Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 31 de diciembre de 2010

Exportaciones No Tradicionales superaron los US$ 7,000 millones en el 2010


Las exportaciones de productos No Tradicionales superaron los 7,000 millones de dólares al finalizar el 2010, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Explicó que el buen desempeño de la economía peruana, la apertura de nuevos mercados y los signos positivos de recuperación de importantes economías, son las variables que favorecieron a dichos resultados.

Agregó que el sector Agrario cierra con una cifra récord de exportaciones, explicado por la mayor diversificación de mercados y productos.

Durante el 2010 por primera vez ingresó la palta peruana a Costa Rica (198,400 dólares), Rusia (41,400 dólares) y Marruecos (357,500 dólares); en tanto que la uva ingresó a la República de Corea y Kuwait.

Asimismo, se realizan envíos de productos con mayor valor agregado, como el ají en conserva, frutas deshidratadas y jugos de uva, guayaba y pera.

Promperú señaló que el subsector Textil y Confecciones tuvo un avance moderado, explicado por la mayor participación de los mercados con los que se tienen tratados de libre comercio (TLC) vigentes o próximos a entrar en vigencia.

Las confecciones de punto a base de fibras sintéticas o artificiales para obtener prendas más económicas, que puedan ser adquiridas en épocas de crisis, influyeron en el mejor desempeño de este rubro.

Por su parte, las exportaciones del subsector Pesquero No Tradicional registran un crecimiento de dos dígitos al finalizar el 2010 impulsadas por los envíos de anchoveta congelada a mercados de Europa como Ucrania y Lituania, así como sus presentaciones en conserva hacia países europeos.

Por otro lado, el mejor precio de la pota en el exterior influyó para que los exportadores opten por ofrecer este producto con un mayor valor agregado y obtener así mejores ingresos.

Las proyecciones de fin de año también son auspiciosas para las manufacturas diversas; los subsectores Sidero Metalúrgico, Químico y Minero No Metálico reportan importantes crecimientos, incluso por encima de los registrados en el 2008.

Promperú también afirmó que al finalizar el año 2010 se recuperó el subsector Maderas y Papeles, aunque aún sin superar las cifras del 2008.

Indicó que esta mejora es resultado del ingreso de productos consolidados en el subsector hacia nuevos mercados, como exportaciones de maderba que por primera vez han ingresado a Puerto Rico, Reino Unido y Eslovaquia.

Via Andina

No hay comentarios: