viernes, 26 de febrero de 2010

La Cámara Nacional de Turismo pide al gobierno peruano ampliar vigencia del Fondo para la Promoción del Turismo


La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha solicitado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ampliar la vigencia del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional con el objetivo de que continúe impulsando el sector, informó hoy el presidente del gremio, Fernando Puga.

Este fondo, creado para el período 2003 – 2013, es un patrimonio que busca financiar, a través de una tasa, las actividades y proyectos destinados a la promoción del turismo en el exterior, mediante la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y el desarrollo del turismo nacional mediante el Plan Copesco.

El monto de la tasa, que asciende a 15 dólares, es consignado en el billete o boleto de pasaje aéreo internacional y no forma parte de la base imponible del Impuesto General a las Ventas (IGV), y Canatur también planteó que dicha tasa se duplique.

Los recursos del fondo se destinan en un 20 por ciento a financiar proyectos de desarrollo turístico en el territorio nacional que enriquezcan la oferta turística, y en un 80 por ciento a financiar actividades y programas de promoción del turismo en el exterior.

“Estamos pidiendo que se amplíe el plazo de vigencia del fondo pues la función que cumple es muy importante”, manifestó en el marco del XIII Congreso Nacional de Turismo.

Para ello Canatur también ha pedido a algunos congresistas de la República que le ayuden a impulsar desde su posición esta iniciativa, refirió Puga.

Explicó que si se compara esta tasa con la que cobran otros países, la tarifa en Perú es una de las más bajas de la región, y existen algunos países donde asciende a 120 dólares.

El XIII Congreso Nacional de Turismo es organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca (Caretur Cajamarca). (Rocío Barja - Andina)

jueves, 25 de febrero de 2010

Exportaciones peruanas de azúcar crecieron 50% en el 2009


Las exportaciones peruanas de azúcar cerraron el año 2009 con envíos por 37 millones 52,000 dólares, 50 por ciento más que el 2008 cuando el monto ascendió a 24 millones 719 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Perú exportó azúcar en dos partidas. La principal fue Azúcar de caña en bruto, sin aromatizantes ni colorantes por 35 millones 697 mil dólares, el 96 por ciento del total.

La segunda partida es Demás azúcares de caña o remolacha en estado sólido, que se exportó por un millón 355 mil dólares (-59 por ciento), representando el cuatro por ciento restante.

En el 2009 los países de destino fueron cinco. Estados Unidos fue el principal con 16 millones 807 mil dólares, incrementando su pedido en 97 por ciento y representando cerca del 46 por ciento del total.

En Estados Unidos el azúcar peruana compite con la proveniente de México, pero en los últimos meses este país registró una caída de 15 por ciento en su producción por problemas de clima.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que las importaciones de azúcar desde México deben sumar 540 mil toneladas métricas (TM) este año, pero según los analistas, ese país sólo podrá enviar alrededor de 410 mil TM lo que podría representar una interesante oportunidad para el producto peruano.

En el segundo lugar, y como nuevo mercado, se encuentra Indonesia que importó azúcar de Perú por 14 millones 618 mil dólares, concentrando el 39 por ciento del total de las exportaciones.

También fue exportada a Haití (cuatro millones 10,000 dólares), Ecuador (un millón 593 mil), Colombia (22,128) y Finlandia.

El azúcar peruana se procesa principalmente en el norte peruano (La Libertad y Lambayeque) con el 75 por ciento del total.

Las principales exportadoras en el 2009 fueron Agroindustrial Casa Grande con envíos por 28 millones 64,000 dólares, seguida del Complejo Agroindustrial Cartavio (cuatro millones 235 mil), Agroindustrial Paramonga, Empresa Agroindustrial Pomalca y Amerop Perú.
(Andina)

Gran preocupación por capacidad del aeropuerto Jorge Chávez para diligenciar carga a Estados Unidos a partir de Agosto


Carlos Lozada, Presidente de CONUDFI, gremio que agrupa a los dueños de la carga, expresó hoy su preocupación en relación a la próxima entrada en vigencia de la Reglamentación Americana que exigirá que a partir de Agosto de 2010, toda carga que ingrese a los Estados Unidos por vía aérea deberá ser escaneada al 100%, en origen.

Esto quiere decir que si la carga no es escaneada en origen y no cuenta con la certificación correspondiente su acceso al mercado americano se verá restringido, esa carga tendrá que ser inspeccionada al 100% en destino con el consecuente costo para el exportador por la demora en la entrega de su carga, sin olvidar que durante la inspección física la mercancía corre un mayor riesgo por daño señaló Lozada.

El gremio de embarcadores señala que es urgente que Perú adopte las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones peruanas; el problema radica en que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no se cuenta con un scanner donde se pueda inspeccionar la carga de exportación y aún no se ha previsto su compra señaló Lozada.

Le corresponde al MEF a través de la Aduana, diseñar el mecanismo a utilizar, determinar el tipo de scanner necesario para realizar estas inspecciones, evaluar su funcionamiento y determinar la ubicación mas adecuada, que permita la continuidad de las operaciones de comercio exterior sin encarecer costos y por ende sin afectar a la competitividad de los exportadores. “Aduanas debe ser responsable del control físico del equipo, asimismo debe existir la presencia física de un aduanero durante su operación, del mismo modo, debe contemplarse la regulación de las tarifas que se aplicarán”, finalizó Carlos Lozada.

El Presidente de CONUDFI también agregó que al Perú le ha costado mucho ser reconocido internacionalmente por la calidad de sus productos, y está consolidando una posición entre sus clientes a nivel mundial, a pesar de que la infraestructura actual de puertos y aeropuertos no es la mas adecuada, sin embargo señalo, existe la oportunidad de adoptar las medidas ahora para contar con un aeropuerto mas competitivo, no se debe esperar a que llegue el mes de Agosto para tomar acciones.
(ADEX)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Exportaciones de congelados de trucha y tilapia crecieron 19.5% en el 2009


Las exportaciones de congelados de trucha y tilapia crecieron 19.5 por ciento en el 2009, a pesar del contexto de la crisis global, señaló hoy la consultora Maximixe.

Indicó que la demanda de trucha congelada por parte de Canadá creció 82.9 por ciento y de Noruega 32.8 por ciento, y los envíos fueron realizados principalmente por la empresa Piscifactorías de los Andes.

Los envíos de tilapia congelada hacia Estados Unidos se incrementaron en 151.4 por ciento y la principal empresa exportadora fue Cultimarine.

“La mayor demanda mundial de trucha y salmón por parte de Rusia, Francia y Estados Unidos favorecería la mayor producción de truchas, en un contexto donde el precio del salmón va en aumento”, previó.

Destacó que las extracciones de trucha provenían inicialmente de Junín pero ahora Puno ha entrado a promover el desarrollo de esta especie.

El 88.7 por ciento de la extracción se destina para el rubro fresco, 11.2 por ciento a congelados y 0.1 por ciento a otros.

Maximixe consideró que la nueva ley de promoción a las inversiones en zonas altoandinas, que favorece la actividad productiva en áreas por encima a los 3,000 metros sobre el nivel del mar, y la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA), propiciarán la mayor extracción y producción de especies continentales como trucha y tilapia, entre otras.

Finalmente, resaltó que la trucha puede competir en el mercado internacional por sus características similares con el salmón y sus menores precios de exportación. (Andina)

Perú exporta 50,000 toneladas de palta al año a Europa y es su principal proveedor


El Perú exporta 50,000 toneladas de palta al año al mercado de Europa y es el principal proveedor de este fruto en dicho mercado, inclusive se supera a otros potenciales competidores como Chile y Sudáfrica, informó hoy el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.

Agregó que en la actualidad se percibe que hay un mayor interés en los cultivos de palto así como por la capacitación de las personas que tienen que ver con el cultivo y el manejo de esta fruta.

“El objetivo es atender en las mejores condiciones los retos que implica acceder a nuevos mercados”, dijo.

"Ahora que se abre el mercado de Estados Unidos, ojala sigamos siendo los primeros en Europa. La idea es crecer con más áreas de producción y productividad, sin dejar de lado lo avanzado en mercados tan exigentes como el europeo", aseveró.

Para Cillóniz todo apunta a que las áreas de producción de palta de exportación (que en la actualidad llegan a 7,000 hectáreas) se duplicarán o triplicarán en los próximos cinco años.

"Hay que tener presente que se trata de inversiones de mediano plazo. Gran parte de esta producción está concentrada en la costa central. No obstante, hay otras variedades de palta que pueden cultivarse bien en otras zonas. En Piura y Chiclayo se realizan esfuerzos por desarrollar este cultivo", indicó.

Además refirió que el sur del país también tiene un potencial significativo. En este caso destaca la producción de palta en Moquegua.

El presidente de Inform@cción proyectó que las exportaciones de palta alcanzarían este año los 100 millones de dólares, 70 por ciento al mercado europeo y 30 por ciento a Estados Unidos.

“Pero si hay algo en lo que debemos prepararnos y modernizarnos, es en la logística de productos agrarios”, dijo Cillóniz.

"Contra todo lo que decíamos hace 10 ó 15 años, el Perú tiene ahora varias plantas de empaque en excelentes condiciones. Además, tenemos al puerto del Callao en proceso de modernización", agregó.

En este sentido, reconoció los avances en el tema de manejo post cosecha (plantas de empaque, transporte refrigerado y embarque marítimo).
(Andina)

martes, 23 de febrero de 2010

Exportaciones de plátanos frescos a la Unión Europea aumentaron 20.2% durante el 2009


Las exportaciones de plátanos frescos hacia la Unión Europea se incrementaron en 20.2 por ciento en el 2009, respecto de lo registrado el año previo, lo que significa un total de 32.7 millones de dólares durante el año pasado, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Holanda fue el principal comprador de los plátanos peruanos en el 2009 por un monto de 27.4 millones de dólares, lo que significó un incremento de 42.6 por ciento.

Asimismo, el volumen movilizado superó las 42,000 toneladas, mientras que los precios referenciales de venta hacia Holanda se incrementaron en 7.1 por ciento.

Los plátanos peruanos cavendish han mantenido un ritmo de crecimiento considerable en los últimos años debido a su calidad, pero sobre todo a su característica de producto orgánico.

La CCL destacó que más del 85 por ciento de las exportaciones declaradas corresponde a plátano orgánico, con un monto que asciende a 27.9 millones de dólares.

Si bien Perú apuesta por la producción de banano orgánico, el país todavía no tiene la capacidad de los bananeros ecuatorianos, quienes anualmente exportan un valor superior a 650 millones de dólares a la Unión Europea sin que ello signifique que tienen ventajas competitivas en la variedad orgánica.
(Andina)

lunes, 22 de febrero de 2010

Exportaciones de cebolla crecen 38% durante el año 2009


Durante el 2009 Perú incrementó sus exportaciones de cebolla en 38 por ciento y para este año prevé que sigan creciendo pero manteniendo un equilibrio entre la producción y exportación para no saturar los mercados internacionales y garantizar buenos precios, aseguró el presidente del Subcomité de Cebolla de la Asociación de Exportadores (ADEX), Miguel Ognio.

“No es conveniente que la exportación en volumen se incremente este año. Estados Unidos, que es el principal mercado, está consumiendo más y debemos mantener el volumen. Para eso debemos ser muy cautos y no inundar ningún mercado, sería muy peligroso para nuestros productos”, manifestó.

En el 2009 los envíos de cebolla sumaron 31.32 millones de dólares, cifra superior a los 22.62 millones del 2008.

Fueron cuatro partidas exportadas, siendo la principal Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados, que tuvo una demanda por 28.01 millones de dólares.

Este crecimiento se debe a la apertura de nuevos mercados, principalmente de Europa y Latinoamérica; además de la formalización por parte de un grupo de productores que trabajaban en la informalidad, con lo que no se podía controlar el valor ni la cantidad, señaló.

“Los agricultores se han dado cuenta de que les conviene trabajar dentro de la formalidad”, afirmó Ognio.

Estados Unidos lidera los destinos de la cebolla peruana con compras por 22 millones 447 mil dólares, incrementado su demanda en 27 por ciento en relación al 2008. Este país recibe el 72 por ciento de los envíos.

El segundo lugar lo ocupa Colombia que incrementó sus compras en 110 por ciento (3.72 millones de dólares) y concentra el 12 por ciento de las exportaciones.

Japón es el tercer destino más importante al sumar 1.80 millones de dólares con un 57 por ciento de crecimiento, y Países Bajos demandó cebolla peruana por 1.06 millones.

Otros destinos también fueron Chile (615 mil dólares), España, Alemania, República Dominicana, Panamá y Suecia.

La principal empresa exportadora es Agrícola Miranda con 4.55 millones de dólares, incrementando sus envíos en 125 por ciento en relación al 2008.

Es seguida por las empresas Omniagro y Corporación Agrolatina, que vendieron por 2.28 millones y 1.84 millones de dólares, respectivamente.

También lo hicieron Ruiz Becerra Carlos Ricarte (1.43 millones de dólares), Key Perú (1.37 millones), MC & M (1.26 millones), Corporación Agrícola Supe (1.22 millones), Novoliz (1.04 millones) y Campoverde (un millón), entre otros.
(Andina)

Productos de 36 nuevas pesqueras peruanas ingresarán a Rusia


La Federación Rusa autorizó recientemente al ingreso de los productos provenientes de 36 nuevas empresas pesqueras peruanas, lo cual beneficiará el dinamismo del sector, informó la SNI.

"El Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación de Rusia habilitó a 36 nuevas plantas pesqueras peruanas para que exporten a dicho mercado, sumando ahora 50", indicó.

El Rosseljoznadzor está negociando con Perú la delegación de las atribuciones para que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realicen las inspecciones a plantas de procesamiento y barcos pesqueros peruanos.

Ello con el fin de autorizar la exportación de productos hidrobiológicos, agrícolas y pecuarios al destino ruso.

Unas 16 empresas industriales peruanas estuvieron presentes en la 17° Exposición Internacional de Comida, Bebidas e Insumos para su Producción-Prodexpo, que se realizó en Moscú este mes.
(ADEX)

domingo, 21 de febrero de 2010

Exportaciones peruanas crecieron 37.9% en enero al sumar US$ 2,247 millones


La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) estimó hoy que las exportaciones peruanas registraron un crecimiento del 37.9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado y alcanzaron los 2,247 millones de dólares.

Explicó que este crecimiento se vio impulsado por las mayores exportaciones primarias, las cuales, con un incremento del 56 por ciento, alcanzaron los 1,806 millones de dólares.

En dicho rubro habrían destacado los crecimiento en las exportaciones mineras (54.9 por ciento), pesqueras (23.2 por ciento) y de petróleo y derivados (145.3 por ciento).

El gremio precisó que las exportaciones de oro, en las demás formas en bruto, alcanzaron los 577 millones de dólares, con un incremento del 24.6 por ciento en relación a enero del 2009 debido al mayor precio de este año.

El principal destino de este metal fue nuevamente Suiza, con un 62 por ciento del total, y en segundo lugar se ubicó Canadá, con un 27 por ciento.

Asimismo, el incremento en el precio del cobre impulsó las exportaciones de este metal y sus concentrados, las cuales alcanzaron los 320 millones de dólares (133.3 por ciento de aumento) y tuvo al Japón (34 por ciento del total) como su principal destino, mientras que China (23 por ciento) quedó relegada al segundo lugar.

“En lo que respecta a nuestras exportaciones pesqueras, las mismas se habrían beneficiado también por las mayores cotizaciones (71 por ciento) de harina de pescado, ya que, a pesar de la caída en 12.2 por ciento en volumen, ascendieron a 129 millones de dólares (41.5 por ciento).

Por su parte, las exportaciones de petróleo y derivados vendrían impulsadas por los demás fuel oils (35 millones de dólares y crecimiento de 550 por ciento) y las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos automotores.

ComexPerú señaló que las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron en siete por ciento en enero, con 441 millones de dólares, debido al retroceso de varios sectores.

El principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales fue Estados Unidos (28 por ciento del total), con un dos por ciento menos que el año anterior.

Sin embargo, mencionó que la mayor caída se vio en las ventas a Venezuela (5.6 por ciento del total), las cuales cayeron en un 46 por ciento.

“A pesar de esta pérdida, mirando a largo plazo, hay que considerar que es recomendable no depender de destinos tan inestables como dicho país, por lo que no hay que ver esta caída como algo completamente negativo”, dijo ComexPerú.

Por su parte, las exportaciones del sector agropecuario registraron un crecimiento del 2.3 por ciento, con 159 millones de dólares, mientras que las exportaciones de uvas frescas crecieron un 25.6 por ciento, alcanzando los 39.2 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones de las demás hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas, preparadas o conservadas en vinagre alcanzaron los 5.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 257 por ciento en relación a enero del 2009, siendo su principal destino Estados Unidos (70 por ciento del total).

Las exportaciones de productos textiles, por otro lado, cayeron un 17.3 por ciento en enero a 85.7 millones de dólares.
(Andina)

viernes, 19 de febrero de 2010

Perú exportó metales por US$ 16,361 millones en el año 2009


La exportación de metales del Perú durante el 2009 sumó 16,361 millones de dólares, lo que representó el 60.9 por ciento del valor total de las exportaciones peruanas realizadas el año pasado, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), basado en un estudio del Banco Central de Reserva (BCR).

Precisó que sólo en diciembre, el valor de los minerales comercializados fue de 1,786 millones de dólares, lo que superó el monto de las ventas realizadas en los 11 meses anteriores.

De acuerdo con el MEM, la crisis financiera internacional afectó el año pasado la producción industrial en el mundo e influyó negativamente en la demanda de metales que tienen uso intensivo en diversos rubros, comenzando la recuperación hacia finales del 2009.

En el balance anual, se observa que las exportaciones de oro mostraron una evolución positiva al alcanzar un valor de 6,802 millones de dólares, que es mayor en 21.7 por ciento al registrado el año anterior, cuando fue de 5,588 millones.

El volumen total exportado de oro, en el 2009 fue de 7, 010.8 millones de onzas, lo que significó 9.2 por ciento más que la registrada en el 2008, cuando se alcanzó los de 6,418 millones de onzas.

En el caso del cobre, donde Perú se ha convertido en el segundo productor mundial, se precisa que el año pasado se exportó por 5,933 millones, lo que representó una caída de 22.6 por ciento respecto al año anterior.

Esto debido a que los precios de exportación del metal disminuyeron en 25 por ciento, ya que el volumen exportado prácticamente se mantuvo.

De acuerdo con el estudio del BCR, los precios de los metales básicos aumentaron favorecidos por las mejores perspectivas de la actividad económica mundial, especialmente, por indicadores de actividad positivos en Estados Unidos, China y Europa.

En ese sentido, subraya la performance de las exportaciones de la minería no metálica, la cual ha pasado a conformar un nuevo e interesante rubro.

Esto luego que el año pasado registrará cifras de 148 millones de dólares, comprendiendo principalmente cerámica, marmolería y agregados calcáreos, entre otros productos de gran demanda en el exterior. (Andina)

Industria láctea exporta a más de 40 países por US$ 50 mlls.


En el 2009 la industria láctea peruana ha logrado exportar a más de 40 países por ventas que superan los US$ 50 millones, informó la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

En la tarea de consolidar la balanza comercial láctea a favor del país, y con la finalidad de explotar al máximo su capacidad instalada, ampliando sus horizontes de mercado, se han realizado esfuerzos para exportar, especialmente leche evaporada, refirió el representante de ADIL, Rolando Piskulich.


La industria peruana comenzó exportando en el año 2002, 3,244 TM, y actualmente se exportan 57,000 T.M a más de 40 países.

Las 57,000 TM de leche evaporada exportada equivalen a 14,000 TM de leche en polvo, lo que contribuye significativamente a mejorar la balanza comercial de este producto, subraya ADIL
"La pregunta es cómo un país que es deficitario en leche, exporta. La respuesta es que internamos temporalmente leche en polvo, se convierte en leche evaporada y se exporta, aprovechando las eficiencias que en este producto se ha logrado en el Perú", explicó Piskulich.

Importaciones
De otro lado, el gremio informó que en el año 2000, los productos lácteos importados (insumos más los productos terminados) significaban el 27 % del total consumido en el mercado interno, pero al cierre del 2009, esta cifra se ha reducido a 22 %.


Señala que ya que el Perú aún no se autoabastece al 100% de productos lácteos, es necesario importar insumos (leche en polvo, sueros, grasa láctea) para elaboración de queso, leche condensada, mantequilla, entre otros.


En corto
Cada vez se importan menos insumos que son reemplazados por producción de leche nacional e igualmente los productos terminados se importan en menores volúmenes", explicó Rolando Piskulich.

En cuanto a las exportaciones, dijo que el Perú se ha ido posicionando en el mercado internacional con su leche evaporada. Este hecho se debió que los subsidios en Europa a este producto fueron disminuyendo progresivamente, anotó.


Número primo
78% es la participación de la leche nacional en el consumo total de este producto. (ADEX)

jueves, 18 de febrero de 2010

Exportación de jugo de maracuyá se incrementó 121% al cierre del 2009


La exportación peruana de jugo de maracuyá sumó 18 millones 795 mil dólares al cierre del 2009, lo que significó un incremento de 121 por ciento respecto a lo obtenido el año previo, cuando los envíos al exterior de este producto sumaron ocho millones 506 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que Perú también exporta maracuyá fresca, partida que el año pasado sumó sólo 110 mil dólares, registrando una caída de 440.2 por ciento respecto al 2008.

Precisó que si se suman ambos montos se tiene que el 99 por ciento de los envíos totales al exterior corresponde a jugos, mientras que el uno por ciento a fruta fresca.

Según el ranking de frutas y sus derivados exportados, liderado por las uvas frescas, la partida Jugo de maracuyá se ubica en el sexto lugar, por debajo de las uvas, mangos, paltas, bananas y mandarinas.

Las exportaciones de maracuyá en ambas presentaciones se destinaron a 23 países, Países Bajos fue el mayor demandante con pedidos por 12 millones 473 mil dólares, representando así el 66 por ciento del total.

Le sigue Puerto Rico con 2.17 millones de dólares, Estados Unidos con 1.30 millones, Reino Unido, España, Australia y Francia, entre otros.

En el 2009 los nuevos mercados fueron Australia, Taiwán y Antillas Holandesas, mientras que España (pasó de 15 dólares a 518,624 dólares) y Canadá (de 88 dólares a 11,214 dólares) incrementaron exponencialmente sus pedidos.

De un total de 28 empresas exportadoras, las principales fueron Agromar Industrial, Quicornac, Agroindustrias AIB, Selva Industrial, Frutos Tongorrape, Agrojugos, Corporación José R. Lindley y Mestiza Foods, entre otros. En total fueron 28 las empresas exportadoras.
(Andina)

¿Quiere exportar a la Unión Europea? Aquí algunas claves


La Unión Europea (UE), una economía conformada por 27 países y 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es fuente de grandes oportunidades de negocio para las empresas peruanas, pero también de grandes desafíos.

Dicha economía es demandante neta de productos manufacturados: el 67% de sus importaciones son productos manufacturados. Pero el Perú no está aprovechando la estructura importadora de los europeos; más del 70% de nuestros envíos a ese mercado son materias primas. En ese sentido, hay mucho espacio para avanzar.

"Pero no conviene aventurarse y vender cualquier cosa al mercado europeo, hay que estudiarlo bien, sino uno corre el riesgo de fracasar", afirmó Stéphane Muller, agregado comercial de la delegación de la UE en el Perú.

A tener en cuenta

¿Qué consideraciones debe tener un exportador antes de vender a la UE? Según Muller, el empresario, primero, debe ver si su producto tiene demanda en este mercado, y si tiene alguna restricción. Dijo que una herramienta muy útil en este proceso de identificación es el "Export Helpdesk", que es un servicio en Internet prestado por la Comisión Europea para facilitar a los países en desarrollo el acceso a este mercado.

Segundo, evaluar si su producto es aceptable en la UE. "Ello se puede verificar asistiendo a las ferias internacionales. Entre las ferias alimentarias europeas más importantes del mundo están: el Anuga Colonia (Alemania), que se realizará en octubre del 2011, y SIAL (Feria Internacional de Alimentos de París - Francia), que se realizará en octubre de este año", apuntó.

Ahora, como estas ferias son costosas para las mypes, dijo que una alternativa está en buscar el apoyo de Promperú, que promueve la participación en estos eventos.

Además, aclaró que para poder exportar a la UE es necesario cumplir con la legislación sanitaria, terminología, símbolos, requisitos de empaque, marcado y etiquetado.

¿Qué se puede vender? Muller afirmó que la tendencia del mercado europeo es a demandar cada vez más productos orgánicos y productos de comercio justo (producidos respetando los derechos humanos y el medio ambiente). No obstante, indicó que hay espacio en mercados nichos, como en artículos para mascotas y en prendas para personas discapacitadas.

Finalmente, advirtió que uno no puede pretender exportar con éxito a la UE si no tiene experiencia en la exportación, siquiera, a los países vecinos.

Otrosí digo

"Los exportadores peruanos disponen de 5,850 partidas de productos que pueden exportar a la UE sin aranceles bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, pero que no es aprovechado por falta de conocimiento, afirmó el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews. Indicó que si bien este sistema estará vigente hasta el 2015, todavía el nivel de aprovechamiento es muy bajo en Perú.

Las claves

1 Se puede exportar a la UE a través del programa Al-Invest que promueve inversiones entre empresas latinoamericanas (peruanas) y europeas.

2 Entre los productos peruanos poco exportados a Europa están las flores y las fresas, que tienen beneficios arancelarios (SGP Plus).

3 Los compradores de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) son los más sinceros de Europa.

4 Rungis de París (Francia), es el mercado de frutas, verduras, pescados y flores más importante del mundo. Cada día asisten a él 21,000 grandes compradores.

Exportaciones peruanas a la UE crecerán 18% este año

Las exportaciones del Perú hacia el mercado de la Unión Europea (UE) mostrarán este año un crecimiento de 18%, superando los US$ 4,700 millones, estimó el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

Recordó que el año pasado se registraron exportaciones a dicho bloque por casi US$ 4,000 millones, concentrando alrededor del 16% de las ventas totales de Perú al mundo.

Precisó que las exportaciones hacia el continente europeo (incluyendo a la UE) representaron el 29% del total exportado, mientras que este año se espera un ligero aumento hasta 32%.

"Pero sí creemos que hay una oportunidad de crecimiento en el valor y la cantidad de productos exportados hacia la Unión Europea", acotó tras participar en el seminario "Cómo hacer negocios con la Unión Europea", que estuvo dirigido a las empresas exportadoras del país.

Manifestó que el aumento en el valor de las exportaciones hacia la Unión Europea previsto para este año se sustenta no solo en el aumento de precios de los productos sino también en el mayor volumen exportado.
(ADEX)

Venta de vehículos nuevos en Perú creció 31.3% en enero por segundo mes consecutivo


La venta de vehículos nuevos en Perú creció 31.3 por ciento en el mes de enero, por segundo mes consecutivo, sumando 7,209 unidades vendidas, lo que refleja una tendencia sostenida de recuperación en el sector, informó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

“Desde el último trimestre del 2009 hemos observado una recuperación de las ventas de autos nuevos, que permite avizorar buenos resultados para este año”, manifestó el presidente de Araper, Ivan Besich.

En el 2009 la venta de vehículos nuevos en el país cayó 16.8 por ciento, totalizando 76,932 unidades vendidas, pero en diciembre último el sector logró revertir por primera vez la tendencia negativa que se observó por el impacto de la crisis internacional, y en dicho mes las ventas crecieron 15.7 por ciento.

Besich atribuyó los buenos resultados logrados en enero último a la recuperación económica y la variada oferta de vehículos que se observa en el mercado, con más de 65 marcas para elección de los clientes.

Además, los concesionarios han abierto muchos puntos de venta en provincias, que concentra una importante cifra de las ventas de autos nuevos.

También los taxistas cada vez más están accediendo a renovar sus unidades a fin de cambiarse al gas natural.

“Se están dando cuenta que comprar un vehículo usado a la larga les genera más gasto y prefieren optar por un vehículo nuevo”, declaró a la agencia Andina.

El 2008 fue el mejor año para el sector automotor pues se vendieron 92,539 unidades, un crecimiento de 81 por ciento que se convirtió en un récord histórico.
(Andina)

ADEX pide apoyar exportación de productos naturales


El crecimiento de los llamados “productos naturales” ha sido exponencial en los últimos 15 años, sin embargo, pocos saben que este rubro, cuyos productos son consumidos masivamente, no se ha desarrollado plenamente por una serie de problemas que devienen de la falta de claridad a la hora de determinar si son alimentos o medicinas, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Agro del gremio exportador señaló que uno de los documentos que se solicita para exportarlos es el Registro de Producto que es entregado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Sin embargo, su exportación no es fluida pues esa institución no define a qué categoría pertenecen los productos naturales. Lo que si se tiene claro es que no pertenecen a ninguna de las dos categorías existentes (alimentos y medicinas).

Alfredo Menacho, presidente del Comité Agropecuario de ADEX explicó que desde la aparición de los primeros productos de ese tipo, a inicios de los años 90, las OPDs del Ministerio de Salud encargadas de regular las actividades económicas relacionadas con la salud y la alimentación (DIGESA y DIGEMID) han tenido problemas para determinar con claridad a qué categoría pertenecían.

“El problema se agravó con el paso de los años pues los Registros Sanitarios de los productos se vencían y los responsables de estas instituciones hacían lo posible por ubicar claramente la categoría, a la vez que se iban sustituyendo en la responsabilidad de qué hacer con los productos naturales”, comentó.

Añadió que a fin de buscar una salida a ese entrampamiento, ADEX y el IPPN (Instituto Peruano de Productos Naturales) iniciaron un acercamiento a DIGESA y en breve harán lo propio con DIGEMID, para evaluar algunas alternativas, una de las cuales sería la creación de una tercera categoría. “Lo positivo es que ya hay una mejor actitud en estas instituciones y una sensibilidad respecto al tema, que, estoy seguro, nos permitirá llegar a algunos acuerdos”, enfatizó.

En esta labor, continuó Menacho, será sumamente importante que nuestras autoridades tengan una actitud de apertura y sensibilidad hacia las necesidades del mercado y de los productores formales. Recordó que por muchos años los empresarios del sector padecieron los efectos de esa indefinición y fueron desalentados a ser innovadores y con ello diversificar la oferta exportable peruana.

El también presidente del Comité Agropecuario de ADEX precisó que otros grandes perjudicados son los miles de campesinos que conforman las cadenas productivas vinculadas con la producción de nuestras productos (según las Naciones Unidas, el Perú es el país Nº 1 del mundo en especies útiles para el hombre), las cientos de empresas vinculadas al sector y los mismos consumidores.

“Los productos naturales tienen un enorme potencial económico y por ello confiamos en lograr el máximo del apoyo por parte de nuestras autoridades. Queremos que esos productos tengan sus Registros Sanitarios y con ello promover su crecimiento y mayor diversificación en un mercado que quiere acercarse cada vez más a la naturaleza como fuente de bienestar”, finalizó.
(ADEX)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Empresas peruanas disponen de 5,850 partidas de productos que pueden exportar sin aranceles a la Unión Europea


Los exportadores peruanos disponen de 5,850 partidas de productos que pueden exportar a la Unión Europea sin aranceles bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus pero que no es aprovechado por falta de conocimiento, afirmó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, indicó que si bien este sistema estará vigente hasta el 2015, todavía el nivel de aprovechamiento es muy bajo en Perú ya que sólo exporta entre el nueve y diez por ciento de las partidas comprendidas bajo el SGP Plus, que son un total de 6,500.

“El SGP Plus contempla el 85 por ciento del universo arancelario de Perú y la ventaja que tendremos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea es que se incorporarán nuevas partidas que tendrán cero arancel”, agregó.

Explicó que la falta de conocimiento del SGP Plus en Perú motivó a que Promperú y la Delegación de la Unión Europea pongan en marcha una serie de seminarios informativos para que más empresas peruanas, principalmente micro y pequeñas (mypes), puedan exportar hacia dicho mercado.

Cabe señalar que Promperú realizó hoy el seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”, que estuvo dirigido a las empresas exportadoras interesadas en incursionar en dicho mercado.

Mathews indicó que este tipo de iniciativas permitirán que aumente el número de empresas que exportan a la Unión Europea y que en la actualidad suman alrededor de 800 del universo de 7,200 empresas exportadoras peruanas.

“Del total de 800 empresas que exportan a la Unión Europea podríamos decir que cerca del 50 por ciento son mypes; en número son importantes pero en términos de valor tenemos que sólo representan el 3.2 por ciento de las ventas anuales a ese bloque”, dijo.


Recordó que la Unión Europea tiene convenios con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para implementar programas de impulso de las exportaciones peruanas hacia ese mercado.

“También está el programa Al-Invest que promueve inversiones entre empresas latinoamericanas y europeas, así como oportunidades de comercio directo”, acotó.

Señaló que entre los productos beneficiados con el SGP Plus, pero que no son aprovechados por los exportadores peruanos, figuran la fresa y los ajíes, así como otros productos no tradicionales del rubro agrario, pesquero, textil y confecciones.

“Más del 70 por ciento de las exportaciones peruanas a la Unión Europea corresponden a productos tradicionales, principalmente del sector minero y específicamente el oro”, acotó. (Andina)

Mercado de aceites crecerá hasta 2% en el año 2010


El mercado de aceites crecerá entre uno y dos por ciento este año debido a la recuperación del consumo en Perú, en un contexto en el que se mantendrán invariables los precios de los aceites en el 2010, señaló hoy el gerente general de la compañía de consumo Ameral, Felipe Osterling.

Previó que va a haber una recuperación del consumo per cápita de aceite, que actualmente se sitúa en 11 litros al año, lo que ubica al país como uno en los que el consumo de aceite es más bajo en la región (entre 14 y 15 litros anuales).

Refirió que la producción y la venta de aceite creció 1.1 por ciento el año pasado.

De otro lado, consideró que los precios de los aceites no deberían variar este año pese a que se tienen márgenes pequeños y de niveles internacionales pues ha habido producción récord de soya en el exterior.

Por otra parte, mencionó que actualmente las empresas siguen cautas y han reducido sus inventarios, de siete u ocho meses, a dos o tres meses.

“Antes de la crisis las empresas manejábamos inventarios muy largos y nos sorprendieron con inventarios costosos y de la noche a la mañana el mercado cayó, por lo que ahora las empresas son más cautas”, dijo.

Sin embargo, aseveró que el optimismo de la empresa ha favorecido que decidan ampliar sus instalaciones e incursionar en nuevos negocios invirtiendo, en una primera instancia, 2.5 millones de dólares en los próximos 12 meses, al margen de las elecciones generales del 2011.

Osterling precisó que este programa de inversiones ya empezó y se espera seguir avanzando en los meses siguientes.

Entre los planes de negocios a desarrollar este año por Ameral destaca un proyecto agrícola, el de optimización de Omega 3, la planta galletera, la línea de dulces y la ampliación de producción de chocolate de taza, anunció.

Añadió que la necesidad de financiamiento de la empresa a más largo plazo se encuentra entre los seis millones y siete millones de dólares.

Refirió que la compañía factura 65 millones de soles al año con un margen operativo de 15 por ciento y una utilidad neta de entre cinco y seis por ciento anual.

Finalmente, informó que en los próximos seis meses, como máximo, Ameral buscará una forma de financiamiento en la BVL, en la cual ya están inscritas sus acciones comunes con derecho a voto.
(Andina)

martes, 16 de febrero de 2010

La exportación de uva creció en 134% en la primera parte de la campaña 2009-2010


La campaña de la uva empezó en octubre pasado y si bien aún no concluye, los resultados parciales son muy alentadores. En los primeros tres meses de la campaña 2009-2010 (octubre-diciembre del año pasado) la exportación de esa fruta ascendió a US$ 90 millones 814 mil, 134% más que en similar periodo del 2008 (campaña 2008-2009) cuando el monto ascendió a US$ 38 millones 752 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)

Los principales destinos en ese periodo fueron EE.UU., Países Bajos, Reino Unido y Rusia que tienen una amplia tradición en el consumo de esa fruta y entre todos superaron los US$ 62 millones en compras al Perú. Asimismo Hong Kong y China que demandan esa fruta para darle la bienvenida al Año Nuevo chino, que este año fue el 14 de Febrero.

Mientras que Hong Kong demandó uva por US$ 5 millones 839 mil, registrando así un crecimiento de 293%, China la solicitó por US$ 2 millones 358 mil, logrando un crecimiento de 115%. Se debe señalar que en China se consideran a las frutas frescas como regalos de buena suerte, por ese motivo las uvas, cerezas y manzanas son muy demandadas, más aún en fechas cercanas al advenimiento del Año Nuevo Chino.

Debemos destacar que a Hong Kong, la uva peruana ingresa básicamente por los puertos de Shangai y Hong Kong y son las que las que se cultivan en Ica y Piura. La variedad que nuestro país exporta es la Red Globe.

Acumulado 2009
En al acumulado enero-diciembre del año pasado, y de acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), el principal destino fue Estados Unidos con pedidos por US$ 35 millones 161 mil, seguido de Países Bajos US$ 21 millones 704 mil, Hong Kong, Reino Unido, Rusia, China y España. En total la uva peruana llegó a un total de 50 países en el 2009.

Se debe señalar que desde el 2005, la exportación de uva peruana ha tenido un buen crecimiento. Ese año registró un crecimiento de 73%, en el 2006 creció de 36%, en el 2007 31%, el 2008 de 30% y el 2009 se incrementó en 66%, todos comparados con el año anterior.

Si bien es cierto que nuestro país ha registrado tasas muy expectantes en los últimos años, lo cierto es que en otros países también se cultiva y exporta una mayor variedad de uvas. Nuestro vecino país, Chile, es uno de los principales exportadores de esa fruta en el mundo y no solo exporta la variedad Red Globe, sino también otras como Thompson Seedless y Flame Seedless. En el 2009 Chile exportó esas tres partidas por un valor superior a los US$ 585 millones.

Las principales empresas exportadoras de uva en el primer trimestre de la campaña 2009-2010 (que concluye en marzo próximo), son El Pedregal S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Agrícola Don Ricardo S.A., Corporación Agrícola del Sur, Consorcio Norvid S.A.C., Empresa Agrícola San Juan S.A.A., Procesadora Laran S.A. y Fundo Sacramento S.A.C., entre otras.
(ADEX)

lunes, 15 de febrero de 2010

Industria farmacéutica en Perú registra ventas por US$ 1,200 millones anuales


La industria farmacéutica en Perú registra ventas anuales por aproximadamente 1,200 millones de dólares, de los cuales 760 millones corresponden a ventas en el mercado privado, informó hoy el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero.

Indicó que sólo el tres por ciento de los medicamentos que se consumen en el país son genéricos, lo cual es un nivel muy bajo con relación a otros países de la región como Chile, Argentina o Colombia, que están cercanos a 40 por ciento.

“En su mayor etapa el consumo de genéricos en Perú llegó a ocho por ciento de la población pero en los últimos cinco años se ha reducido a tres por ciento por fallas en la calidad de los productos”, explicó.

Enfatizó que para corregir esa situación el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), debe hacer cumplir la Ley de Productos Farmacéuticos de manera estricta para propiciar una mejor calidad de los medicamentos genéricos que se elaboran e importan para el mercado peruano.

“Calculamos que en cinco años podría reducirse a cero el consumo de genéricos pero si se cumple la ley va a empezar a subir”, comentó.

Manifestó que un medicamento genérico de calidad puede suplantar el consumo de medicamentos de marca que cuestan de 20 a 60 veces más.

“En Perú hay genéricos de mala calidad y se tiene que eliminar a las droguerías (o establecimientos de venta de medicamentos al por mayor) que traen genéricos malos”, aseveró.

Caballero también detalló que hay 7,000 droguerías en el país y algunas que importan genéricos de mala calidad.

Refirió que la Ley de Productos Farmacéuticos establece que la Digemid envíe especialistas a los países de donde se importan los medicamentos genéricos para comprobar la calidad en su elaboración, pero eso aún no se cumplirá hasta que se publiquen las normas complementarias a esta ley.

“Los auditores deberían estar viajando y ya se debería contratar químicos farmacéuticos para prepararlos en auditorias porque se tienen que visitar 7,000 droguerías”, precisó.

Detalló que en Perú existen 120 laboratorios que fabrican medicamentos genéricos y a nivel mundial las grandes compañías como Pfizer, Novartis y GlaxoSmithKline, están empezando a cambiarse a la producción de genéricos.

“Hay que corregir la percepción del público sobre los genéricos y desgraciadamente el único que lo puede hacer es la autoridad (Digemid), no lo pueden hacer los laboratorios”, acotó.
(Andina)

Lima congrega foro con más de 300 ejecutivos de aerolíneas y promotores de turismo del mundo


Más de 300 ejecutivos, entre directivos de aeropuertos, representantes de aerolíneas de todo el mundo y funcionarios de agencias de promoción del turismo de la región se reúnen hoy en Lima, por primera vez, en la tercera edición anual del Foro Routes Americas 2010.

El evento que se desarrollará entre hoy lunes y mañana es considerado el foro de desarrollo de rutas aéreas más importante del continente y de las aerolíneas en todo el mundo.

En esta ocasión los anfitriones son el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Promperú), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y Lima Airport Partners (LAP).

Esta reunión tiene como objetivos lograr que más líneas aéreas vuelen desde y hacia Lima (mejorar la conectividad aerocomercial) y posicionar al Perú como destino turístico y comercial.

Routes Americas convoca año tras año a quienes toman las decisiones con respecto al desarrollo de rutas aéreas en el mundo, es decir, a quienes planifican la provisión de servicios aéreos en esta parte del continente.

Los ejecutivos participantes asisten a ruedas de negocio de líneas aéreas, aeropuertos, todos ellos con absoluta capacidad de decisión en materia de relación comercial.

Este foro representa, para las líneas aéreas la posibilidad de evaluar la viabilidad de una ruta a partir de la información que recibe de los aeropuertos de su interés y de las agencias de promoción del país a donde quiere volar o ampliar su operación.

En el caso de los aeropuertos, el evento les brinda la opción de reunir en un solo lugar a todas las aerolíneas y negociar con ellas la apertura de nuevos destinos.
(Andina)

domingo, 14 de febrero de 2010

Colombia, Venezuela y Ecuador fueron los principales destinos de exportaciones de chocolate peruano en el año 2009


La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) informó hoy que Colombia es el principal destino de las exportaciones peruanas de chocolate durante el 2009, seguido de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Colombia importó chocolate peruano por tres millones 32,000 dólares, incrementado en ocho por ciento sus compras con relación al 2008, y representó el 38 por ciento del total exportado.

Mientras que Venezuela hizo pedidos por un millón 820 mil dólares, representando el 23 por ciento de total de las ventas.

También demandaron el chocolate peruano los Estados Unidos por 296 mil dólares; Chile con 196 mil dólares, Costa Rica y Canadá, entre otros.

Mientras que un mercado nuevo en la estadística fue China que lo importó por 61 mil dólares y con lo que hubo un total de 30 países destinos del chocolate peruano.

Adex detalló que durante el 2009 se exportaron siete millones 990 mil dólares en chocolate, lo que reflejó una caída de ocho por ciento con relación a lo exportado en el 2008 que sumó 8.71 millones de dólares.

La partida que mayor demanda tuvo en el exterior durante el 2009 fue “Demás chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao”, con envíos por 5.7 millones de dólares, superando en 27 por ciento lo registrado un año antes (4.5 millones).

La segunda partida con mayor participación fue “Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, sin rellenar”, con ventas por 2.02 millones.

El tercer lugar lo ocupa la partida “Demás Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, rellenos”, que se exportó por 208 mil dólares. En total se exportaron cinco partidas de ese delicioso dulce.

Las empresas exportadoras, según los datos de Adex, fueron la Compañía Nacional de Chocolates del Perú, con ventas por 5.54 millones de dólares, cifra que representa el 68 por ciento del total enviado.

Le sigue Nestlé Perú con 629 mil dólares vendidos (ocho por ciento del total), Machu Picchu Coffee Trading, Molitalia, Incacao, Chocolates Gure, Arcor de Perú, Cooperativa Agraria Industrial Naranjill, entre otras.

Según un informe del Area de Inteligencia Comercial de Adex, los países de Europa son mercados potenciales para el chocolate peruano, debido a que el 57 por ciento de la demanda está en esta parte del mundo

Al respecto, el especialista del Área de Inteligencia Comercial de Adex, Diego Fuentes, indicó que un factor importante del potencial del bloque europeo es la cantidad de destinos que demandan ese producto.

Manifestó que además de Italia, que es uno de los compradores tradicionales de chocolate peruano, sólo entre 2006 y 2008 este producto ha llegado a cuatro nuevos destinos: Bélgica, Países Bajos, España y Francia.

“Las importaciones mundiales de chocolate se encuentran concentradas en Europa (57.7 por ciento). Asimismo, la demanda europea ha crecido sostenidamente en los últimos cinco años (12.7 por ciento). Los principales consumidores, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y España, concentran el 57 por ciento de las importaciones totales”, detalló.

Explicó asimismo que países como Reino Unido, Alemania y Bélgica tienen el más alto consumo de chocolate en Europa mostrando un consumo per cápita de más de ocho kilogramos en el 2006.
(Andina)

sábado, 13 de febrero de 2010

En venta en el mercado nacional televisores con sintonizador digital


El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, informó que ya están a la venta, a partir de hoy, los televisores con sintonizador digital en el mercado nacional que permitirá a los peruanos disfrutar de una imagen televisiva de alta definición.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la marca LG es la que ha tomado la iniciativa en el mercado nacional y ha puesto su cabecera de playa ofreciendo en sus televisores el estándar japonés incorporado.

Previó que en dos o tres meses estarán a la venta televisores con sintonizador digital en todas las demás marcas.

“Estoy seguro que otras empresas empezarán a vender televisores con sintonizadores integrados en las próximas semanas, pues así es la competencia”, añadió.

Representantes de LG explicaron que los televisores con sintonizador integrado tienen un precio mayor en 300 o 400 soles respecto a los que no lo tienen.

Previeron que el mercado peruano consumirá 550 mil unidades de televisores LCD y plasma este año, luego de haber adquirido 250 mil unidades el año pasado, de las cuales el diez por ciento serán televisores con sintonizador digital integrado.

Cornejo refirió que actualmente se está verificando la calidad de imagen de la señal digital y asimismo se está empezado a medir la cobertura de la misma, de manera que el próximo 30 de marzo TVPerú, el canal estatal, empiece a emitir en señal digital.

El ministro destacó que esto es posible gracias a la donación de equipos de transmisión y edición de parte del gobierno japonés.

Sin embargo, aseveró que ya hay otro canal de señal abierta que ya está listo para emitir esta señal digital y lo hará inmediatamente después de TVPerú, mientras que losotros canales están haciendo importantes inversiones para ofrecer esta tecnología.

Cornejo explicó que los televisores con sintonizador de señal analógica, así como los televisores digitales que no cuenten con el estándar japonés incorporado, requerirán decodificadores para captar la señal digital, que tendrán un costo de entre 30 y 35 dólares inicialmente.

“En un principio, los decodificadores podrían importarse desde Manaos, Brasil, para ofrecerlos a partir de marzo, pero espero que las ofertas de decodificadores sean variadas y con precios mostrando una tendencia descendente”, previó.

De otro lado, mencionó que la tendencia mundial en la oferta de televisores se está orientando hacia LCD y plasma de 32 pulgadas como mínimo, eliminando los televisores de tubos.

Cornejo adelantó que próximamente se informará también sobre la venta de celulares con pantalla de televisión y con sintonizadores digitales.

“Los celulares con pantalla de televisión estarán a la venta en nuestro país desde marzo”, anotó finalmente el ministro.
(Andina)

Productores peruanos de mangos buscan nuevos mercados ante bajo consumo en Estados Unidos y Europa


La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) informó que se encuentran en la búsqueda de nuevos mercados para este cultivo debido al bajo consumo registrado en Estados Unidos y Europa durante el año pasado, lo cual hizo que se retrasen las ventas.

El presidente de Promango, Angel Gamarra, indicó que es probable que este año no se cumpla con la meta de exportar 80,000 toneladas de la fruta peruana puesto que un 40 a 45 por ciento de la producción es de calibre pequeño.

“La campaña pasada hubo poca producción y en algunos casos no la hubo, lo que crea un círculo vicioso: pocos recursos igual poca fruta”, manifestó.

Recordó que los altibajos en la producción empezaron en la campaña 1997 - 1998 cuando se registró una exportación de 104 mil toneladas métricas (TM); mientras que, en el otro extremo, el año pasado se exportó apenas 44,000 TM y este año se prevé realizar envíos entre 55,000 a 60,000 TM.

“Esta situación se va a dar siempre, entonces tenemos que ir preparándonos, buscando nuevas alternativas de mercado en el mundo”, sostuvo.

En ese sentido, anotó que el cambio climático es otro factor que juega en contra de la producción y los precios.

Para que una fruta salga en el tiempo adecuado debe tener temperaturas más o menos parejas, como ocurría en años anteriores, pero esta vez los registros han sido muy irregulares, con máximas de 34 grados y mínimas de 19 grados, precisó.

“La época de floración y de maduración se acortó, no estuvo dentro de los 130 sino de los 100 días, esto hizo que la campaña se adelantara y coincidiera con la producción de Ecuador”, dijo a la revista AgroNegociosPerú.

Gamarra explicó que como consecuencia de la sobreproducción registrada este año, un porcentaje aún no estimado de fruta tendrá que ser enterrada por temas sanitarios, a pesar de que se está llevando otra parte para la industria de los cubos congelados y el deshidratado.

Esto se está dando con precios muy bajos, llegando a pagarse de dos a tres nuevos soles por caja de 20 kilos, lo cual no cubre ni siquiera los costos de producción, puntualizó.
(Andina)

viernes, 12 de febrero de 2010

Perú evalúa un tratado de libre comercio con Rusia


Perú evalúa un posible tratado de libre comercio con Rusia, debido a que existe un enorme potencial de intercambio comercial, afirmó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El funcionario se encuentra en Rusia junto a la comitiva de empresarios peruanos que llegaron a dicho país para buscar oportunidades de negocios.

“Estamos mirando un posible acuerdo comercial con Rusia, que debe tener unas características muy particulares. Lo importante sería comenzar ese camino a través de un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones”, señaló en rueda de prensa, según la agencia Efe.

Ferreyros expresó el apoyo del Perú al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Nosotros esperamos ansiosos que pueda incorporarse a esta organización, lo que nos permitirá a todos sentarnos a negociar acuerdos de preferencias arancelarias”, indicó. También reveló que ve la posibilidad de un acuerdo de cooperación aduanera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú y representante de la marca Tacama, Pedro Olaechea, señaló que “hay un interés y un comercio potencial muy importante” entre ambos países.

Al foro “Perú y Rusia: Comercio e Inversiones” siguió una rueda de negocios entre empresarios rusos y peruanos de los sectores pesquero, textil, agrícola y de confecciones.
(ADEX)

jueves, 11 de febrero de 2010

El Ministerio de Agricultura de Perú descarta desabastecimiento de alimentos por impacto de las lluvias sobre los cultivos


El Ministerio de Agricultura (Minag) descartó hoy que los daños originados por las lluvias en algunas áreas de cultivos agrícolas vayan a originar algún posible desabastecimiento de productos en los mercados, ya que sólo se ha afectado el 1.2 por ciento de las hectáreas.

Mencionó que a la fecha se tiene 25,000 hectáreas perdidas por las lluvias mientras que otras 22,000 han sido afectadas, y la mayoría se encuentran en Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica.

“Felizmente tenemos un millón 273,000 hectáreas sembradas y el área perdida no representa ni el 1.2 por ciento del área total de cultivos, hasta el momento no hay problemas de desabastecimiento”, comentó el ministro del sector, Adolfo de Córdova.

Asimismo, indicó que la campaña de siembras culmina en abril, por lo que se podrían registrar nuevas hectáreas de cultivos agrícolas.

“Si el área perdida es 1.2 por ciento del total, eso significa que no afectará absolutamente el abastecimiento de productos, pero de igual manera estamos evaluando el impacto de las lluvias”, enfatizó.

Asimismo, refirió que los daños ocasionados por las lluvias no perjudicará el acceso de los agricultores a los créditos del sistema financiero, que en el 2008 sumaron 3,505 millones de nuevos soles.

“Ese monto fue 12 por ciento más que el 2008, eso refleja la importancia y confianza que hay en el sector”, comentó.

El ministro también anunció que se conformará una comisión que se encargará de evaluar caso por caso las solicitudes de acogimiento a la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) y negociar con los bancos las mejores condiciones para reestructurar las deudas de los agricultores.

En esta comisión habrán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Minag, del Banco Agropecuario (Agrobanco) y el Banco de la Nación, detalló.

Explicó que se elevó el límite de la deuda de 35,000 a 45,000 soles de los beneficiarios de la Ley del Preda, para abarcar a la totalidad de pequeños agricultores en situación de pobreza y que necesitan apoyo en el pago de sus deudas.

“Normalmente un crédito agrario de este tipo (45,000 soles) se otorga a los agricultores que solo tienen entre seis y cinco hectáreas, es decir un pequeño agricultor", comentó.
(Andina)

Exportaciones de Perú crecerán 15% en el año 2010


Tras un duro año para las exportaciones peruanas, que se vieron impactadas por la crisis financiera internacional, las perspectivas para este 2010 son más alentadoras. Y es que según los estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), éstas crecerían hasta un 15% en relación al 2009, revirtiendo así, casi en su totalidad, la disminución de 14.1% que se registró el año pasado, sumando US$ 26,625 millones.

Las claves de la recuperación
Este óptimo panorama se sustentaría en la recuperación que desde hace unos meses atrás se ha dado en los sectores tradicional y agrícola.

“La demanda mundial ha empezado a reactivarse y calculamos que las exportaciones nacionales crecerán sólidamente, lo que significaría pasar los US$ 30 mil millones, cifra similar a lo obtenido en el 2008”, refirió Martín Pérez, titular del Mincetur.

Menos que en la región
Y si bien el 2009 el descenso de las exportaciones fue de 14%, Pérez Monteverde resaltó que esta caída ha sido mucho menor en comparación con la de la región que descendió un 32%.

“Uno de los principales canales de transmisión de la crisis internacional en el mundo fue el comercio internacional, lo cual provocó un nivel de deterioro del valor de las exportaciones en América Latina y el Caribe que no se registraba desde los años treinta. Pero gracias a Dios, en el caso de nuestro país, hemos tenido una evolución mejor ya que la caída ha sido bastante inferior al promedio de la región”, sostuvo el ministro.

Además, el titular explicó que esta rápida recuperación ha mostrado una mayor capacidad de respuesta en comparación con los demás países de América Latina.

“Es fruto de la implementación de estrategias enfocadas a incrementar la competitividad exportadora en términos de productos y nichos de mercado, acompañadas de un eficiente soporte técnico por parte del Estado”, agregó.

El desagregado del 2009
En cuanto a nuestras exportaciones tradicionales, Mincetur reportó que el 2009 tuvieron una caída de 12.7% sumando US$ 20,456 millones y las no tradicionales llegaron a US$ 6,169 millones con un descenso de 18.5%,

Así, el sector más golpeado entre las exportaciones tradicionales fue el petrolero que cayó 29%, seguido por el minero con un descenso de 11%, el pesquero con -6% y agrícola con -7%.

Asimismo, entre los principales productos tradicionales que también cayeron están el cobre con un descenso de 19%, el zinc -17% y el café -10%, sin embargo, el único que creció un 21% fue el oro que alcanzó la suma de unos US$ 6,773 millones.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, los sectores que más cayeron son el siderometalúrgico (-40%), pieles y cueros (-36%), textil confecciones (-26%), maderas y papeles (-22%), químico (-20%) y el único sector que creció fue el metal mecánico con 9%.

Principales destinos
Y aunque la crisis se originó en EEUU, siguió manteniéndose en el 2009 como nuestro principal mercado de destino que sumó US$ 4,520 millones en el 2009 (17%), seguido por China con US$ 4,074 millones (15.3%), Suiza con US$ 3,954 millones (14.9%) y Canadá US$ 2,309 millones (8.7%), entre otros.

“En el 2009 hemos atacado 142 mercados en el mundo, es decir, 12 mercados más que en el 2008”, agregó el ministro Pérez.

En la misma línea señaló que para nuestras exportaciones no tradicionales, los principales mercados de destino fueron EEUU con una suma de US$ 1,565 millones, seguido por Venezuela con US$ 585 millones, Colombia con US$ 552 millones, Ecuador US$ 378 millones, entre otros. De otro lado, el número de empresas exportadoras alcanzó 7,339, es decir unas 157 más que las registradas en el 2008.

Cifras
14.1% fue la caída de las exportaciones del año pasado, respecto al 2008.

21% fue el crecimiento del oro en el 2009, un principal producto tradicional.

Mayor interés en productos frescos

El mayor interés por consumir productos saludables permitió incrementar las exportaciones de frutas y productos orgánicos. Es así que se registró un crecimiento de 12.4% en este rubro sumando US$ 693 millones .

Los vegetales obtuvieron un crecimiento de 78.6% (US$ 28 millones). Además de las uvas con 51% (US$ 134 millones), mangos con 11.2% (US$ 71 millones), banano orgánico con 12.5% (US$ 51 millones), granadas con 94% (US$ 4 millones) y quinua 43.5% (US$ 7 millones), especialmente a mercados de Asia, América Central y Oceanía.
(ADEX)

miércoles, 10 de febrero de 2010

TLC con Chile permitirá posicionar productos con valor agregado


Luego que el Tribunal Constitucional (TC) ratificara la legalidad del Tratado de Libre Comercio con Chile, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, manifestó que es una excelente oportunidad para posicionar nuestros productos con valor agregado, especialmente de los rubros agroindustria e industria en general.

“Con esa resolución, las empresas exportadoras e importadoras tienen ahora la seguridad que las relaciones comerciales entre ambos países fluirán de una forma más ordenada. Estamos seguros que habrá mayor inversión de grupos peruanos y chilenos para desarrollar productos. Lo importante es priorizar los intereses del país y no solo los comerciales”, opinó.

Refirió que Chile representa un enorme potencial para nuestros productos, pero que para ello se debe trabajar de manera conjunta con el sector público. Detalló que en años anteriores la balanza comercial fue positiva para el Perú por la exportación de materias primas, pero que el año pasado, por la crisis financiera internacional y los menores precios de las materias primas (minerales), el Perú tuvo, luego de varios años, una balanza comercial negativa.

Efectivamente, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE el año pasado las exportaciones peruanas a Chile sumaron US$ 744.4 millones, mientras que las importaciones procedentes de ese país ascendieron a US$ 997.5 millones, con lo que se tuvo una balanza comercial deficitaria en US$ 253.1 millones.

Asimismo, si solo se toma en cuenta los productos no tradicionales, se tiene que es deficitaria en US$ 541.9 millones, pues mientras las exportaciones con valor agregado (a Chile), sumaron US$ 325.4 millones, las importaciones de ese mismo sector (procedentes de Chile) ascendieron a US$ 867.4 millones.

“El reto es promover las exportaciones con valor agregado. El Perú por ejemplo, exporta al mundo productos que se consumen de manera importante en Chile, un ejemplo de ello es la palta. Chile no produce ese producto en los meses que nosotros sí lo hacemos, por lo que podría ser uno de los que crezca más”, refirió Silva.

Drawback
De otro lado, durante la conferencia de prensa en la que el Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, dio a conocer las cifras de exportación del 2009, el presidente de ADEX, resaltó el trabajo del gobierno por impulsar el comercio exterior, refirió que el Perú se encuentra en proceso de consolidar más acuerdos comerciales con lo que más del 90% de nuestro comercio exterior se haría a través de los TLC.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el ministro Pérez y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, de quienes dijo esperar su apoyo para lograr la extensión de la vigencia del Drawback en 8% para todo el 2010. “Estamos realizando gestiones para que ese mecanismo se mantenga en ese porcentaje hasta fin de año, ellos entienden la situación en la que se encuentran los exportadores, por eso creemos en la importancia de un trabajo conjunto entre el sector público- privado” señaló.

A tener en cuenta
Según el ADEX DATA TRADE, las exportaciones agroindustriales a Chile sumaron US$ 39 millones 098 en el 2009, 9% más que en el 2008 (US$ 35.9 millones).

La partida del sector agroindustrial con mayor demanda en Chile fue “Demás pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma” que incrementó su demanda en 16%. Le sigue el “Tabaco rubio”. “Agua incluida la mineral”, “Orégano”, “Leche evaporada”, “Aceitunas”, “Páprika entera”, “Espárragos”, “Cerveza de malta” y “Cebollas”.

En una carta dirigida al presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Juan Carlos Cevallos Ugarte, los gremios empresariales, miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos, solicitaron que se convoque a la primera sesión de trabajo en la que se instalará ese grupo de trabajo que tiene en su agenda supervisar el cumplimiento de los compromisos de inversión del sector público y privado en los terminales aéreos.

Se debe señalar que el Consejo Usuario de Aeropuertos de OSITRAN fue elegido en la primera quincena de diciembre y pese a que ya transcurrió más de 45 días, aún no ha sido instalado. Los gremios integrantes son la Asociación de Exportadores (ADEX), APACIT, APAVIT, la Asociación de Agentes de Aduanas, la CCL, CANATUR, CONUDFI, Frío Aéreo, Perucámaras y la Universidad del Pacífico.

Al respecto, el Defensor del Exportador de ADEX, Juan Carlos León Siles, quien representa al gremio exportador en el Consejo de Usuarios de Aeropuertos de OSITRAN, manifestó la necesidad de instalar ese grupo de trabajo a la brevedad posible y empezar a trabajar para colaborar en la modernización de los aeropuertos. “Tenemos la expectativa de cumplir una labor que impacte positivamente en beneficio de nuestro país, tanto en el transporte de carga como de pasajeros”, detalló.

Como parte de la agenda del ADEX se encuentra el seguimiento de la ejecución de los compromisos de inversión de los contratos de concesión de los aeropuertos del país, muy en particular del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez que tiene entre sus pendientes la ejecución de las obras de la segunda pista de aterrizaje y la ampliación de mas puestos de embarque con mangas.

”En lo que respecta a los aeropuertos del interior del país, es de singular importancia acelerar las inversiones. Mención especial merece la modernización del aeropuerto de Pisco, repotenciando su plan maestro que prevé traer líneas aéreas internacionales que permitan conectar esa ciudad con los principales destinos turísticos del país como Cusco, Lambayeque e Iquitos”, explicó. NOTA ADEX (El Peruano, El Comercio, Gestión, Expreso)

Mayor valor agregado

Luego de que el Tribunal Constitucional ratificara la legalidad del TLC con Chile, el presidente de Adex, José Luis Silva Martinot, manifestó que es una excelente oportunidad para posicionar nuestros productos con valor agregado, especialmente de los rubros agroindustria e industria.

“Las empresas exportadoras e importadoras tienen ahora la seguridad de que las relaciones comerciales entre ambos países fluirán de una forma más ordenada. Tenemos la certeza de que habrá mayor inversión de grupos peruanos y chilenos para desarrollar productos. Lo importante es priorizar los intereses del país y no solo los comerciales”, opinó.
(ADEX)

martes, 9 de febrero de 2010

Exportaciones agrarias superaron los US$ 2,628 millones en el año 2009


Las exportaciones agrícolas superaron los 2,628 millones de dólares el año pasado, una contracción de seis por ciento respecto al 2008, debido a la disminución de los precios de exportación y de la demanda en los principales mercados internacionales, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El reporte, elaborado por Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag (OEEE), precisó la demanda en Estados Unidos cayó en cinco por ciento (- 40 millones de dólares), Bélgica retrocedió en 32 por ciento (- 41 millones de dólares) y Alemania cayó en 12 por ciento ( 30 millones de dólares).

Sin embargo, en el último mes del año pasado se observó una recuperación del valor FOB de las exportaciones agrarias, experimentando un crecimiento de 36.1 por ciento en comparación al 2008, derivado por las mayores ventas de uvas frescas (190 por ciento), mangos (150 por ciento), café sin tostar (11 por ciento), pimiento piquillo (72 por ciento), entre otros.

Se debe destacar los mayores precios en varios productos de exportación en comparación a diciembre 2008, como es el caso de las uvas frescas, café, azúcar de caña en bruto, pimiento piquillo y espárragos frescos, que crecieron en 22, 16, 95, 17 y ocho por ciento, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, ha recalcado el compromiso del gobierno en seguir apoyando a los agricultores debidamente organizados, para aprovechar las ventajas que ofrecen los TLC y otros acuerdos comerciales respecto de la exportación de productos agrícolas nacionales.

Estimó, también, que el crecimiento del sector agrícola para el 2010 será de cuatro a cinco por ciento, debido al acceso a nuevos mercados internacionales.

Uno de los aspectos más resaltantes es que la balanza comercial agraria en el 2009 fue positiva en la relación comercial con la la Unión Europea.

Por ejemplo, en el intercambio de productos con el bloque europeo destacan las compras de Holanda ( 266 millones millones de dólares), Alemania (228 millones de dólares ) y España (218 millones de dólares).

Asimismo, las exportaciones tradicionales representaron el 24 por ciento de lo exportado y disminuyeron en siete por ciento respecto del año 2008, como consecuencia de las menores ventas de café .

Mientras tanto, las exportaciones de algodón aumentaron en 20 por ciento , lo mismo que las de azúcar de caña en bruto, que crecieron en 67 por ciento.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales alcanzaron el 76 por ciento del total exportado y también experimentaron una contracción del seis por ciento (Andina).

lunes, 8 de febrero de 2010

Tacna, destino predilecto de los pobladores del norte chileno


Paso Chacalluta registra 101 mil salidas sólo en enero.

Los precios son el principal atractivo para los chilenos que viajan a la fronteriza ciudad de Tacna, en busca de buena comida, vestuario, calzado, licores y atención médica.

En verano se registra un leve incremento respecto del resto del año, pero sólo el mes pasado 101.449 chilenos transitaron por Chacalluta rumbo a Perú. Un 34% superior en relación con enero de 2009.

Ya no sólo son los ariqueños. Ahora llegan a Tacna desde Iquique, Antofagasta y hasta de Santiago.

Buscando que el dinero rinda. Un tratamiento dental que en Arica cuesta $300 mil, allá sale $60 mil.

Hay contundentes almuerzos por $2 mil y el alojamiento cuesta $8 mil.

Sólo en enero, los chilenos dejaron US$ 8 millones en Tacna. (El Mercurio)

Importación de productos chinos no se ha detenido


Pese a la crisis financiera internacional, las importaciones originarias de la República Popular China y de la India continuaron liderando el ingreso de productos textiles y confecciones en el mercado peruano durante el 2009 y representaron el 51% del total de las importaciones, según dio a conocer el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De este total se desprende que las importaciones de China representaron el 34% del total importado en textiles y confecciones, mientras que las importaciones hindúes representaron el 17%. Y si bien durante el año pasado las importaciones de productos textiles y prendas de vestir cayeron 17% en valor respecto del año 2008, dicha caída es significativamente menor a la registrada por las exportaciones, que cayeron 28%.

El problema no aminora
Pero el caso más grave se dio en el sector de prendas de vestir pues, a pesar de la crisis, las importaciones tuvieron un crecimiento de 3% (subieron de US$ 214 millones en el 2008 a US$ 221 millones en el 2009), alcanzando China una participación del 73% del total importado.

Para Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la SNI, la conclusión es que en este sector la importación de productos chinos no se ha detenido por la crisis sino que se ha incrementado.

Y sigue la subvaluación
En tanto, Martín Reaño, representante del comité textil de la SNI, señaló que en las importaciones aún existe la “mala cultura” de algunas empresas de declarar precios artificialmente menores a los realmente pagados (subvaluación), en niveles que muchas veces son inferiores al 50 o 60%de su valor real.

En cuanto a las exportaciones, Reaño señaló que al cierre del 2009 el monto total de las exportaciones textiles descendió 28% en comparación con el 2008. “Este descenso se debió a la caída de nuestros principales mercados de exportación”, acotó.

Pese a ello, EEUU se mantuvo en el 2009 como el mayor mercado de las exportaciones peruanas con un 40% de participación, aunque otros años llegó a 70%.
(ADEX)

domingo, 7 de febrero de 2010

La exportación de tablas de surf se incrementó en 3% en el año 2009


La exportación de tablas de surf registró un crecimiento de tres por ciento durante el 2009, al registrarse alrededor de 6,000 unidades por un valor ascendente a 556,971 dólares, reportó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

“En los últimos años la práctica del surf ha cobrado mayor relevancia en nuestro país por la participación de nuestros deportistas en campeonatos mundiales, de ahí que la demanda internacional de tablas peruanas se haya dinamizado”, comentó.

El gremio exportador recordó que en el 2008 se exportaron 5,411 unidades de tablas de surf por un total de 543,312 dólares.

Precisó que durante el 2009, los meses en los que se registraron las mayores cifras de exportaciones fueron junio (82,754 dólares), abril (73,762 dólares), marzo (70,977 dólares), noviembre y febrero.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las tablas de surf y sus similares se exportaron a un total de nueve países, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con pedidos por 401,451 dólares y concentrando así el 72 por ciento del total.

Le sigue España, Japón, Chile, Panamá, Países Bajos y Colombia. Otros destinos son Venezuela y Francia.

En el caso de Estados Unidos, los puertos por los que ingresaron esos artículos deportivos fueron los de Charleston, Los Ángeles y Miami; a España ingresaron por el puerto de Bilbao; a Japón ingresaron por el puerto de Tokio y a Chile por el puerto de Valparaíso.

Las tablas de surf, que fueron despachadas vía marítima y aérea, fueron exportadas principalmente por la empresa Vazech que, según Aduanas, registró envíos por 474,531 dólares, seguido de Klimax Surboards Int. y Global Garments, entre otras.

Vazech es la principal empresa exportadora de tablas de surf en el Perú y sus productos se comercializan bajo la marca Sunset, fabrica softboards y bodyboards desde 1983.

Esa empresa exporta tablas para niños (sunset bodyboars kids), tablas clásicas, tablas para profesionales (más livianas y rápidas) y tablas con diseños digitales.

Actualmente, Vazech tiene tiendas de distribución en varios países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Chile, Japón, Venezuela y Costa Rica, entre otros.
(Andina)

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