Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 21 de octubre de 2010

Perú prevé iniciar negociaciones de TLC con India, Marruecos, Rusia y Australia en corto plazo


La negociación de tratados de libre comercio de Perú con India, Marruecos, Rusia y Australia podría iniciarse en el corto plazo, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Agregó que el Mincetur hace constantes estudios de proyección para establecer los TLC y para ello analiza la complementariedad que puedan tener los productos que vendería Perú, y los que necesita comprar, con los mercados del exterior.

“Es parte de un diálogo constante y debemos evaluar si nos conviene o no una negociación.”

Respecto a las negociaciones del TLC con Japón, dijo que se buscan mejores plazos de desgravación y mejores condiciones que permitirán una mayor apertura comercial.

Asimismo mencionó que la negociación se encuentra en su etapa final y se incluyen los últimos productos, pero aseguró que este tratado será, para los exportadores peruanos, mucho más ventajoso.

En relación con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), Posada dijo que este proceso permitirá que las exportaciones peruanas ingresen en mayor cantidad a los países de Asia tales como Singapur, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, con los que Perú ya tiene un vínculo comercial.

Sin embargo, refirió que el TPP ayudará a generar nuevos destinos comerciales para los productos peruanos como Vietnam, Malasia y  Brunei, ya que con estos mercado Perú no tiene tratados comerciales.

Posada reiteró que el 8 de noviembre se iniciarán las negociaciones del TLC con Centroamérica, en los que se incluye a Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Agregó que el mercado centroamericano resulta importante para el desarrollo de las pequeñas empresas en Perú, ya que no tiene barreras tales como el idioma y tiene las mismas costumbres.

En ese sentido manifestó que estos mercados pueden ser destinos de exportación para la agroindustria y la pesca.

Señaló que para ello es importante que las micro y pequeñas empresas (mype) se unan para generar la suficiente capacidad exportadora y evitar la pérdida de mercados.

Finalmente precisó que en lo últimos 10 años las exportaciones peruanas han crecido en 290 por ciento.

Vía Andina

No hay comentarios: