Perú no exporta productos transgénicos

martes, 7 de diciembre de 2010

Puerto de Paita: Exportadores peruanos deploran la demora en el inicio de las obras


La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), deploró la postergación hacia mediados del próximo año del inicio de las obras  en el puerto de Paita, administrado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). “Es un golpe a la competitividad de los exportadores del norte peruano que esperábamos una mejor logística y tarifas”, refirió el presidente del gremio,  Juan Varilias Velásquez.

Hay que recordar que el presidente del Organismo Supervisor de Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Juan Carlos Zevallos, reveló el retraso en el inicio de las obras porque está sujeto a aprobaciones de otras entidades, entre ellas, el Instituto Nacional de Cultura (INC), trámites iniciados tardíamente.

Varilias calificó esa demora como sumamente preocupante pues TPE ya sabía de la necesidad de esos procedimientos  y, con todo ello, estimó que las obras se iban a iniciar el 01 de enero próximo. “Ellos participaron en reuniones en la PCM por los reclamos del alza de tarifas, se reunieron con nosotros en ADEX, y anunciaron el inicio de obras a inicios del 2011.Todo esto le resta claridad y confiabilidad al trabajo que están realizando”,  opinó.

Más aún, el líder exportador comentó que el actual concesionario de Puerto de Paita, pretende que se reconozca las áreas pre existentes del antiguo muelle como parte del que se construirá  – el contrato menciona que se construirán 12 has. de áreas de respaldo-  por lo que el expediente técnico de la inversión estaría inflado.

Añadió que la Autoridad Portuaria Nacional (APN)  evaluó el expediente técnico y no lo autorizó, también se incluyó cambios en el sistema de garantías – se pretende cambiar el  uso del sistema de carta fianza (instrumento financiero que si garantiza el cumplimiento de los compromisos en fecha exacta) por un contrato de aval, para cuya ejecución se necesitaría un proceso judicial.

“Existe un gran temor que el MTC opine en favor del concesionario sin respetar la opinión técnica de la APN y de OSITRAN. TPE ya dijo que el tema no es técnico sino de interpretación legal del contrato por lo que debe ser el MTC el que resuelva ese dilema”, dijo.

Extraoficialmente se sabe de la existencia de una adenda del contrato de concesión que ya habría sido aprobada por el MTC, sin embargo OSITRAN opinó en contra. En estos momentos ya habría sido derivada al  MEF para su opinión. “Rescatamos las observaciones hechas recientemente por el presidente de OSITRAN, Juan Carlos Zevallos sobre la necesidad de eliminar el sistema de adendas, más aún cuando se han tenido serias observaciones al modelo de contrato y mala aplicación de criterios de aplicación tarifaria, lo que produjo elevación de costos desde primer día sin ningún sustento de inversiones y otros más mencionados por los exportadores de la región.

El dato
En los próximos días se reunirá el Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran para tratar la  situación de las observaciones sobre el expediente técnico del Nuevo Muelle de Paita, las tarifas y los accesos a ese Terminal.

Vía ADEX

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