Perú no exporta productos transgénicos

martes, 14 de diciembre de 2010

Comercio Internacional: Perú amplía su presencia en el mundo


Perú cerrará este año con exportaciones a más de 185 mercados y colocando una gama de 4,500 productos, impulsado por la implementación y negociación de acuerdos comárcales, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

"Estamos exportando más. Este año superaremos la cifra récord de 33,000 millones de dólares. Además tenemos nuevos mercados, hemos desarrollado una mayor oferta exportable y cada vez tenemos más empresas que se dedican a esta actividad", destacó.

Precisó que este año el número de empresas exportadoras llegará a 7,600, un aumento considerable debido al éxito que tiene la apertura comercial del país.

Este dinamismo, agregó, llevó al Perú a convertirse en uno de los principales exportadores de productos tradicionales, pero sobre todo de no tradicionales, que son los que generan mayor valor agregado.

Principal proveedor

En el rubro de los no tradicionales, nuestro país es el principal exportador mundial de espárragos frescos, banano y café orgánico, además el segundo de espárragos en conservas, mango fresco, y tercero de páprika.

"Hay un mayor trabajo para posicionar nuestros productos en más mercados y daremos especial énfasis al desarrollo de los productos orgánicos. Queremos que Perú sea reconocido en el mundo como el principal proveedor de productos orgánicos", sostuvo el ministro.

En este sentido, prevé que el próximo año continuarán aumentando las exportaciones y que se superará los montos exportados de productos no tradicionales se registraron en 2008, que fue un año pico para esas operaciones.

Ferreyros participó en la Asamblea General de fin de año del Comité de Comercio Exterior (X.com) de la CCL donde se reconoció la labor del Mincetur, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Alianza con la India

El Perú y la India buscarán establecer el inicio de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a mediados de enero del próximo año, reveló Ferreyros.

"A mediados de enero viajaremos a la India para tener los acercamientos necesarios con sus autoridades y tratar de determinar un cronograma para el inicio de las negociaciones", dijo.

Subrayó que un acuerdo comercial con la India es de suma importancia para Perú por la magnitud de su mercado, teniendo en cuenta que dicho país tendrá una población mayor a la de la República Popular China en los próximos años.

No hay comentarios: