Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Adex forma Pro-Peppers para gestionar junto al Estado peruano ingreso de ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos


La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que ha conformado el grupo de trabajo Pro-Peppers, para liderar en el sector privado las gestiones que realiza el Estado peruano para el acceso de los ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos, los cuales no pueden ingresar hasta el momento por problemas fitosanitarios.

Pro-Peppers reunirá a las empresas más representativas que exportan ajíes y pimientos, frescos y procesados, manifestó el presidente de Adex, Juan Varilias.

Destacó que la Embajada de Perú en Washington, los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), de Agricultura (Minag) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya han estado trabajando con ese objetivo.

Detalló que de levantarse las barreras que impone ese mercado, se beneficiarían el Bell Pepper, el pimiento piquillo, el pimiento morrón y los ajíes jalapeño Poblano, Serrano, Guajillo, Amarillo, Cayene y Habanero, entre otros.

“Adex se pone a disposición de las autoridades para trabajar en el logro de este objetivo”, subrayó.

Dijo que Perú posee condiciones excepcionales para la producción de ajíes y pimientos frescos todo el año, es por eso que no sólo es líder mundial en la exportación de páprika, con 60.7 millones de dólares en ventas entre enero y setiembre del presente año, sino que también es uno de los principales proveedores de pimiento piquillo a España y de pimiento morrón a Argentina.

Señaló que próximamente se implementarán proyectos de inversión que extenderán la frontera agrícola en 143 mil hectáreas nuevas en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa, de las cuales entre 10,000 y 15,000 hectáreas serán de ajíes y pimientos, con la consiguiente generación de puestos de trabajo (entre 150 y 200 puestos por hectárea).

“El objetivo es ingresar a Estados Unidos en contraestación, de octubre a marzo. Debemos aprovechar al máximo el acceso de los productos libre de aranceles”, consideró Varilias.

Señaló que Adex tiene dos comités relacionados a los ajíes y pimientos y sus empresas asociadas representan el 86 por ciento de esas exportaciones peruanas.

Precisó que Estados Unidos es el primer importador de Chili y Bell Peppers del mundo, con 747.57 millones de dólares en el 2009, mostrando un crecimiento de importación de seis por ciento.

Además, su área de producción está disminuyendo año a año, totalizando en la actualidad 32,140 hectáreas, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del 2009.

Es decir, es 15.38 por ciento menos que hace ocho años, por lo que su demanda es una oportunidad de negocio para Perú.

También indicó que el mercado de ajíes frescos se encuentra en aumento en Estados Unidos debido a un cambio en el patrón de alimentación de sus consumidores.

Ahora en ese país se consume más ensaladas, sándwiches y pizzas que en su mayoría contienen algún Capsicum, así como alimentos étnicos y picantes que antes eran consumidos sólo por la comunidad latina y que ahora se está extendiendo en todo el país.

Finalmente, subrayó que el pedido y primeros acercamientos para lograr el ingreso de los pimientos frescos a Estados Unidos fueron hechos por la agroexportadora Gandules, empresa asociada a Adex.

Por ello, el Senasa envió a la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el 8 de setiembre del año pasado, el informe técnico del cultivo del pimiento en Perú. (Andina)

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