Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Perú consolida su posición estratégica en zona asiática


La firma del Memorándum de Entendimiento entre el Perú y Corea –en el cual se manifiestan de acuerdo con el texto del tratado de libre comercio bilateral– y el fin de las negociaciones para un TLC con Japón, consolidará la posición estratégica de nuestro país en Asia, afirmó el titular de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

El dirigente exportador comentó que ello significa no solo la culminación de dos procesos que demandaron un trabajo arduo y distinto, por la protección que brindan ambos países a numerosos productos de interés peruano, sino también la superación de las ventajas que tienen Chile y México en ese mercado gracias a sus respectivos TLC.

Recordó que cuando Perú negoció el TLC con Estados Unidos ya teníamos un acceso preferencial a ese mercado norteamericano, gracias a la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATDPEA), por lo que el objetivo de esa negociación fue consolidar tales preferencias.

“Sin embargo, cuando se negoció con Japón y con Corea encontramos a dos países a los que ya les vendemos productos tradicionales, pero muy pocos productos no tradicionales, debido a la alta protección que le dan a los productos del sector agrícola y pesquero”, manifestó.

Varilias señaló que el trabajo de los negociadores peruanos, en el caso del acuerdo comercial con Corea, permite contar con un horizonte certero dentro del cual se desgravará el mercado para productos como ajos, frutas secas, jugos y preparaciones alimenticias.

Oferta potencial
“Podremos aprovechar bien las oportunidades que tiene el mercado coreano para productos agrícolas y pesqueros que son muy demandados. Obviamente desarrollar una oferta exportable nueva demandará esfuerzos adicionales a las empresas y al país, pero lo importante es que este acuerdo comercial permite plantearnos nuevos retos”, comentó.

En el caso del TLC con Japón, el Perú tendrá acceso a todo lo que ya le vende y también a una serie de productos potenciales aún no exportados a ese mercado, los cuales podrán ingresar en plazos que van de cinco a diez años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

El titular de Adex precisó que en ese grupo están también productos agrícolas y pesqueros que forman parte de la biodiversidad nacional y que tienen una demanda creciente pero que, a su vez, están en franco proceso de desarrollo y necesitan, entre otras cosas, trabajar los correspondientes protocolos sanitarios y fitosanitarios.

En perspectiva
“Mercados como los de Estados Unidos y la Unión Europea son el presente de las exportaciones peruanas; en tanto que mercados como Japón y Corea representan el futuro.”

“Necesitamos trabajar bajo un plan bien estructurado para que en un plazo no mayor a cinco años haya la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades”, precisó Varilias.

Vía ADEX

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