Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Importaciones Peruanas: Orígenes en el período enero noviembre 2010


Estados Unidos se mantuvo como el principal origen de las importaciones de Perú en el período enero noviembre al registrar una participación de 19 por ciento sobre el total importado, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Otros países de origen de las importaciones peruanas son China (17 por ciento), Brasil (siete por ciento), Japón (cinco por ciento) y Ecuador (cinco por ciento), entre otros.

Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron 5,223 millones de dólares, registrando un crecimiento de 33.7 por ciento respecto del período enero noviembre del 2009.

Los productos que más se importan de dicho país son aceites de petróleo, los demás trigos, volquetes automotores para ser utilizados fuera de la red de carreteras, maíz amarillo duro y policloruro de vinilo, entre otros.

Las importaciones de China totalizaron 4,624 millones de dólares creciendo 58.1 por ciento respecto del período enero noviembre del año pasado.

Los celulares, computadoras, motocicleta, televisión en colores y aparatos de telecomunicación por corriente portadora son los principales productos importados.

Por su parte, las importaciones originarias de Brasil ascendieron a 1,999 millones registrando un crecimiento de 35.4 por ciento.

Los aceites crudos de petróleo, vehículos diesel para el transporte de mercancía con carga superior a 20 toneladas, productos intermedios de hierro o acero y tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, son los principales productos importados.

A nivel de bloques comerciales, las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) constituyeron los principales mercados de origen de las importaciones peruanas con 15,840 millones entre enero y noviembre, registrando un crecimiento de 42.1 por ciento y captando el 58 por ciento del total.

El Mercado Común del Sur (Mecosur) es el segundo mercado de origen de las importaciones peruanas al tener una participación de 12 por ciento del total, alcanzando un monto de 3,310 millones de dólares, 30.5 por ciento más.

Por otro lado, las importaciones originarias de la Unión Europea representaron el 11 por ciento del total, alcanzando un valor de 2,855 millones de dólares, 28.1 por ciento más.

Las importaciones originarias de la Comunidad Andina (CAN) representaron el diez por ciento del total, equivalente a 2,776 millones de dólares y registraron un crecimiento de 39.2 por ciento.

Finalmente, las importaciones provenientes del resto de países no agrupados en bloque aumentaron 29.6 por ciento, alcanzando un monto de 2,357 millones de dólares y una participación de nueve por ciento.

Via  Andina

No hay comentarios: