Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 26 de noviembre de 2010

Exportaciones crecieron 32% entre enero y octubre sumando US$ 27,996 millones


Las exportaciones peruanas crecieron 32 por ciento en los primeros diez meses del año y el monto acumulado de enero a octubre ascendió a 27,996 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La Gerencia de Estudios Económicos de Adex indicó además que en octubre los envíos al exterior de productos nacionales crecieron en 14 por ciento, lo que significa una desaceleración ya que en los primeros meses del año los crecimientos fueron por encima del 40 por ciento.

Explicó que la tasa de crecimiento disminuye, y lo seguirá a haciendo, en la medida que los valores del 2009 se hicieron más altos (a finales de año), a consecuencia de la recuperación de la crisis financiera internacional.

 “En el primer cuatrimestre del año pasado nuestros envíos eran inferiores a los  2,000 millones de dólares, pero desde mayo se superó esa cifra y el promedio fue de 2,500 millones”, recordó.

Sin embargo, el presidente de Adex, Juan Varilias, explicó que ese crecimiento se debe invariablemente a los precios internacionales de los minerales.

“Lo importante es lograr un crecimiento sustentado en las exportaciones no tradicionales que hasta el momento no se nivelan con lo registrado en el 2008. Todo ello nos da señales suficientes de recuperación, pero no nos permite anticipar un crecimiento sostenido”, comentó.

En el caso de las exportaciones tradicionales, estas habrían sumado 21,843 millones de dólares, 35 por ciento más que entre enero y octubre del año pasado (16,240 millones de dólares) y siete por ciento más que en el 2008 (20,338 millones de dólares).

De ese total, 16,885 millones de dólares son de minerales, principalmente cobre, oro, zinc, plomo y hierro, por la demanda de China y Suiza, entre otros.

En el caso de la pesca Tradicional, la demanda de China, principalmente,  impulsó su crecimiento en 23 por ciento (1,770.1 millones de dólares). La harina de pescado fue la principal partida exportada (1,526.3 millones).

Vía Andina

No hay comentarios: