Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Brasil nos pide hidroeléctricas pero traba ingreso de la papa peruana"


La carretera Interoceánica Sur que nos unirá con el Brasil está próxima a ser inaugurada, pero de qué servirá si ese país cierra sus puertas a la papa peruana, criticó José Chlimper, presidente de Agrokasa.

"Brasil nos pide hidroenergía en nuestra selva, construir (una hidroeléctrica en) Inambari y otras cinco centrales, pero no da el acceso a nuestra papa serrana hacia los estados brasileños de Acre y Rondonia", comentó.

Hace dos semanas el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, apadrinó en Madre de Dios la primera exportación que se hizo usando la carretera Interoceánica Sur. El producto era piedra chancada y su destino fue Bolivia, pero Cornejo consideró que ese envío sería el primer paso de una serie de exportaciones de otros productos hacia Acre y Rondonia.

Sin embargo, Chlimper alertó que la papa de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno no estarán entre esos productos a ser exportados a Brasil.

Pero, agregó, el problema no es solo Brasil sino también el Estado peruano, pues no se explica por qué el Gobierno no impulsa el programa Sierra Productiva, y cómo regiones como Cusco, que posee US$ 600 millones en caja, no ejecuta obras con impacto en el agro.

"No se está gastando bien (…) El modelo (económico) no está funcionando", añadió Chlimper.

Vía ADEX

1 comentario:

Luis dijo...

El proyecto Inambari forma parte de la política de diversificación de la matriz energética del Perú. Responde a intereses nacionales de ampliar la oferta de energía que calculan los especialistas crecerá en los próximos años.
Para mayores alcances del proyecto pueden visitar los siguientes links:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/central-hidroelectrica-inambari/central-hidroelectrica-inambari.shtml
Video
http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)