Perú no exporta productos transgénicos

martes, 21 de diciembre de 2010

Nacimientos y Retablos de Navidad: Exportaciones suman US$ 509 mil entre enero y octubre 2010


La exportación de nacimientos, retablos y accesorios alusivos a las festividades navideñas sumó 509,274 dólares entre enero a octubre del 2010, 27 por ciento menos que en similar período del año pasado, debido básicamente a los efectos de la crisis financiera internacional, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Si bien el 2009 no fue muy positivo por la crisis, este año tampoco se diferenció mucho para la artesanía peruana pues sus productos no son de primera necesidad sino más bien son considerados suntuarios, explicó.

El gerente general de la empresa Raymisa, Orlando Vásquez, dijo que los montos decrecientes de las exportaciones en este año se deben a los efectos de la crisis en Europa, sin embargo, el próximo año los envíos podrían recuperarse y registrar un crecimiento de hasta 20 por ciento.

“Las ventas de nacimientos peruanos lamentablemente no han tenido el mismo repunte que en años anteriores, el año pasado sufrimos los efectos de la crisis económica de Estados Unidos y esta vez la de Europa, ahora esperamos que para el 2011 las cifras cambien a favor del sector de artesanía”, indicó.

Las piezas de nacimientos se van especialmente a países como Alemania, Italia y Holanda, que demanda básicamente nacimientos de Chulucanas y retablos de Ayacucho, precisó.

Los nacimientos y retablos peruanos se exportan en varias partidas y la principal es Demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, que contiene productos derivados como nacimientos de terracota, nacimientos de retablos y portavelas en forma de nacimientos, entre otros.

El principal comprador es Italia con 153,916 dólares, el 30 por ciento del total exportado; le sigue Estados Unidos (123,200 dólares), Francia (60,064 dólares), España (58,224 dólares) y Alemania (51,057 dólares)

Otros países a los que se enviaron nacimientos peruanos son Países Bajos, Austria, Australia, Suiza, Canadá, Portugal, Venezuela y Colombia, de un total de 29 mercados.

La principal empresa exportadora es Enriquez García Fortunato, seguida de Intercrafts Perú, Manos Amigas, Kenec Peruvian Hand Crafts, Central de Compras, R Ordoñez, Exportaciones del Señor de Muruhuay y Raymisa, entre otras.

Vía Andina

No hay comentarios: