y la casa de moda Tsyndyma Designs.

Aseguró que esta misión muestra su interés de seguir participando en el programa lanzado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de crear una asociación comercial estrecha entre Estados Unidos y Perú mediante el intercambio de diseños y textiles entre los diseñadores de moda de ambos países.

“La misión comercial a Perú Moda permite que la GWFCC siga apoyando el desarrollo de los negocios, al reconocer el talento internacional del diseño y conectar a los diseñadores estadounidenses con los fabricantes peruanos”, afirmó su presidenta, Christine Brooks-Cropper.

Indicó que el gobierno peruano y su industria textil y de confecciones se han asociado con el gremio estadounidense para atraer los negocios de la moda de Washington y promover a Perú como un importante destino turístico para el público internacional.

“Estamos orgullosos de que el gobierno peruano haya reconocido nuestra dedicación en promover oportunidades de negocios para los diseñadores de la industria de la moda”, señaló.

Asimismo, expresó que la invitación para asistir al Perú Moda es una consecuencia de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos y el deseo de ambos países de fortalecer los negocios bilaterales.

Brooks-Cropper fue elegida por segundo año consecutivo como miembro del jurado de Perú Moda, con el fin de evaluar la estética del desfile de modas y nombrar al ganador de la competencia “Creadores Jóvenes para el Mundo”.

En este concurso participarán los diseñadores jóvenes más destacados de Perú que representan a cuatro escuelas de diseño de moda.

Los participantes mostrarán cuatro diseños hechos con alpaca y algodón, en el concurso que se llevará a cabo el 29 de abril del 2010 en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.

La GWFCC es el único representante del negocio de la moda en Washington DC, Maryland y Virginia. Su propósito es promover los intereses comerciales de la industria de la moda y la promoción de Washington como capital mundial de la moda. (Andina)

Exportaciones del Perú alcanzaron los US$ 2,593 millones en marzo


Las exportaciones del Perú alcanzaron los 2,593 millones de dólares en marzo del presente año, cifra que mostraría un aumento de 30 por ciento respecto del mismo mes del 2009, estimó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Agregó que con este resultado, las exportaciones del período enero - marzo de 2010 ascendieron a 7,569 millones de dólares, es decir 39 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado.

Entre los principales destinos se tuvo a Estados Unidos (16.2 por ciento del total exportado), China (15.6 por ciento), Suiza (13.7 por ciento), Canadá (10.1 por ciento) y Japón (5.4 por ciento).

“Como era de esperarse, en el primer trimestre del año se nota una tendencia creciente del resultado de exportaciones. Una muestra de ello es que, de acuerdo con cifras de Enapu, solo en el puerto del Callao se movilizaron 37,614 contenedores para exportación, un dos más con respecto al primer trimestre del año anterior”, refirió.

Según ComexPerú, las exportaciones primarias o tradicionales representaron el 79 por ciento del total exportado en el período enero - marzo, alcanzando un valor de 6,001 millones de dólares, un 50 por ciento más con relación al mismo período del año 2009.
El sector minero, equivalente al 78 por ciento de este rubro, presentó un incremento del 46 por ciento, debido a las mayores ventas de oro (1,845 millones de dólares y creció 25 por ciento).

Asimismo, los minerales de cobre y sus concentrados evidenciaron una tendencia positiva en el primer trimestre del año (1,196 millones y 103 por ciento), al igual que los cátodos de cobre refinado (648 millones y 80 por ciento), lo cual también evidencia la recuperación del precio internacional del mineral.

En lo que al sector pesquero tradicional se refiere tenemos que este alcanzó un valor exportado de 553 millones de dólares y un crecimiento de 35 por ciento.

La harina de pescado sumó 486 millones de dólares (39 por ciento) y el aceite de pescado alcanzó los 42 millones (-1 por ciento).

Por su parte, las exportaciones agrícolas alcanzaron un valor de 63 millones de dólares (cinco por ciento), donde si bien es cierto el café registró un descenso con respecto al año anterior, este fue compensado por el incremento de las exportaciones de azúcar.

Mientras que las exportaciones manufacturadas o no tradicionales representaron el 21 por ciento del total exportado, alcanzando un valor de 1,568 millones de dólares, un siete por ciento más con relación al año anterior, impulsado por las exportaciones agropecuarias y químicas.

Las exportaciones agropecuarias, que representaron el 30 por ciento de las manufacturadas, alcanzaron un valor de 464 millones de dólares y tuvieron un crecimiento de 12 por ciento.

Mientras que las exportaciones químicas, que representaron el 15 por ciento del total, alcanzaron cifras de 240 millones de dólares y una expansión de 14 por ciento.

Pese a que el sector pesquero no tradicional registró un leve descenso (-0.3 por ciento), cabe destacar el resultado de productos como: jibias, globitos, calamares y pota (34 millones de dólares y crecimiento de 30 por ciento); los demás filetes congelados (18 millones y 13 por ciento); moluscos preparados o en conservas (17 millones y 19 por ciento), conchas de abanico (16 millones y 50 por ciento); entre otros.
(Andina)

domingo, 25 de abril de 2010

Ventas de útiles de escritorio crecerían 6.5% sumando US$ 130 millones en el año 2010


Las ventas de útiles de escritorio en Perú se dinamizan y este año crecerían 6.5 por ciento sumando 130 millones de dólares, manifestó el gerente de Ventas de Faber Castell, Jorge Luis Rodríguez. “El año pasado las ventas de útiles de escritorio a nivel nacional totalizaron 120 millones de dólares, y este año esperamos que estas ventas se incrementen por lo menos 6.5 por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que la crisis financiera internacional afectó el desempeño de la campaña escolar 2009, sin embargo, sucedió todo lo contrario para la misma temporada de este año, y el comercio del sector tuvo resultados muy favorables.

“La gente que hace un año estuvo asustada por los posibles efectos de la crisis, se sintieron liberados y los comerciantes incrementaron sustancialmente sus compras a los fabricantes e importadores y, por supuesto, también sus ventas”, señaló.

La campaña escolar del 2010 fue más rara que las últimas cinco temporadas pues comenzó mucho antes, en setiembre, cuando antes empezaban a mediados de octubre, subrayó.

“Este adelanto de la campaña tomó por sorpresa a muchos proveedores de útiles escolares, especialmente a los importadores que no hicieron sus pedidos a tiempo para poder atender la creciente demanda”, indicó.

Comentó que la mayoría de importaciones provienen de Europa así como del Asia, especialmente de la República Popular China, y la carga demora en llegar a Perú entre 60 y 75 días.

“Afortunadamente muchos proveedores pudimos abastecer de útiles escolares a tiempo”, puntualizó Rodríguez.

Precisó que en lo que va de la campaña 2010 Faber Castell ha crecido casi ocho por ciento a nivel de empresa, con una facturación total de 50 millones de dólares.

Además, sus ventas en el mercado local se incrementaron en un poco más de diez por ciento, sumando unos 35 millones de dólares.

Refirió que la línea de útiles escolares es muy amplia, desde un lápiz pasando por crayolas, colores, reglas, témperas, borradores, plumones, lapiceros, bolígrafos hasta herramientas sofisticadas de dibujo técnico y artístico.

También sostuvo que anualmente se venden en Perú unos 150 millones de lapiceros.

De otro lado, destacó que el consumidor nacional ha evolucionado y desde hace unos años prefiere adquirir útiles escolares con todas las garantías del caso, asegurándose calidad y duración.

“Las marcas se han fortalecido y el público gasta un poco más justamente porque también tiene un mayor poder adquisitivo”, puntualizó.

Agregó que en la presenta campaña escolar se ha notado que los grandes perdedores fueron los productos importados, de marcas desconocidas y que no cumplen con todos los certificados de calidad, que son hacia los que se volcaba la gente cuando había cierta dificultad económica.

Finalmente, indicó que las ciudades donde hay una mayor venta de útiles escolares son lideradas por Lima, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad). (Andina)

Exportación de ajos peruanos creció 178% en primeros 2 meses del año 2010


La exportación de ajos frescos y refrigerados en el primer bimestre del año ascendió a 536,117 dólares, cifra que es 178 por ciento más que la registrada en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a 192,519 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Manifestó que en el periodo ya mencionado los envíos tuvieron como destino principal a Colombia, que importó ajos peruanos por 320,977 dólares, concentró el 60 por ciento del total.

Asimismo, ese país de la Comunidad Andina (CAN) incrementó sus pedidos en 97 por ciento respecto a los primeros dos meses del año pasado.

El segundo destino fue España con compras por 112,200 dólares, concentrando el 21 por ciento del total y registrando un crecimiento de 284 por ciento.

Cierra el listado de países México con una demanda por 102,940 dólares (19 por ciento del total).

El gremio exportador señaló que los ajos frescos y refrigerados se exportaron en el 2007 por 695,336 dólares, en el 2008 sufrió una contracción al cerrar en 630,561 dólares y en el 2009 registró envíos por 804,584 dólares, logrando de esa manera un incremento de 28 por ciento respecto al año anterior.

Las dos principales empresas exportadoras son Ruiz Becerra Carlos y Rovalex, les sigue Exportadora OFK, MC & M Agro, Empresa Export & Import Marerose, y Arevalo Pizarro Cruz Edgardo, entre otras.

Adex recordó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (Minag) presentó hace unos meses una nueva variedad de ajo (Ajo INIA 104 Blanco Huaralino) cuya característica es un mayor rendimiento y una uniformidad de calibre por producto.

“La variedad de ajo de exportación alcanza un rendimiento promedio de 24 toneladas por hectárea, el triple del promedio nacional que es de ocho toneladas por hectárea. Asimismo, la nueva variedad tiene 14 dientes por bulbo”, explicó.
(Andina)

Panamá y Perú impulsarán turismo multidestino


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, se reunió con su par de turismo de Panamá, Salomón Shamah, e intercambiaron experiencias relacionadas al sector, acordando trabajar en conjunto un programa de promoción de turismo multidestino con líneas aéreas como Copa, Taca y Avianca.

“Panamá recibe más de 1.5 millones de turistas y desea trabajar con Perú un paquete promocional multidestino, de tal forma que por ejemplo un turista estadounidense que visita Panamá, pueda también, a 3 horas de distancia, visitar Lima y Cusco, realizando turismo gastronómico y arqueológico”, señaló el ministro.

Asimismo, el titular del MINCETUR mencionó que el flujo de visitantes panameños a nuestro país creció en un 22.9% en el 2009, lo que representa un total de 8,399 turistas con un ingreso de US$ 7,256 por cada turista que visita el Perú.

“Panamá es el primer país proveedor de turistas de América Central al Perú con una conectividad de 27 vuelos semanales”, precisó.

De otro lado, Pérez Monteverde participó en el desfile “Perú Moda”, en el marco de la Expo Perú en Panamá, el cuál contó con la presencia de la comitiva de empresarios peruanos, embajada del Perú en Panamá, cuerpo diplomático y empresarios panameños relacionados al área de la moda.

“Hemos contado con la participación de 478 personas en el desfile “Perú Moda”, quienes salieron con muy buenas expectativas de los diseños de vestidos de baño y joyería peruana. “, finalizó. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú)

Mercado de alquiler de autos de lujo en Perú crecería 30% este año por mayor demanda


El mercado de alquiler de autos de lujo en Perú crecería alrededor de 30 por ciento este año impulsado por una mayor demanda y mejor poder adquisitivo de la población, proyectó el gerente general de la empresa Jet Set Limousine, Marino Salas.

“Hay una creciente demanda, no sólo de los sectores A y B de la población, sino también del C y D, que van mejorando sus ingresos. De esta manera pueden rentar un auto de lujo y darse un gusto para una ocasión especial”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que hasta el año 2008 el crecimiento promedio de este negocio fue de 40 a 50 por ciento en ventas.

Mientras que en el 2009, pese que el primer semestre terminó con una caída de aproximadamente 30 por ciento, la segunda mitad del año fue de una clara la recuperación, para finalizar con un incremento de hasta cuatro por ciento.

“La crisis financiera internacional llegó a afectar a los peruanos residentes en el exterior, quienes envían dinero a sus familiares no sólo para alimentación y educación sino también para esparcimiento”, apuntó.

Salas indicó que el mercado de renta de autos de lujo, especialmente de limosinas y carcochitas para matrimonios, fue uno de los más favorecidos por la bonanza económica del país en los últimos años pues las ventas se multiplicaron.

Comentó que la demanda no sólo se ha limitado al alquiler de autos de lujo para las bodas sino que se ha diversificado también para otras ocasiones como 15 años, despedidas de solteros y servicio ejecutivo.

“Sin embargo, el segmento más importante después de bodas es el de fiestas de promoción, que se da principalmente en diciembre”, puntualizó.

Destacó que al incrementarse la demanda también ha aumentado la oferta, por ello nuevos operadores han entrado al mercado.

“Una de las barreras de entrada en este rubro es el económico, y como tal todavía no hay una saturación en la oferta. Hay alrededor de ocho a diez empresas que brindan los mismos servicios”, concluyó.
(Andina)

sábado, 24 de abril de 2010

Costos logísticos en puerto de Paita preocupan a los exportadores


Los costos logísticos en el puerto de Paita (Piura), dado en concesión a la empresa TPE, siguen siendo un motivo de preocupación para los exportadores e importadores de la zona, pues según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), estos se encuentran cerca de los que antes existían cuando estaba a cargo de la estatal Enapu.

Frank Boyle, presidente de la APN, explicó que se estimaba que el costo para los exportadores de movilizar un contenedor de 40 pies se reduciría en US$ 80, pasando de US$ 720 a US$ 640, pero (si bien hace algunos meses se logró alguna rebaja) hoy en día ese costo se está aproximando a lo que antes cobraba Enapu o lo que cobran los operadores extraportuarios, alrededor de los US$ 720.

Sostuvo que si bien la empresa va a invertir US$ 248 millones en la modernización de la infraestructura portuaria, y ya se está avanzando en este trabajo, lo cierto es que ya hoy se requiere contar con costos mucho más bajos en la cadena logística.

Para alcanzar este objetivo, Boyle señaló que se promoverán reuniones con la empresa TPE, la Cámara de Comercio de Piura y las asociaciones de productores de la zona, a fin de encontrar una solución, y que, definitivamente, se refleje la nueva administración (privada) del puerto en un abaratamiento del costo logístico portuario.

Contrato
Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, sostuvo que el problema se origina en el contrato de concesión, porque le permite al concesionario actuar como un monopolio y poner las tarifas que quiera para los servicios especiales que brinda o aplicar la tarifa máxima en los servicios esenciales sin hacer ninguna inversión.

"Lo que quisiéramos es modificar el contrato (mediante una adenda), adaptarlo a la realidad que existe en estos momentos en Paita (el dinamismo productor). Estos dos aspectos mencionados son muy importantes en este objetivo", dijo, comentando que tanto la APN como el Ministerio de Transportes muestran voluntad de diálogo y el interés de buscar reducir estos costos.

Ministerios unen esfuerzos

El presidente de la APN, Frank Boyle, informó que llevan a cabo reuniones con la Sunat, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas, para ver cómo se logra que el destino de la carga (almacén) sea aquel que decide el dueño de esta y no terceros (las líneas navieras). Anotó que se espera este tema esté claro para cuando empiece a operar DP World en el Muelle Sur.

Tránsito de contenedores

Alrededor de un 35% de los contenedores que llegan al puerto del Callao son de transbordo (no se quedan en Lima, sino van a otros puertos del país), por ello, se ha conversado con Sunat, el MTC (al que ya se elevó la recomendación) y el MEF para que en zona primaria (en el mismo puerto) circulen (entre el Muelle Sur y el Muelle Norte) los contenedores de transbordo. Comentó que DP World ha construido la puerta de conexión, pero se requiere de los respectivos controles en los que debe participar Sunat.

Acerca de la preocupación de que Enapu no esté de acuerdo con esta iniciativa, Boyle señaló que las decisiones de este tipo se toman a mayor nivel. (ADEX)

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