Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 22 de noviembre de 2010

ADEX: Se estanca la demanda de Estados Unidos por espárragos


Se cae de maduro. El mercado al cual el Perú exporta su mayor volumen de espárragos: Estados Unidos, estaría ya saturado, por lo cual si bien ese producto estrella ha mantenido un boom en su crecimiento desde hace varios años, este ya está alcanzando su tope.

Así se desprende de las proyecciones de crecimiento de la exportación de dicho producto del Comité de Espárragos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Erick Farah, presidente de dicho comité, estimó que al cierre del 2010, casi no habrá crecimiento del volumen exportado en general, pues apenas aumentaría entre 1% y 2% en comparación con el 2009. Anualmente se producen en el país, en promedio, unas 300 mil toneladas de ese producto. Un 62% de lo que se exporta va a Estados Unidos (ver gráfico).

De enero a setiembre, según el BCR, el volumen de exportación de espárragos solo había aumentado 2.4%, si bien el valor de lo exportado en esos nueve meses (US$ 190 millones) fue superior en 22.2% comparado con el de igual periodo del 2009, debido a un alza en su precio.

Maduro

Farah observó que las pobres proyecciones de mayor crecimiento de la exportación del espárrago se deben a que la demanda en nuestro principal mercado ya está madura, solo se está manteniendo e incluso puede decaer un poco.

En el frente interno, subrayó que un problema que se está presentando es que los campos donde se siembra espárrago están reduciendo su producción, pues sus tierras permiten mantener una calidad en el producto entre 10 y 12 años, y luego decae. Indicó que la exportación de esta especie vegetal comenzó desde hace 20 años, es decir que los campos donde se comenzó a sembrar masivamente (como Ica y La Libertad) en su mayoría ya han concluido su ciclo.

Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto del Espárrago y Hortalizas, indicó que ese gremio ha cifrado sus esperanzas en un acuerdo que está logrando con exportadores mexicanos e importadores de hortalizas peruanas en EE.UU., destinado a promocionar un mayor consumo de espárrago en ese país.

Una salida: conseguir una reducción de los fletes aéreos

Una alternativa para que los exportadores esparragueros nacionales mantengan su nivel de competitividad frente a otros productores en el mundo, es que puedan reducir costos, en este caso del transporte aéreo, negociando en grupo menores fletes con las aerolíneas.

Esta es una alternativa que busca hacer realidad el Mincetur, mediante una acción que coordina ese ministerio para promover la asociatividad de los exportadores de espárragos, según informó Francisco Ruiz, director de Facilitación del Comercio, de dicho sector.

Explicó que un estudio realizado por dicha cartera ha estimado que los productores de esa hortaliza podrían tener un ahorro por año de US$ 40 millones, si es que se asocian para poder negociar menores fletes.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), consideró que es factible que un grupo de productores de determinado producto se asocie para conseguir menores fletes, pero bajo ciertas condiciones.

Citó, por ejemplo, que deben mantener una continuidad en el uso del espacio para la carga y que hayan acordado usar en acuerdo con las aerolíneas.

En alza

19% subió el espárrago de enero a septiembre del 2010, comparado con igual periodo del 2009.

En baja

15 años es el tiempo máximo de capacidad productiva de una zona de cultivo de espárrago.

Análisis

No hay que preocuparse

No creo que se esté llegando al final del boom de la exportación del espárrago. En primer lugar, respecto al mercado, si bien en estos días el precio del espárrago está bajo, porque hay mucha oferta en el mundo, estoy seguro de que en unos meses esta situación se va a revertir; el precio del espárrago tiene un comportamiento cíclico. En lo que respecta a la demanda de Estados Unidos, este mercado seguirá mostrando alta demanda; además, la oferta de lugares como California se está reduciendo.

Segundo lugar, respecto a las áreas de cultivo, es verdad que las "esparragueras" de 12 a 15 años hay que "matarlas", porque son menos productivas. Pero hay suficiente área y agua disponible para seguir cultivando en "tierras nuevas". En la costa hay 800,000 hectáreas de tierras para el agro de estas solo 25,000 se está utilizando para el cultivo del espárrago.

Vía Adex

No hay comentarios: