Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 18 de octubre de 2010

Piuranos exportarán este año más Panela o azúcar ecológica


La Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe) estima exportar este año un total de 750 toneladas de panela orgánica o azúcar ecológica a Italia, Francia y Canadá. Actualmente ese producto se expende en unos 5.000 supermercados europeos.

Rico en contenido de vitaminas y minerales, este producto ingresó en el 2004 al mercado de Italia con seis contenedores. En el 2009 se vendieron 28 contenedores y este año exportarán 36 (750 TM), informó el gerente de Cepicafe, Santiago Paz López.

Según Paz, esta azúcar se expende en tres mil supermercados de Francia (Carrefour, E.Lecrec, Champiom) y en unos dos mil de Italia (Supermercados Cop).El 80% de la panela está destinada a Italia, 18% a Francia y el 2% a Canadá.

“Estamos hablando de un ingreso de cerca de un millón de dólares. Son un total de 600 productores de los distritos de Montero, Jililí y Sicches en la provincia de Ayabaca, los que se benefician y que están mejorando su calidad de vida”, dijo Paz.

Aunque aún no ingresa con fuerza al mercado nacional, este año el consumo de ese producto ha aumentado 10% en relación al 2009.

El precio del azúcar ecológica en el Perú es de S/.4,6 el kilo. Mientras que en Europa la tonelada cuesta US$1.300 al por mayor.

De otro lado, la directora de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Elizabeth Calles, aseguró que la panela orgánica producida por Cepicafe en Montero, Jililí y Sicches ha sido incluida, junto con el café Tunki, en el movimiento OVOP “Un pueblo, un producto”, promovido por el Gobierno Japonés.

“Con ello los productores recibirán orientación y asesoría para la mejora del producto y el márketing del mismo”, agregó.

De otro lado, estos productos se expondrán del 22 al 24 de octubre en el Tercer Festival de la Panela y la Primera Feria Agroecológica Artesanal de Montero.

Cepicafe es una organización de pequeños productores que agrupa a 6.600 agricultores de los cuales 500 son productores de caña de azúcar, la cual transforman en panela granulada.

Vía ADEX

2 comentarios:

Alonso dijo...

q viva el norte..aca un video con imágenes norteñas...un abrazo

Alonso dijo...

q viva el norte..aca un video con imágenes norteñas...un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=oUiBSGA2BrA