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sábado, 20 de noviembre de 2010

La Asociación de Exportadores ADEX se queja de concesión portuaria


Pese a que el gobierno pregona que la concesiones que llevó a cabo en el sector portuario son exitosas, los altos costos que perjudican al sector exportador demuestran lo contrario.

A las declaraciones del presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, se sumaron las de los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El titular de Adex señaló que en las concesiones del Muelle Sur a DP World y el Puerto Paita a Terminales Peruanos Euroandinos (TPE), “se falló en lograr un buen sistema tarifario que vele por la eficiencia y competitividad de las opciones logísticas”.

Les resta competitividad

El presidente del Comité Propuertos de la CCL, Alberto Ego Aguirre,  respaldó estas afirmaciones. Ego Aguirre manifestó que el caso del Puerto de Paita es el más flagrante en cuanto a restarle competitividad al sector exportador.

“Si vamos a Paita, la concesión no trajo precisamente una reducción de costos (...)  A lo que aspiramos en Paita es a que por lo menos nos quedemos con los costos anteriores a la concesión (los de Enapu), como mínimo, y esperemos que en un año o dos vayamos progresivamente reduciéndolos”.

“Porque de otra forma –agregó- cómo avanzamos. Si nos van a quitar competitividad, la concesión para mí no tiene ningún objeto”, criticó el representante de la CCL.

Hablan los trabajadores

La Federación de Trabajadores de la empresa estatal Enapu (Fentenapu) indicó que el modelo de concesiones del gobierno dañó gravemente al sistema portuario nacional.

“Fentenapu señaló en reiteradas jornadas de lucha que la privatización genera sobrecostos y alzas de tarifas, que va en directo beneficio al concesionario privado que solo busca el lucro y en contra de los intereses del país”, afrimó Gustavo Gutiérrez, secretario general del gremio portuario.

Recordó que al día siguiente de la concesión del puerto de Paita sus tarifas se elevaron hasta en un 60%, sin haber realizado inversiones con “capital fresco”.  Algo similar ocurrió tras la concesión, durante el fujimorismo, del puerto de Matarani.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, rechazó que los costos sean más altos que antes de la concesiones. “Hoy se obtienen mejores precios”, indicó.

Agregó que los empresarios deben buscar negociar mejor con las navieras, las Aduanas y los transportistas, que deben tener “un papel más proactivo” para conseguir mejores precios.

Datos

Enapu. El director de concesiones y asuntos técnicos de ProInversión, Juan Suito , informó que hoy se reuniría con los funcionaros de la APN y el Consejo Directivo de ProInversión para informarle a cuánto ascenderá la participación de Enapu en las utilidades que se formen tras la concesión del Terminal Norte del Callao.

Lunes. Anotó que a más  tardar el día lunes se anunciará la cifra. La República.

Elevan proyección de inversión para el Muelle Norte a US$ 1,000 mlls.

La modernización del Terminal Norte del Puerto del Callao, que se previó que costaría US$ 549 millones, en realidad, demandará una inversión de cerca de US$ 1,000 millones, según nuevas estimaciones de ProInversión, que promueve su concesión vía licitación.

Inicialmente la Autoridad Portuaria Nacional (APN) hizo un estudio referencial que arrojó una inversión estimada de US$ 549 millones, pero el banco de inversión que contrató ProInversión ha revaluado con mayor detalle lo que se va a hacer y arroja esa nueva cifra.

Así lo explicó Juan Suito, director de Asuntos Técnicos de ProInversión, que indicó además que esa entidad y la APN han decidido incorporar una fase más como parte de las cinco etapas que comprende el plan para modernizar ese terminal.

Fases

Las primeras cinco fases comprendían fusionar los actuales amarraderos que reciben buques con capacidad para 1,500 contenedores, en nuevos amarraderos más largos, con grúas pórtico, que permitan atender buques de más de 5,000 contenedores.

Suito precisó que se está incorporando como una sexta etapa la construcción de un amarradero adicional sobre un área de 25 hectáreas, situada sobre el rompeolas norte del puerto, como inversión opcional. A esa etapa se pasará cuando se muevan 2.4 millones de contenedores en el puerto. Hoy, Enapu mueve en el Callao cerca de 1 millón de contenedores.

Además, informó que hoy el comité de puertos entregará al comité directivo de ProInversión, la versión definitiva del contrato de concesión del Terminal Norte. Como hemos informado, la entrega de la buena pro de este proceso está prevista para el 17 de enero del 2011.

Tarifas

Frente a la preocupación de los exportadores, porque las concesiones de puertos no arrojan resultados positivos para el comercio exterior, Suito aseguró que la concesión del Terminal Norte permitirá reducir sus costos portuarios en un 40%.

Explicó que tal reducción se logrará porque, quien gane la concesión, brindará un servicio integrado, incluyendo el movimiento y almacenaje de la carga en el terminal, y eliminará así la necesidad, que hoy existe, de llevarla a almacenes fuera del puerto.

En referencia a las mayores tarifas que afectaron a los exportadores tras la concesión del puerto de Paita, y que comprendían a servicios no regulados, Suito indicó que ya se ha previsto en la concesión del Terminal Norte cómo evitar que se repita ese problema.

En tal sentido, precisó que los servicios que preste el concesionario dentro del puerto, como por ejemplo el manipuleo de contenedores en el buque, no tendrán tarifas desreguladas y determinadas por el operador (como ocurrió en Paita), sino que serán reguladas por Ositran.

Estimó que pasarán algunos años de operación para determinar si hay la suficiente competencia con el Muelle Sur, como para desregular tarifas en el Terminal Norte.

Otro sí digo

Las huelgas de estibadores que en muchas ocasiones paralizaron el puerto del Callao serán cosa del pasado, pues según Mario Arbulú, presidente de Enapu, el retiro voluntario con incentivos de 452 trabajadores, nos deja con la cantidad real de estibadores requeridos.

Explicó que ahora están quedando 587 trabajadores de estiba y desestiba hábiles en el puerto del Callao, y que divididos en tres turnos de trabajo, tienen plena posibilidad de ser empleados, con lo cual es probable que ya no volvamos a sufrir paros.

TPE adelantará inicio de obras en puerto de Paita

El concesionario del puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), adelantará para el primer trimestre del 2011 las inversiones para la modernización de ese puerto, que tenía previsto emprender recién a fines del año entrante, informó el MTC.

TPE se adjudicó la concesión en marzo del 2009 y, según su contrato, debía iniciar su programa de obras dentro de los primeros dos años, en este caso, a finales del 2011, pero ha decidido adelantarse, anotó el viceministro de Transportes, Halmar Marangunich.

Esas inversiones a adelantar comprenden el dragado del lecho marino frente al puerto, para profundizarlo y permitir el ingreso de buques de mayor calado. Incluye también la instalación de grúas y equipos, entre otras obras civiles, que en conjunto demandarán una inversión estimada en US$ 20 millones. Las inversiones totales que debe ejecutar TPE son de US$ 227 millones.

El viceministro indicó que esta decisión la ha tomado TPE, ante el pedido de las líneas navieras que requieren que los buques de mayor tamaño que hoy arriban al Callao puedan también recalar en Paita.

Vía ADEX

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