Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Diseños de ensueño de los artesanos peruanos


De la primera a la segunda edición de la feria Hecho a mano para hoteles, no son pocos los empresarios que se han animado a remodelar su centro de hospedaje, restaurante o spa con diseños elaborados por manos peruanas. En la versión 2010, el público objetivo tiene, una vez más, la oportunidad de apreciar verdaderas obras de arte para impactar al más exquisito de sus visitantes. “En algún lugar del mundo se están cambiando las alfombras persas o chinas por las peruanas, cuestan un poco más en el mercado, pero son muy apreciadas por su calidad”, explica uno de los guías en el ambiente donde Rubén Berrocal exhibe una variedad de trabajos finos elaborados en cerámica, madera y espejos.

En el segundo piso de la remodelada casa Rosell Ríos, de Barranco, donde se realiza esta gran plaza de productos exportables hechos en el Perú, una sala resume en un atrio el plan del grupo de artesanos que acompañan a Rubén: Llevamos el Perú a todo el mundo.

Líneas abajo muestran la relación contractual que mantienen con empresas relacionadas al turismo de Las Vegas (Estados Unidos), Ontario (Canadá), Francfort (Alemania), Al-khobar (Arabia Saudita); Tailandia y Kuwait. “Que no nos llame la atención si en el país con más reserva de petróleo y gas del mundo hay un hotel amoblado con diseños hechos por artesanos peruanos”, responde otro guía.

Líneas
En Hecho a mano para hoteles se encuentra la oferta más destacada de proveedores peruanos en las líneas de decoración, amoblado y equipamiento. Un total de 37 empresas nacionales exhibe cerámica utilitaria y decorativa, orfebrería, platería, muebles, cestería y artículos de vidrios y de metal forjado.

Asimismo, se aprecia ropa de cama y de baño; textiles y cerería; aromaterapia y amenities (pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de los hoteles como shampoo, jabón, cremas, gel de baño, agua de colonia y otros).

Nuestros artesanos ampliaron sus diseños a otros rubros. Si el año pasado presentaron muñequerías, ahora tejen además cortinas y confeccionan fundas.

Dolly Meléndez López, quien antes tallaba puff, ahora también trabaja la madera para hacer puertas y un sinnúmero de artículos de cuero. “El objetivo de los leatherarts (como se identifican) es el mercado nacional. En Colombia, cada ciudadano posee por lo menos un producto artesanal de su país ¿por qué nosotros no?”, se pregunta.

Hoy, los artesanos “manejamos un nuevo concepto de trabajo, no somos el sinónimo de la precariedad; poseemos un espíritu emprendedor que busca mercados para seguir creciendo”, agrega.

Satisfacción
“En la primera edición, los visitantes, gerentes generales y gerentes de operaciones de hoteles cinco estrellas, diseñadores y arquitectos, quedaron satisfechos al encontrar una exposición de productos muy finos, de alta calidad y únicos que se ajustaban a sus expectativas de crear ambientes para sus huéspedes, que hagan de su estancia algo inolvidable”, explica Isabel Segura Arévalo, gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

En esta versión, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Instituto Peruano de Artesanía (Inpart) y Adex, los organizadores, prometen, como el año pasado, cosas únicas, diferentes y de muy buena calidad.

De acuerdo con Juan Varilias Velásquez, presidente de Adex, el sector artesanía en el Perú se caracteriza por contar con un pujante número de empresas exportadoras y productoras que apuestan por el mercado internacional en atención a importantes empresas extranjeras.

Marcas como Ralph Lauren, Histeria, Pottery Barns, Marshalls, entre otras, exhiben en sus tiendas exquisitas piezas peruanas para la decoración y el amoblamiento, precisa.

“Exportar hacia dentro es una meta que hoy persiguen las empresas peruanas que exhiben en esta feria a sus más de 200 invitados nacionales y extranjeros que confirmaron su presencia”, expone Varilias, al destacar también que el año pasado las exportaciones del sector artesanías alcanzaron los 50 millones de dólares y se espera que para fines del presente año lleguen a los 56.8 millones, lo que equivaldría a un crecimiento de 13%.

“El próximo año podríamos incrementar nuestras exportaciones en un 10%, con lo que la exportación de artesanía llegaría a los 62 millones de dólares”, enfatiza.

Protagonistas
El público objetivo de la feria son los altos ejecutivos de las cadenas de hoteles, así como compradores de empresas internacionales provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador. México, Paraguay, entre otros. Son países atraídos por la calidad de los productos peruanos.

Entre las más de 200 empresas compradoras nacionales y extranjeras destacan la franquicia Double Tree El Pardo By Hilton, Hotel Los Delfines, Casa Inca Hotel Boutique, Hotel El Libertador, entre otros.

Figuran también el Gran Hotel El Dorado de Trujillo, Hotel Princess (Ica), La Vieja Casona (Chimbote), Cusco Villas (Cusco). En total, 13 hoteles del interior del país.

Entre las vendedoras se encuentran Allpa, que cuenta con el sello Fair Trade Organization; R. Berrocal y Raymisa, asociadas a Adex y que abastecen a clientes alrededor del mundo como Ralph Lauren, Wisteria, Pottery Barns, Pier 1, Tj max, Marshalls, Ripley, Saga Falabella, entre otros.

Promoción
1.-Los artículos peruanos más destacados por su diseño son exportados en su mayoría.
2.- La feria busca promover en el mercado nacional y turístico los productos hechos a mano, ricos en cuanto a historia, calidad y belleza.
3.- La casa Rosell Ríos es un monumento histórico de Barranco desde 1972.
4.- Para mayores informes, los interesados pueden visualizar la página web http://www.hechoamanoparahoteles.com.

Vía ADEX


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